Saltar al contenido

4.678. Paulo A. Gatica Cote inaugura el III Encuentro de Jóvenes Hispanistas

El portuense Paulo Antonio Gatica Cote es profesor en la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela y docente del “Máster de Escritura Creativa en español” de la Universidad de Salamanca. Especialista en formas breves, en cibercultura y en literatura hispánica contemporánea, el pasado mes de marzo inauguró el III Encuentro de Jóvenes Hispanistas, organizado por la prestigiosa Universidad Eötvös Loránd de Budapest. La cita que, dada la situación sanitaria actual no pudo celebrarse presencialmente en la capital húngara, se realizó de forma virtual.

Paulo Antonio Gatica pronunció la ponencia plenaria “Que los microtextos no te impidan ver la basura: la brevedad revisitada”. En palabras del investigador portuense a Gente del Puerto: “En la conferencia aporté una perspectiva ecocrítica al estudio de las formas breves en el ciberespacio que se aleja de los acercamientos habituales al fenómeno de la microtextualidad. Desde hace ya unos años, he ido profundizando en la estética de los residuos; en concreto, mi acercamiento a la basura insiste en su potencial crítico para romper con una serie de conceptos y prácticas literarias y artísticas que reproducen discursos anquilosados y formas hegemónicas. Además, sobre las relaciones entre literatura y nuevos medios, la mayoría de las aproximaciones se han centrado en el impacto e influencia de Internet en el campo literario. Por mi parte, defiendo abandonar en lo posible la idea de novedad y la conveniencia de alcanzar una cierta distancia crítica a la hora de pensar acerca de la cultura contemporánea en un ecosistema mediático tan complejo como el actual.”

Enlace a la conferencia:

| Presenta: Petra Báder. Departamento de Lengua Española y Literatura de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest.

El III Encuentro de Jóvenes Hispanistas, celebrado en marzo de 2021 y organizado por el Departamento de Español y el Centro de Investigaciones sobre América Latina de la Universidad Eötvös Loránd (Budapest), reunió a una cincuentena de investigadores, jóvenes doctores y estudiantes de posgrado de diversos países.

3.461. Paulo Antonio Gatica Cote. Doctor de Literatura Española e Hispanoamericana, con mención internacional.

Paulo Antonio Gatica Cote es Doctor con mención internacional en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca (nótula 3.461 de Gente del Puerto) con su tesis doctoral “La brevedad inconmensurable: el aforismo hispánico en la época de la retuiteabilidad” (sobresaliente cum laude) y Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca 2017/2018. Autor de más de cuarenta publicaciones en editoriales y revistas de prestigio, ha dado cursos y seminarios en universidades de España, México, Alemania y Hungría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido