Saltar al contenido

4.707. Juan Carlos Neva. ‘Caminando durante una pandemia’, libro de caminatas, naturaleza y reflexiones

Mañana sábado 8 de mayo, a las 13 horas, el biólogo Juan Carlos Neva Delgado presenta en la Casa de Los Toruños el libro ‘Caminando entre pandemias: Somos lo que fuimos', publicado por la Editorial 'El Boletín'. No es una guía de itinerarios. Es un libro de relatos de naturaleza y de paisajes locales: pasados y presentes. Remembranza de portuenses olvidados y reivindicación de otros actuales. Historia e historias, reflexiones...

Carlos Neva nació en el número 100 de la calle Larga el 6 de julio de 1956. Portuense, por tanto, con sangre sanluqueña por parte paterna y roteña por su madre, Antonia. Cazador, jugador y entrenador de rugby, biólogo y naturalista.

| Recorte de prensa de 'Nicky' Neva cuando ejercía como jugador de Rugby.

Siempre estuvo en la concepción y puesta en marcha de importantes proyectos medioambientales que marcaron toda su vida profesional. Fue gerente del IMUCONA (Instituto Municipal de Conservación de la Naturaleza) de El Puerto de Santa María. Director/Conservador del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Director Provincial de EGMASA (Empresa de Gestión Medioambiental de la Consejería de Media Ambiente de la Junta de Andalucía) en Cádiz y Gerente del IMA Bahía de Cádiz (Instituto de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.

| En plena caminata.

Su permanente ansiedad por estar en contacto con la naturaleza le llevó a familiarizarse y a conocer espacios naturales cercanos a El Puerto como las salinas de la bahía de Cádiz, Doñana, la Sierra de Grazalema, los Alcornocales o la desaparecida laguna de La Janda, con los que ha llegado a tener una estrecha relación de intimidad que lo ha llevado a que formen parte indispensable de su vida.

En noviembre de 2012 y mayo de 2014 sufrió dos graves episodios de salud que estuvieron a punto de costarle la vida. Los superó, pero le supuso una inhabilitación laboral, dando por finalizada su vida profesional, por las importantes secuelas físicas y drástico cambio en su vida que lo llevó al ostracismo y un largo periodo de incertidumbre, hoy ya superado.

El libro

Tras el confinamiento de 2020 en mayo de ese año Juan Carlos empieza a salir y comienzan las caminatas por el término municipal portuense. Después de 120 días caminando sobre una red de 185 kilómetros de senderos por El Puerto, Jerez, Rota y Puerto Real y recorrer unos 350 kilómetros, surge este libro. En él se hablan de recuerdos de la niñez y juventud, describiendo paisajes desaparecidos y actuales, de naturaleza, historias, viajes de aventuras, de amigos, de portuenses de cuna y adopción…

Para el autor: “Este es un libro de reflexiones, recuerdos, pensamientos en voz alta, charlas con amigos que me acompañaron en alguna ocasión, conversaciones desde la soledad mientras voy caminando. Pinceladas de nuestra historia y, por qué no, también autobiográficas.

| En azul, marcados los itinerarios recorridos.

No busquen el rigor ni histórico ni científico. Si la incitación a la búsqueda, la provocación a abandonar dogmas, la invitación al encuentro por vosotros mismo de vuestra verdad, a la aventura. Libro que se puede abrir por cualquier página y leer sin necesidad de un orden y disfrutar de él.

Un 14 de marzo de 2020, un Real Decreto y un Estado de Alarma. Ciento veinte días caminando, 350 kilómetros recorridos sobre la piel de nuestro Término Municipal. A pie, en bicicleta o en moto y si hubieran estado conmigo Ojo de Garza o Cantizana, también cabalgando, me he trillado el Gran Puerto de Santa María. Meses leyendo y recopilando información; largas y amenas conversaciones con amigos; un vocabulario con 480 palabras relacionadas con lo que relato y muchas horas delante de un ordenador escribiendo. De ahí sale este libro.

| Cabalgado con Ojo de Garza Cantizana

Siempre de manera muy sencilla. Calzado adecuado; una mochila con agua, unas tenazas, navaja, mechero, alguna guía de aves o plantas y algo de comer; mi inseparable bastón de acebuche que me regaló mi amigo Juan Blanco; unos prismáticos y el “móvil” para hacer fotos. Algunas veces la compañía de mi pachón navarro, Babas, mucha paciencia, muchas ganas de caminar y poco más”.

1 comentario en “4.707. Juan Carlos Neva. ‘Caminando durante una pandemia’, libro de caminatas, naturaleza y reflexiones

  1. Manuel Gago Fornells "Chuchy"

    Un libro de los que hay que comprar, para leer y caminar. A la par que elegante en cualquier libreria, aunque sea de Ikea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido