Saltar al contenido

4.765. La energía de Ángel León

Los secretos del éxito dependen de cómo uno defina el éxito. Pero si nos limitamos a lo convencional, al triunfo en el trabajo, tenemos a nuestra disposición un sinfín de manuales. Que si levantarse temprano, que si ser positivo, ser audaz, perseverante, competitivo, tener imaginación, curiosidad, pasión, hambre, atención al detalle o estar medio locos.

He conocido a grandes triunfadores en la empresa, en la cocina, en el fútbol, en la política. Pienso en Howard Schultz, el fundador de Starbucks. En Pep Guardiola. En Nelson Mandela. En los cocineros Ferran Adrià, José Andrés (búsquenlo en Google si no lo conocen, el protagonista de la segunda conquista española de América) y Ángel León, “el chef del mar”.

Poseen todas las virtudes que enumero en el primer párrafo, y muchas más, pero hay una cosa que tienen por encima de todas: una tremenda energía. El gran denominador común de la gente super exitosa es que poseen una energía muy por encima de la media común. Una fuerza primaria que les salta a los ojos, penetra la piel e inunda la mente hasta el punto que a mí al menos me provoca vértigo o, quizá más bien, agotamiento ajeno. Llevan motores adentro que operan sólo a altas revoluciones; son fórmula uno hechos carne.

El restaurante de Ángel León, Aponiente en El Puerto de Santa María, tiene sus tres estrellas Michelín, galardón para cuyo obtención y mantenimiento se requiere no sólo una tremenda capacidad de invención sino además rigor, esfuerzo y concentración total todas las horas de todos los días. Es como ser el director de una orquesta sinfónica que nunca para de tocar. Pero aún así le sobra tiempo y ganas a León para querer salvar al mundo. Estuve con él en un encuentro que organizó de unos 150 cocineros y ecologistas para ver como podrían juntar fuerzas para, entre otras cosas, reducir los residuos en los mares del millón de botellas de plástico que se compran en el mundo por minuto. Admirable. | Texto: John Carlin | Fuente: La Vanguardia.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido