Saltar al contenido

Francisco de Paula Barreda Miranda. Contralmirante de la Armada y héroe de guerra #5.096

Texto: ABN y AGR.

Francisco de Paula Barreda Miranda, nació en El Puerto de Santa María el 29 de octubre de 1857. Héroe de las guerras de Puerto Rico, Filipinas y África, 15 veces condecorado, fue segundo comandante del crucero Isabel II en la batalla de Puerto Rico por la que obtiene una medalla al Mérito Naval con distintivo rojo pensionada.

 

| Crucero Isabel II, donde Barreda sirvió como segundo comandante en la batalla de Puerto Rico | Dibujo: Monleón.

Era hijo del comerciante portuense José Francisco Barreda Pérez y Carlota Miranda Hontoria (nacida en Valencia, hija de un coronel de Caballería), tuvieron cinco hijos: José Antonio, Francisco de Paula, Manuela y Carmen. En 1895 estaban censados en su casa el matrimonio y tres de sus cinco hijos, José, Manuela y Carmen. De ellos volveremos a hablar en otras nótulas, dado el relevante papel que desempeñaron en la Marina.

| Fragata ‘Asturias’. Escuela Naval Flotante en la ría de Ferrol (La Coruña).

Ingresó Francisco de Paula en la Escuela Naval Flotante, surta en la ría de Ferrol, a bordo de la fragata “Asturias” el 7 de enero de 1874, de la que salió como alférez de navío el 15 de junio de 1880, año en el que se inauguraba la Real Plaza de Toros. Estaba casado con Rita González de Gelabert.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido