Saltar al contenido

José Andrades Arana. Mulillero que fue de la Plaza Real #5.207

| Texto: Verbigracia García L.

José Antonio Andrades Arana nacido el 9 de enero de 1958 en El Puerto de Santa María en el número 17 de la calle Espelete, hoy 25, ha trabajado desde muy joven, jubilándose como Encargado General de Parques y Jardines del ayuntamiento de Cádiz el pasado 2021. Disfruta hoy de sus conocimientos de horticultura en un campito de su propiedad, heredado de su abuelo y su padre. Es conocido por su afición al mundo del toro, habiendo sido mulillero de la Plaza Real durante 25 años.

1958

El año de su nacimiento, hubo relevo en la alcaldía, cesando en el sillón de primer edil Luis Caballero Noguera siendo sustituido por Miguel Castro Merello. El Puerto de Santa María se incorporaba a Plan de Abastecimiento de Aguas conjunto de la bahía y zonas limítrofes denominado ‘Abastecimiento de la Zona Gaditana’, que gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Comenzaban las obras del Colegio La Salle ‘Santa Natalia’. Se fundaba la Hermandad del Dolor y Sacrificio.

| Paseíllo en ambas divisiones de la Plaza. Año 1958, el 31 de agosto. La separación de la Plaza estaba ya hecha antes del desfile de cuadrillas, que lo hicieron por puertas distintas y diferentes recorridos. También habían dos bandas de música, una para cada mitad de la Plaza | Foto: Rasero.

El torero nacido en Las Pajanosas, pero residente en El Puerto desde hace muchos años, Pepe Álvarez, recibía un homenaje en el Restaurante El Resbaladero. Una de las más famosas novilladas, fue la que toreó en El Puerto de Santa María, celebrada el día 31 de Agosto de 1958: fueron dos festejos a la vez, corrida y novillada, la Plaza de El Puerto en esta ocasión apareció “partida”. Rafael Ortega, Gregorio y Juan A. Romero, fueron los que formaron la terna de la corrida y Pepe Álvarez, Emilio Oliva y Rafael de Paula la de la novillada.Rafael Alberti publicaba ‘Sonríe China’ escrito conjuntamente con su primera esposa. Fallecía el Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, alumno que fue del Colegio de los Jesuitas. Se constituía la Comisión Reorganizadora para la refundación de la Hermandad del Rocío.

| José, con sus padres.

Los padres de nuestro protagonista fueron José Andrades Gordillo y Carmen Arana Buzón, ambos procedentes de Sanlúcar de Barrameda. José es el mayor de tres hermanos, seguido por Antonio ‘Carambito’ y Miguel Ángel.

| Una imagen actual con sus hermanos: José, Antonio y Ángel.

El 26 de diciembre de 1982 se casó con Isabel Asunción García Santana, hija de José García Gil y María Santana Pérez. Es padre del que fuera pregonero de la Semana Santa 2017, Jesús Andrades y de la bailaora flamenca Diana Andrades

| Una imagen actual de la familia

Temprana incorporación al mundo del trabajo

Estudió en el colegio de la Merced Coronada en el barrio Picadueñas ,de Jerez de la Frontera hasta los 12 años. A la edad temprana de los 13 años empezó a trabajar en las viñas de Osborne de Jerez de la Frontera, concretamente en la finca Santa Barbará con su padre, donde empezó a aprender el oficio de la viticultura, llegando a ser oficial de primera.

A los 16 años, mientras trabajaba en dicha finca, obtuvo el graduado escolar con Joaquín Corredera Andrés, el desaparecido profesor del colegio La Salle ‘Santa Natalia’.

A la edad de 19 años trabajó para la finca ‘el Nimbo’ de Juana Díaz Ceballos y a la vez, con Ramón Insúa Baena en su finca y para varias empresas como la de Fermín Bohórquez. A los 20 años realizó el servicio militar en Barcelona, en el regimiento de Numancia 9, caballería, siendo conductor de un TOA.

Base de Rota

Posteriormente realizó un curso de jardinería que le permitió trabajar en las Bodegas Caballero. A principios de los 90 empezó a trabajar en la Base Naval de Rota llevando el cuidado de todas las zonas verdes y jardinería de la Armada Española, incluyendo los chalets de los almirantes hasta el año 2000.

Ese año comienza a trabajar en Cádiz para el ayuntamiento de la capital, ostentando el puesto de Encargado General de Parques y Jardines hasta el pasado año 2021, que es cuando se jubila.

Encargado General de Parques y Jardines en Cádiz

Gracias a la dedicación y colaboración con la policía local de Cádiz capital durante esos más de veinte años, el próximo día 3 de octubre se le impondrá una distinción y condecoración por dicha colaboración.

La tauromaquia

Es de destacar su afición al mundo del toro proveniente de su tío Francisco Andrades Gordillo. Esta relación con la tauromaquia se acrecentó con su incorporación a las mulillas, llegando a ser mulillero de la plaza de toros de El Puerto durante unos 25 años.

| José, con Morante de la Puebla.

Ya en los últimos años hasta su jubilación, ha ejercido de responsable de la puerta de enfermería.

| A la derecha de la imagen, con las mulillas de la Plaza de Toros de El Puerto.

Actualmente, sigue siendo un gran aficionado a los toros y es un fijo en toda corrida que se presente en la Plaza de Toros de El Puerto. 

De joven formó un grupo de música rociero con amigos con los que iba tocando de feria en feria. Durante varios años, ha llevado carrozas y cabalgatas en festividades de El Puerto conduciendo tractores.

Horticultor

Además de su afición taurina, es de destacar su afición a la horticultura, ya que posee un campo heredado de su abuelo Antonio y de su padre José donde siembra todo tipo de frutas y verduras que con mucho entusiasmo comparte con su familia.

4 comentarios en “José Andrades Arana. Mulillero que fue de la Plaza Real #5.207

  1. Jesús Andrades García

    Señor Antonio Marin, "ese" como usted denomina; que es mi padre, se merece como mínimo un respeto y si usted se lo falta, abre una veda para que yo se lo falte a usted, pero no le doy a dar el gusto.

    "Este" contra "usted" ahí esta la diferencia...la educación .

  2. Antonio Marin

    Muy bonito articulo pero este nunca ha sido encargado general, como mucho de personal, el q ha sido general fue Primo de Rivera

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido