Saltar al contenido

Merche Macaria, en la próxima película de Almodóvar #5.390

| Texto: Cinema Digital.

Cuando aún sigue  recogiendo premios por Madres paralelas, y a unos meses de estrenar en el Festival de Cannes su cortometraje Strange Way of Life --un wéstern sobre la homosexualidad protagonizado por Pedro Pascal y Ethan Hawke,  rodado en el desierto de Tabernas--, el director Pedro Almodóvar ha dado detalles sobre su próximo proyecto importante: el rodaje de Merche, un largometraje basado en la vida de Mercedes Valimaña, la popular Macaria, una cantante ya octogenaria, nativa de la Bahía de Cádiz, que pasa por ser la artista española que más veces ha pisado el escenario de Eurovisión. La más relevante de esas presencias tuvo lugar el 6 de abril de 1968 en el Royal Albert Hall de Londres, cuando acompañando a la cantante Massiel se alzó con el máximo galardón eurovisivo de ese año haciendo los coros del mítico tema La, la, la, a solo un punto del británico Cliff Richard y tras uno de los episodios más rocambolescos del tardofranquismo.

Como es bien conocido, la canción iba a defenderla inicialmente el recientemente retirado de los escenarios Joan Manuel Serrat, pero el cantautor se plantó a 12 días de la cita: no entonaría en castellano el La, la, la que compuso el Dúo Dinámico. "Yo soy y continúo siendo, por encima de todo, catalán. Y en esta lengua me he expresado para cantar durante cuatro años. (...) Un hombre ha de ser fiel a sí mismo", sentenció un jovencísimo Serrat en una carta dirigida a numerosos medios de comunicación.

| Merche Valimaña, La Macaria | Foto: Manu García.

Guion de la película

La acción de la película Merche empieza unos días antes de esa noche legendaria con la Macaria confeccionando para ella y sus dos compañeras coristas los vestidos azules que llevaron puestos, algo inaudito mirado con los ojos de ahora, pero absolutamente fiel a la realidad.

La escena, cien por cien almodovariana, transcurre en el hotel de segunda categoría donde fueron alojadas las que desde entonces serían conocidas como trío La, la, la; a diferencia, por cierto, del hospedaje concedido a Massiel y al Dúo Dinámico –artífices de la canción- quienes sí pernoctaron en habitaciones de postín. Ese punto de partida de la primavera del sesenta y ocho viaja hacia adelante, cuando Mercedes Valimaña se convierte en imprescindible de artistas como Nino Bravo, Luis Aguilé o Julio Iglesias y llega, incluso, a grabar un disco en solitario; pero también es un retorno a los años en los que la hija del dueño de una popular y longeva sala de cine parte de su localidad, El Puerto de Santa María, hacia la capital de España para probar suerte en el mundo de la música después de alguna pintoresca peripecia juvenil como fue su ingreso durante una corta temporada en un convento.

| En la imagen, de izquierda a derecha, Pepe Oliva --que fue concejal de Levantemos en el Ayuntamiento--, el maitre, Julio Iglesias y Paco Flores, en su restaurante.

El guion de Merche llevaba años en el cajón de Pedro Almodóvar, ha confesado el oscarizado director a Cinema Digital, “casi tantos como hace que conozco a Mercedes”. Y es que el manchego tuvo su primer contacto con la del Puerto a principios de los movidos ochenta, mientras buscaba banda sonora para su segundo trabajo, Laberinto de pasiones.

| Tino Casal

Nos presentó Tino Casal después de que yo le comentase que aquella andaluza tan picassiana me resultaba una mujer fascinante”, recuerda Almodóvar, quien pidió a la Macaria que interpretara un tema para su nueva película, solicitud a la que ella, siempre generosa con quienes empezaban, accedió de inmediato, incluso sin cobrar una peseta. El director quería para aquella delirante historia el contrapunto musical que pudiera resultar de mezclar el sonido punk de Fabio Macnamara y la voz lírica de quien en esos momentos apenas tenía huecos en su agenda por sus numerosos compromisos profesionales.

La colaboración finalmente no se produjo, pero Almodóvar quedó prendado de Mercedes Valimaña hasta el punto de escribir el guion que empezará a rodar a mediados de enero entre Londres, Madrid y El Puerto de Santa María. Del proyecto se conoce un boceto del cartel, retazos de su argumento y no demasiado sobre el elenco. Aunque lo que sí es seguro es que quien se meterá en la piel de Merche será la actriz y modelo Rossy de Palma, otra mujer picassiana que entusiasmó a Almodóvar y a la que convirtió en una de sus musas. Desde Julieta, en 2016, no trabajaba para el autor de Todo sobre mi madre la actriz que en su día fuese calificada por él mismo como “belleza cubista”.

| Pedro Almodóvar y Manolo Gago.

Sí se sabe que el joven cineasta portuense Manolo Gago volverá a formar parte del equipo de Almodóvar, y que David Calleja, mediático concejal muy activo en redes sociales, hará un cameo en el largometraje. Muy popular en su ciudad por la variedad de bolsos que exhibe en sus apariciones públicas, Calleja ha mandado a confeccionar uno de esos complementos basado en la canción La, la, la, esa pegadiza sintonía que consiguió para España, hace casi cincuenta y cinco años, el primer festival de Eurovisión.

1 comentario en “Merche Macaria, en la próxima película de Almodóvar #5.390

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido