| Texto: Ángel Mendoza | Video: Daniel Marín Gálvez
Se cumplen cuarenta y cinco años desde que los legendarios Majaras, luciendo su celebrado tipo de Raza Mora, reventaron las tablas del teatro Falla con un pasodoble que habría de convertirse en todo un himno del proceso autonómico de Andalucía. En aquel febrero de 1978 España cruzaba el ilusionante, pero pedregoso, camino hacia la democracia, y la Constitución que hoy celebramos era apenas un borrador que se tejía con tiento para abrigar el futuro de un país que despertaba con mucho frío y ojos de sueño después de una infausta pesadilla.
Lejos estaban de saber el autor de la letra, Diego Caraballo, y los componentes de Raza Mora que esa copla, en la que se homenajeó con rabia la trágica muerte el 4 de diciembre de 1977 del joven malagueño José Manuel Caparrós, había nacido para ser eterna y unir cada cuatro de diciembre las voces de los andaluces de bien que gritan y trabajan en pos de una Comunidad Autónoma tan histórica como las demás y tan presente como las demás en la vida social, económica y política de nuestro país.
El vídeo que encabeza esta nótula fue grabado el pasado viernes, 1 de diciembre, en la portuense Bodega de Mora de la firma Osborne tras la presentación del libro Generación Tangai; las voces son las de algunos de los comparsistas más importantes de la ciudad y a ellos se unieron los conocidos profesionales de Canal Sur Modesto Barragán y Manolo Casal, coautores del título protagonista del evento. Periodismo en libertad y acento andaluz por los cuatro costados.