164. LA PEÑA UNIÓN RACINGUISTA (PUR) EN 1960.

penaunionracinguista_3marzo1960_puertosantamaria

En la fotografía, los miembros de la Peña Unión Racinguista (PUR) y algunos agregados. De izquierda a derecha, fila superior: Desconocido, Agustín Fernández González, Fernando Arjona González, desconocido, levantando la mano Pepín Nogués Ropero, Fernando Gago  García abandarado para la ocasión, José Ignacio González Lechuga, sosteniendo la pancarta junto Enrique Esteban Poullet, desconocido, Torre, Rafael Gómez y desconocido. Debajo de la pancarta, sosteniendo un escudo racinguista, Ignacio Gago García, Fernando León García, Javier Tosar Barrera, desconocido, y Victor Gómez Giménez. En la siguiente fila, de izquierda a derecha: tres desconocidos, Pepe Beltrán Serrano, desconocido, Luis Osborne Tosar, Serafín Martínez, Luis Ortega Calvario, y Falele de los Santos Márquez, Alvarito Osborne Tosar, desconocido y creemos que El Pulgui. Tercera fila: dos desconocidos, Serruti, cuatro desconocidos, Enrique García Máiquez, Agustín Merello del Cuvillo, Fernando Bootello Reyes,  creemos que Rafael Lore y desconocido. En la fila de abajo: Manuel Jesús Merchante Gutiérrez, desconocido, Manuel Carrasco de la Bandera, José Joaquín Muñoz Manzanera, desconocido, el padre de los Morales, dos desconocidos y Luis Pérez. En algún sitio tiene que estar Manuel Pacheco Albalate(Foto Colección Vicente González Lechuga).

La Peña Unión Racinguista (PUR) era un colectivo de jóvenes que animaba en el estadio del Rácing a su equipo hace de ello cincuenta años. La particulariad de esta peña, y la expectación que causaba, gravitaba en la pancarta que llevaban -siempre distinta- alusiva al encuentro de fútbol anterior celebrado fuera de El Puerto por nuestro equipo. En esta ocasión, la fotografía pertenece al 6 de marzo de 1960. El rácing había jugado los dos últimos partido fuera de casa resultando ganador en ambas ocasiones: contra el Riffin (Ceuta) y contra el Morón; la pancarta representa a un jugador del rácing que tiene cogido por el cuello a un moro (ciudadano magrebí) y a un gallo. Los autores de las cartelas solían ser Antonio Andrade del Valle o Macario Valimaña Lechuga y el patrocinio de las mismas corría por cuenta de Fernando A. de Terry, representando una contraetiqueta azul y amarilla. La directiva estaba compuesta por: Fernando Gago García, como presidente, Rafael de los Santos Márquez, Secretario y Agustín Merello del Cuvillo, como tesorero. A lo mejor, si en El Puerto existiera hoy una afición como aquella, el Rácing no estaría pasando por las circunstancias actuales.

directivaracing10junio1982_puertosantamaria
Veintidós años más tarde, el 10 de junio de 1982, vemos una instantánea tomada en el vomitorio del Estadio José del Cuvillo. Aparecen, entre aficionados y directivos de la entidad rojiblanca, de izquierda a derecha, Manuel Gómez Barrera, Manolin el del bar "La Lucha"; el pequeño,Antonio Miranda Alonso; Antonio Miranda García, por detras Francisco Ferrer Palacios; Bartolome Dominguez Sánchez; Victor Martinez Guerra; el chiquillo, hijo de Bartolome Dominguez; Antonio Carbonell López; El ayudante de "Chicharito", "Pimpollo"; Joaquin Roso Morro; Manuel Gutierrez Morillo, Manolito "El Cochino"; su hijo, Manuel Gutierrez Castro. (Fotografía Rafael Pérez 'Rafa'. Colección de Antonio Carbonell López).

5 comentarios en “164. LA PEÑA UNIÓN RACINGUISTA (PUR) EN 1960.

  1. Paco

    Como dice el autor, si el Portuense tuviera una peña como esa quizas no estaba pasando por esta situación. Porque esa peña tiene poderío económico... y mucho. Más quisieramos los peñistas actuales.

  2. Puertomenesteo

    En la foto de la Peña Unión Racinguista el que esta arriba de Luis Pérez creo que es Juan León

  3. Diego Patrón Aguilera

    En rojo y blanco: "Mirar hacia atrás, aprender, y reemprender la marcha"

    Sección de opinión de los miércoles en http://www.eseracingoe.com

    No puedo dejar escapar la ocasión ni tampoco la fantástica labor que ejerce un blog portuense, el de "gentedelpuerto.wordpress".
    Hace poco, en su análisis contínuo de personalidades portuenses, instituciones y elementos típicos y conocidos de la ciudad, volvió la vista atrás hacia 1960, cuando existía una peña de gente joven, la Peña Unión Racinguista (PUR)

    Apellidos como los de Esteban Poullet, Osborne Tosar, Merello del Cuvillo, González Lechuga estaban vinculados a este grupo de racinguistas que hace cincuenta años animaban sin parar al Racing y en cada jornada, enseñaban una pancarta alusiva al rival y lo sucedido durante el fin de semana anterior.
    En este caso, un gallo y un musulmán haciendo referencia al Morón y al Riffin de Ceuta.

    Si nos trasladamos desde ese 6 de marzo de 1960 a día de hoy, podemos observar lo poco que hemos progresado y evolucionado. El Racing no supo aprovechar sus oportunidades ni tampoco su masa social, encabezada por las diferentes directivas, supieron vender al resto de la ciudad lo que significa defender los colores y el escudo del club octogenario.

    Estamos obligados a mirar para atrás, a cuando El Puerto de Santa María tenía prensa propia, a cuando esas peñas de los que ahora son nuestros abuelos, daban color y animación al antiguo Eduardo Dato... a cuando permitimos que Manuel Lores desvalijara la entidad y que con su dinero, cerrara la boca y las iniciativas de muchos racinguistas.

    No se si es demasiado tarde, porque esta debe estar siendo la peor etapa de la historia del Octogenario, pero si existiera la más mínima opción, deberíamos mirar hacia todo lo que ha pasado para aprender y reemprender la marcha.

    Hacer un club de los portuenses, que cuente con los portuenses, que sepa venderse a los porteños y que participe en la vida social de la ciudad, como ya sucedía en los años 30 y en la década de los 40. No hacen falta cifras millonarias, ni promesas faraónicas de UEFA y Champions... porque el fútbol, tal y como está hoy en día, no va a poder subsistir por mucho más tiempo.
    Empecemos por el comienzo, cerrémosle las puertas a los "chorizos", a los "juntabilletes", a los "politiquillos".
    Ya pusimos la primera piedra con un presidente honesto, racinguista y portuense.
    Una vez erradicado el principio de nuestros males, ya sólo queda recuperarnos y volver a empezar a caminar desde abajo y reemprender la marcha.
    Lo más importante... que no se pierda la entidad, por encima de todo.

  4. Diego

    Genial artículo por vuestra parte.
    Ojalá los portuenses podamos salvar a la institución más antigua y representativa de nuestra ciudad, que ya cumple más de 80 años.

    Hemos usado parte de vuestros datos para colocarlo en un artículo en http://www.eseracingoe.com

    Muchas gracias por vuestra labor.

  5. Benaventista

    Ojalá el Racing resurja pero el problema es que se le da juego a personajes como Lores que calumnian al Ayuntamiento. lagranleocadia.blogspot.com

Deja un comentario