252. VIDA EN EL MUELLE.

vidaenelmuelle_puertosantamaria

De izquierda a derecha: José Sánchez Ivars, Bartolomé Sendra Palma y Antonio Pascual Rostoll, en el 'Martínez Ferrer', anteriormente llamado 'San Servando'.
De este barco donde iban de motorista, patrón de costa y patrón de pesca, respectivamente, es decir asalariados, compraron después los tres en sociedad,  el barco pesquero 'Amparo Perles' y mas tarde construyeron en Alicante un barco nuevo el pesquero 'CARMIMAG', la CAR por Carmen la mujer de José Sánchez, MÍ, por Milagros, la de Antonio Pascual y MAG, por Magdalena, esposa de Bartolomé Sendra Palma. De ahí CARMIMAG.  De ellos, viven todos menos Antonio Pascual Rostoll y su Esposa Milagros Amenedo.  

From left to right: José Sánchez Ivars, Bartolomé Sendra Palma and Antonio Pascual Rostoll, on the ‘Martínez Ferrer’, previously called ‘San Servando’. On this boat they held the positions of driver, coastal skipper and fishing skipper respectively, that is to say they earned a wage; they later bought as partners the fishing boat ‘Amparo Perles’ and later built in Alicante a new fishing boat called ‘CARMIMAG’, the CAR after Carmen, José Sánchez’s wife, MI, after Milagros, Antonio Pascual’s wife and MAG, after Bartolomé, which is how they came up with CARMIMAG. They are all still alive except Antonio Pascual Rostoll and his wife Milagros Amenedo.

vidaenelmuelle_03_puertosantamaria

Este barco es el ‘San Servando’ que después se llamó ‘Martínez Ferrer’  que es el mismo barco de la fotografía anterior visto por la banda de estribor. Solamente distinguimos a dos personas, los dos primeros por la izquierda que están de pie: Antonio Valladares Molina y José Sánchez Ivars. Otra vez Pepe Sánchez Ivars. Una aclaración No era extraño ver en el muelle por aquellos años de los 50, cuando celebraban algún acontecimiento los pescadores, fiestas del Carmen, etc., etc., ver a las mujeres en cubierta. Observar que iban a comer. Algo estaban festejando o en casa habia necesidades…

vidaenelmuelle_02_puertosantamaria

De izquierda a derecha: Juan Moragues, Molina, Ramón Campello Jaén ‘Lili’ hermano del Catarruso’ y Juan José García Lavado, ‘El Garza’. Niño desconocido.

vidaenelmuelle_05_puertosantamaria

De izquierda a derecha; José Sánchez Ivars, Antonio Pascual Rostoll y Antonio Vicente Vela, en una barcaza, debajo del desaparecido Puente de San Alejandro.

vidaenelmuelle_04_puertosantamaria

José León Pérez, ‘Joselete el Chopa’ fecha de la fotografía año 1954. Servicio Militar en El Juan Sebastian Elcano.  Hay una Meridiana (Diario de Cádiz, Marítimas) en la que me refiero a él:  “…Recuerdo que en 1.997, al cumplirse 50 años de la desaparición de “La Blanca Paloma”, me explicó mi hermano con todo detalle, lo difícil que le resultó a “Chicuelo” salvar al tripulante más joven del barco, “Joselete el Chopa”, que por aquel entonces tenía 12 años. En la vida refirió aquel incidente a nadie, ya que le resultaba tremendamente doloroso, aunque el “Chopa”, para el que siempre “Chicuelo” fue su héroe, relataba las grandezas de aquel salvamento, a pesar de haber perdido en el naufragio a su padre…” (Texto: Antonio Carbonell). (Fotografías pertenecientes a la colección de Antonio Leveque).

 

6 comentarios en “252. VIDA EN EL MUELLE.

  1. fernando leon chaparro

    Hola soy Fernando Leon Chaparro, hijo menor de joselete el chopa es verdad lo que dice Francisco, era una gran persona y uña y carne con su hermano paco ya tambien fallecido,el me conto todo lo que le paso ese faridico dia donde perdio a su padre,bueno ,alli donde estes siempre te añorare .....

  2. Francisco

    Joselete era mi tío, hermano de mi padre Francisco "El Chopa". Era buena persona, se le notaba. Recogía siempre a mi padre cuando venía de la mar, nunca faltaba a esa cita. Recuerdo su Seat 800 color beis de 4 puertas, en el que me monté en varias ocasiones y, más tarde, también le recuerdo montado en su Renault 6 color blanco.
    ¡Qué nostalgia de aquellos tiempos!

    Un saludo para José allí donde esté.

  3. milagros sanchez

    Quiero escribir unas palabras en memoria de todos los marineros,y en especial a mi padre,que ya no estan con nosotros, pero quedan en nuestros mas profundos sentimientos y corazones.Mi padre estuvo desde los 13 años en la mar,y hasi muchos igual que el luchando por sobrevivir en aquellos tiempos de penurria, por eso ahora no podemos de olvidarlos.¡Padre| en reconosimiento a tu amor por tu trabajo y sacrificio de todos los dias de tu vida,en esos mares de Dios,te doy las gracias por haber sido hija de un marinero.Nunca te olvidaremos ni mama Maria del CARMEN,ni tus hijos Juan,Milagros,Maria Jose,y Vicenta Maria Para mi Padre que esta con nosotros para siempre JOSE SANCHEZ IVARS

  4. Charo

    Mi abuelo es José León Pérez, me ha dado mucha alegria ver que lo recordáis y me ha impresionado la foto la cual tengo la mismita... por desgracia no lo pude conocer, se fue antes de tiempo, cuando solo faltaba 6 meses para que naciese... pero si conocia su historia que contais, cuando vivió la muerte de su padre en el estrecho...
    Todo un héroe!

  5. Jaime Pascual

    Me dio una gran alegria el comprobar que la memoria del muelle esta presente en la historia de mi ciudad.Yo tuve la gran fortuna de nacer en la casa de las cadenas y recuerdo con nostalgia el ruido de los volun,s de uno y dos pistones a la entrada por el rio, para la venta de las cuatro de la tarde. gracias en mi nombre y en el de mi familia por hacer mencion no solo a mi padre Antonio Pascual sino a tantos que gastaron su vida en pos de acabar con el hambre y la pobreza en la ribera. En la foto del Martinez Ferrer el del centro es Jose Baltazar guardian de la casa de los
    Soler que vivia en la calle Palacios cerca del hospital

  6. miguel sanchez ivars

    Es curioso que con lo poco abundante que es mi apellido "Ivars" este señor se llame igual que yo. Animo a mi amigo José Mª Morillo a escribir sobre mi abuelo "Ramón Ivars Ivars" conocido por haberse llevado en las ferreterías porteñas (Sánchez, Zaragoza, La Placilla, ...), desde los 14 hasta los 63 años y por tanto, como pueden imaginarse, con multitud de anecdotas. Me contaba mi abuelo que en Calpe ardío el registro civil y al rellenar las partidas de nuevo hubo muchas personas que escribieron su apellido de distinta forma (aibar, ivar, ibarz,...), anecdótico tambien fue que su padre cambió la fecha de nacimiento y tuvo que hacer el servicio militar 2 veces.

Deja un comentario