308. ANTIGUA DE RUEDA

antigua_de_rueda_puertosantamaria

Finales de la década de 1960. El bar estaba situado en la esquina de las calles Jesús Cautivo y Ganado, frente a la conocida como “Posada de la Fruta” en dicha calle Ganado. Ambos edificios hoy no existen. Al otro lado de la barra, el señor del sombrero es el Cabo Pérez de la Guardia Civil, a su izquierda su hijo , tuvo otro hijo que murió  muy joven ahogado en el canal. Siempre nos lo recordaban para que nos nos bañáramos en el río. A la derecha del Cabo Pérez podemos ver de oscuro a Manuel Gil de Reboleño García de Roiz (padre de los Gil de Reboleño Insúa). El segundo por la izquierda es el propietario del Bar “La Muralla” situado en Tomás Cólogan Osborne, 6, en los pisos conocidos como “Los Empapelaos”. El camarero con la mano apoyada en el mostrador, Antonio Rojas, tío de Mario Peluffo Rojas. Detrás de los dependientes, en la parte oscura, el segundo con sombrero, "Tabique" corredor, padre de flordevaldaliga_puertosantamaria"Tabique", el camarero de "El Resbaladero" y,  ultimamente, en la barra del Bar Vicente hasta su reciente jubilación. El cuarto por la derecha, con la boina calada, es Eloy Fernández Moro. Agradecemos nos indiquen el nombre de los dependientes y parroquianos. que aparecen en la fotografía. (Foto superior Colección EFL. Foto de la izquierda, publicidad en cristal pintado de Destilerías Gil: Anis y Coñac 'Flor de Valdáliga).

La tienda de Rueda ya existía como taberna en 1826, habiendo pasado por diversos propietarios y reformas, con destilería y fábrica de licores propia y con salones o camarotes para la parroquia. En 1995, adquirió la taberna Rafael Ayala, tras haber permanecido 89 años en manos de la familia Gil de Reboleño. «Sobre el trato dispensado a los clientes, siempre en el Rueda todos fueron considerados iguales» --al igual que en Gentes del Puerto-- «sin distinción alguna de clases. Aquí solían parar los miembros de las familias portuenses de alta alcurnia; alcaldes como Francisco Tomeu o Eduardo Ruiz Golluri; flamencos como El Chumi, Canalejas de Puerto Real, El Cojo Pavón, José El Negro o Ansonini; toreros como Manolo y Miguel del Pino, Antonio Ordóñez, Manolo Bienvenida, Mondeño, el mejicano Lorenzo Garza o Paquirri (siempre con papelones de pescao frito), y un sin fin  de personajes populares, entre los que, como botones de muestra, mencionaremos al Loco Paquiro, a Caneco y a Margarito, el esquilador, que solía acudir todos los días a tomar café» Enrique Pérez Fernández. “Tabernas y Bares con Solera”. Año 1999.

antiguarueda_parroquianos_puertosantamaria

Parroquianos de Antigua de Rueda. De izquierda a derecha: Eduardo Ruiz Golluri, alcalde; El Chumi, cantaor flamenco; Manolo del Pino, torero; El Caneco, personaje popular.

antiguaderueda_02_puertosantamaria

Foto tomada en el Bar Rueda, propiedad de los hermanos Gil de Reboleño García de Roiz, en ella podemos ver a los tres detrás del mostrador y en el orden de Antonio, Victoriano y Manuel, padre de los Gil de Reboleño Insúa. (Foto Colección VGL).

nuevo_antiguaderueda_puertosantamaria

El nuevo bar de Antigua Rueda, situado en un edificio moderno en el espacio que ocupó el original, en una fotografía tomada el jueves de la Semana Santa de 2010.

14 comentarios en “308. ANTIGUA DE RUEDA

  1. José Gutiérrez Ponce

    Rebuscando en la historia del Puerto, me he encuentro esta joya, de la antigua Rueda, donde yo de muy pequeñito, le hacia la plaza a mi madre por la mañana,muy temprano antes de ir al colegio, y recuerdo que compraba, el pan en la Pastora,la manteca colora en el Lengue, y pedía asiento de café en la Antigua Rueda, tenia que ser muy temprano sino te quedabas sin poder tomar café con leche por la mañana, pues eramos muchas las personas que íbamos a pedir el asiento del café de maquinilla que hacían en el bar, cuando bajo al centro y paso por allí se me vienen muchos recuerdos de aquella época, de mucho trabajo y más miseria.

  2. sema

    Los hijos varones de Ramón Rojas y Ana Ruiz fueron Ramón, Antonio (ambos en la foto) y José, que fuera capataz de bodegas Terry. Desgraciadamente ya los tres desaparecidos.

  3. Manoli Caballero Garcia

    Me agrada recordar a Eloy Fernandez Moro, yo era pequeña y me llevaba mi abuela a comprar a su almacen. Tenia dos hijos creo que se llaman Eloy y Manolo, ahora tendran 65 añosigual que yo. Hace muchisimos años que no los veo, vivo fuera del Puerto pero ahora voy con mucha frecuencia.

    REDACCION ha escrito: Puede ver en la nótula 87, dedicada a la nieta de Eloy Fernández Moro, fotografías de su abuelo y algo de su historia...

  4. Tonino

    El bueno de Manolo Márquez se ha jubilado. Le mando una foto que le hicieron con su mujer y con el concejal de turismo

  5. Tonino

    Ahí le mando una fotografía del Nuevo Bar de Antigua de Rueda, para que lo incluya, si le parece oportuno, en la nótula de dicho bar que tiene en Gente del Puerto.

  6. antonio r.

    El camarero con la mano apoyada es Ramon rojas, el que esta delante es Antonio rojas , el cual tuvo arrendado el bar desde el año 1985 a 1995 .

  7. miguel sanchez ivars

    responder a Menesteo

    Antonio Rojas Ruiz (el dependiente) era mi tio abuelo y no tenía ningún hermano llamado Paco, si tenía uno llamado Fernando que es el único varón que actualmente vive y Ramón que no sé si es al que citais.

  8. Menesteo

    El dependiente que está delante de Ramón Rojas ,con la cara medio tapada es su hermano Paco o Fernando quizas.El otro dependiente que está delante de los Rojas,es decir,el segundo camarero se llama Antonio ,lo pusieron muchos años al frente de los Maeras ,bar que estaba en la calle Ganado ,junto a la Carniceria de Miguel esquina de la c/Cielos.Este señor abrió negocio propio en la zona de Crevillet ,bar con buena terraza y estupendo tapeo

  9. Eloy Fernández Lobo

    Se me olvidaba indicar, que mi tío tAntonio uvo algún barquito de pesca de bajura y al mismo tiempo, en el bajo de la casa que fuera de mis abuelos y que miraba por una de sus fachadas al Parque Calderón (la entrada la tenía por Jesús de los Milagros) tuvo allá por los años 45/55 una chatarrería conocida como "El Baratillo", lugar en el qué, su sobrino Ramón Lobo abriría luego un bar y marisquería utilizando ese nombre como el comercial del negocio.

  10. Eloy Fernández Lobo

    A la derecha de mi padre (Eloy Fdez. Moro) está mi tío (hermano de mi madre) Antonio Lobo Moya, a la derecha de mi tío, un operario suyo cuyo nombre no soy capaz de recordar (Paneque o algo parecido); a la izquierda de mi padre está otro "almacenero" de la época Antonio del Valle Carrera, que tenía el almacén de ultramarinos en la esquina frente a la panadería La Pastora; a continuación un señor que creo se llamaba Nicasio y que posiblemente trabajara como funcionario en el Ayuntamiento; el que está situado entre mi padre y Antonio del Valle, un poco rezagado y que se le ve muy poco, pudiera ser Plácido Carvajal el de "Casa Plácido", o Plácido "el de los huevos" como se le conocía; el grupo de "almaceneros" solía pasar por allí para tomarse su "media chica" de fino cuando terminaban su jornada. Esta foto la tengo yo, por lo qué es posible que se la facilitara a Morillo en un encuentro que tuvimos hace unos meses.

  11. MANUEL SANCHEZ LOPEZ

    Aqui en este bar antigua rueda he reconocido a un amigo de la infancia llamado Antonio Rodriguez Collante .Yo hace muchisimo tiempo que lo deje de ver por mi marcha a Barcelona .Tengo noticias de que monto un bar por su cuenta ,pero no he podido localizarlo.Si es que recoge esta informacion me alegraria se pusiera en contacto conmigo.

  12. LUIS RUEDA ALONSO

    LLEVA RAZON EL MAÑO. EL QUE TIENE LA MANO APOYADA EN EL

    MOSTROR ES RAMON ROJAS ¨ NO ANTONIO ¨

Deja un comentario