324. COLEGIO DE LA PESCADERÍA (IV).

pescaderia_1959_puertosantamaria

De izquierda a derecha, en la fila superior: Humberto Jiménez Ruiz, Enrique Fernández, Francisco Delgado Martín (dudoso), Juan José Lara Barea (+), Srta. Estrella, Juan Antonio Socastro Roso, Nene Cordero Toro Jesús Sala Romero y Vicente Perles Enrique. Fila del centro: Tomás Rodríguez Rendón, Eustaquio Pastor Ávila, Javir Alviol Camacho, Francisco Zamudio Domínguez, Ángel Gurrea López, José Luis Zacagnini Sancho de Sopranis, Manuel Medina Soriano y Miguel Ballester Maestre. Fila de abajo: Mariano Medinilla Cantera, Antonio J. Arjona; Martín Gutiérrez del Álamo, Francisco Mesa Galiano; José Ignacio Buhigas Cabrera, Adolfo, Francisco Lara Cordero,  y  Rafael Osborne Fernández.

Nueva fotografía tomada en la azotea del Colegio San José y San Estanislao, vulgo “La Pescadería”, durante el Curso 1959/60, Curso de Preparatoria. Más imágenes del Colegio en anteriores nótulas de Gente del Puerto, número 107, número 238, número 239.

bajadadelcastillo_puertosantamaria

Bajada del Castillo. A la derecha, en primer término, el Colegio de 'La Pescadería'.

"Los lemas de Don Miguel Zea, desde el principio eran: “Quien bien conjuga y declina, sabe la lengua latina” y “los en -um, sin excepción, del género neutro son”. Con aquella disciplina y con unas buenas dosis de paciencia, Don Miguel nos fue introduciendo en el mundo clásico, casi sin darnos cuenta. Organizaba las clases, al modo jesuítico, con contiendas de dos bandos –los romanos y los cartagineses– para dar un incentivo de superación y competitividad a sus alumnos que éramos, luego, examinados en el Instituto de Jerez por el temible Don José López Cañete y por la señorita Socorro Ramos y –para la mayor gloria de don Miguel– superábamos, con un buen margen, las pruebas. Era terrible Don Miguel en el acto de lectura de notas mensuales: notas rojas (sobresaliente), azules (notable), verdes (aprobado) y negras (suspenso). Con sólo mirarte, Don Miguel te turbaba y te paralizaba." Luis Suárez Ávila.

16 comentarios en “324. COLEGIO DE LA PESCADERÍA (IV).

  1. fco.mesa galiano

    Mucho que me gustaria,pero debido a la distancia y el poco contacto (por desgracia)que mantengo con mi ciudad, lo dejo en manos de quien pueda ,que contara con todo mi apoyo desde aqui,y asistire encantado.Un abrazo a todos

  2. Mayti Zea

    Si se materializa ese homenaje a la señorita Estrella, agradecería mucho saber dónde y cuando. ¿Cómo podría ponerme en contacto con ella?

    Saludos,

    Mayti Zea

  3. fco.mesa galiano

    Recuerdo en aquella epoca que nos poniamos a jugar a la lima,la navaja en la palmera y a la pelota en la calle del castillo con las porterias de los dos portalones frente.Tomas te di las gracias por telefono cuando me llamaste diciemdome lo de la foto e informandome del omenaje que estabas preparando a la Sta.Estrella , creo que despues de leer la pregunta de otro compañero de si vivia,creeo podriamos prepararlo.Ub abrazo a todos.

  4. adolfo-tecn de repsol

    rogelio no es el que esta juanto a tote que asi se conoce a angel gurrea

    que colegio mas bueno te preparaban bien quieran o no quieran en aquella epoca un colegio de este ttipo no era un colegio nacional hoy en dia todos los publicos son buenos. Algunos alcanzaron buena meta y otros se mantuvieron pero en general aquella niñez era estupenda habia una buena colaboracion se miraba el respeto con los demas; la urbanidad cosa que hoy no dan, de verdad se ha perdido. Y eso que eran tiempos dificiles para todos habia bastante penurria y mucha pobreza pero quedamos supervivientes. hasta ahora y gracias a todos un saludo de Adolfo

  5. Tomas Rodriguez Rendon

    Me consta que si, según me comentó su sobrino Pepe Fernandez Rodriguez. Saludos.

  6. Tomas

    Siento decirle a Jose Antonio Garcia Misa y a Nieves que Rogelio Gurrea no está en esta fotografia del cursö de ¨Preparatoria¨, ni tampoco en una segunda fotografia que poseo de ese mismo curso (realizada por Reportajes Graficos E. Utrilla. Valencia) en la que si está Francisco Zamudio Dominguez (sin tapar parcialmente por nadie), que es inconfundible.
    Por cierto, en esta otra fotografia, tambien aparece Juan Luis Hohr Jimenez (farmaceutico de Valdelagrana), Jose Fernandez Rodriguez (veterinario de la plaza de toros) y otro mas que podria ser Joge Tuhillier Perez ó Rudolf ( hijo de holandes que vivia o regentaba la antigua sala de fiestas El Oasis.


    REDACCIÓN
    ha escrito: Tomás ¿podrías mandarnos dicha foto escaneada y con los nombres de los integrantes? Con mucho gusto la incluiremos a continuación de la otra. Saludos.

  7. Jose Antonio Garcia Misa

    Bien... Tras consultarlo con Nieves Gurrea, me dice que quien esta al lado de su hermano Angel, es su tambien hermano, Rogelio. Es mas. Me comenta que ella tiene esa misma foto. (No se si original o copia).

  8. Tomas Rodriguez Rendon

    He enviado los comentarios anteriores para que se puedan completar los nombres de la fotografia.
    Ruego que hagan las correcciones. Saludos.

    REDACCION ha escrito: Efectuadas las correcciones excepto la de la no inclusión de Rogelio Gurrea. En un comentario anterior nos indican que si está -medio oculto- en la foto. Esperamos contrasten este extremo para dejarlo o no, o al menos nos indiquen quien es el que aparece medio tapado junto a Ángel Gurrea. Gracias.

    El que está medio oculto ya lo dice el pie de fotografia, es Francisco Zamudio Dominguez sin lugar a duda.
    No han incluido el nombre completo de Martin Gutierrez del Alamo, entre Arjona y Paco Mesa (por cierto, quitarle la cruz de al lado de su nombre porque acabo de hablar con él por telefono, que vive en Sevilla). Saludos.

    REDACCION ha escrito: Pues ya están hechas todas las correcciones que nos dices, incluida la de la cruz. Entre todos los integrantes de la fotografía --unos con más acierto que otros-- se ha reconstruido a casi todos los que allí estuvieron, con sus nombres y apellidos. Y si me apuran, por los comentarios, hasta las ocupaciones actuales de algunos o donde se encuentran en la actualidad. Muchas gracias Tomás. Te animamos a que nos mandes más fotos, con sus correspondientes pies de ídem, a gentedelpuerto@gmail.com. Saludos.

  9. Manolo Sánchez

    Tomás, al igual que tu abuelo, yo vivía en Pagador 6 en el principal, y abajo el Arjona que vivía era Paco y se fueron a Australia. Mi madre lo verifica. Confirmado.

  10. Tomas Rodriguez Rendon

    En ete curso de Preparatoria, habia un solo Martin Gutierrez del Alamo (muito) y es el tercero de abajo.
    Gurrea Lopez era Angel. Rogelio no está.
    Nene se llama de apellido Cordero Toro.
    Arjona tenia un hermano en un curso superior. Vivian en la C/. Pagador nº 6, planta baja, donde que actualmente esta caritas. Su padre era contratista de obras y cuando le fue mal emigraron a Australia. Creo que este se llamaba Manolo y su hermano Paco. Tambien creo que uno de los apellidos era Muñoz. Espero que alguien confirme o desmienta estos datos.
    Socastro se llama de segundo apellido ¨Roso¨ vive en Canarias.
    Vicente de segundo apellido es Enrique ( comprobado) y no Giner.
    De Adolfo no se los apellidos.

  11. Tomas Rodriguez Rendon

    El segundo por la izquierda en la fila superior no es Luini Astorga, sino Jesus Sala (taxista).
    A su lado, el primero, es Vicente Parles Gines, de padres alicantinos (trabaja en Puerto Sherry).
    El segundo por la derecha de la fila de abajo es Muñoz Arjona que emigró con sus padres a Australia.
    Entre Pepe Buhigas y Paco Lara se han olvidado de Adolfo.

    REDACCION ha escrito: Muchas gracias, ya lo hemos incluido. Pero el segundo por la derecha, según afirma el propio fotografiado, es Francisco Lara Cordero. Si nos puedes aclarar algo más del que emigró a Australia, te lo agradeceremos. Saludos.

  12. Jesús Sala Romero

    En la fila de arriba el segundo por la derecha es Jesús Sala Romero
    ( Chuchi )

  13. Jose Antonio Garcia Misa

    En la fila del centro, el cuarto por la izq. es Rogelio Gurrea Lopez, que esta junto a su hermano Angel (El 5º). Los dos estaban juntos en el colegio.

    REDACCION ha escrito: Muchas gracias, ya lo hemos incluido. Saludos.

  14. Francisco Lara Cordero

    En la fila de abajo, el segundo empezando por la derecha es Francisco Lara Cordero, el administrador de loterías de la calle Larga. El nombre que aparece de Lara Fernández es el del primo.

  15. Jose Antonio Garcia Misa

    En la foto de arriba, en la fila centro, el quinto no es Francisco Gurrea Lopez, sino su hermano, Angel Gurrea Lopez.

Deja un comentario