391. ALEXANDER R. EADY. Presidente del Ateneo del Vino Fino.

alexander_robert_eady_puertosantamaria

Alexander Robert Eady nació en 1938 en Wennington, condado de Essex, (Inglaterra). Es trilingüe, habla ingles, español y francés, “mais depuis 45 années en Espagne, j’ai presque tout oublié”. Vive en El Puerto desde 1964, fecha en la que es fichado por Bodegas Terry, donde presta sus servicios hasta que, en 1991 es reclutado por Bodegas Caballero, trabajando allí hasta su jubilación en 2003. Casi toda una vida, un total de 39 años, trabajando en el negocio de exportación de Vinos del Marco del Jerez-Xérès-Sherry y Brandy en dos empresas familiares de El Puerto. Está casado con la porteña Mercedes Puyana, con quien tiene dos hijos. Es socio de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia y ha participado como miembro del jurado de la Fiesta de los Patios 2009. También es Presidente del Ateneo del Vino Fino con sede en nuestra Ciudad.

raf_96_puertosantamariaROYAL AIR FORCE.
Alex es ex combatiente, fue condecorado en el conflicto de Chipre donde estuvo en la Royal Air Force desde 1956 a 1959. En 1955 la EOKA, (Organización Nacional de la Lucha Chipriota), empezó con violencia para echar los británicos de Chipre a la fuerza como preludio a conseguir “enosis”, es decir, su unión con Grecia. Georgios 'General' Grivas, alias 'Dighenis' con el apoyo del Arzobispo Makarios, encabezó la organización terrorista Greco-Chipriota. Makarios y Grivas eran dos personalidades diametralmente contradictorias.  El primero, un líder religioso con aversión a la violencia y con una propensión hacia la diplomacia. El segundo era militarista, curtido en la violencia y el terror, cuya notoriedad empezó en la guerra civil griega a mediados de los años 40.

moneda_camborio_puertosantamariaEL PUERTO EN 1964.
Estando aun en la Reserva, Alex salió desde la Pérfida Albión --como llamaba Napoleón a lo que es hoy en día el Reino Unido-- el 5 de noviembre de 1964 con rumbo a España, concretamente hacia nuestra Ciudad. Allá por el año 1964 las bodegas de Fernando A. de Terry, S.A.  decidió lanzarse definitivamente en los mercados internacionales del Vino de Jerez, aunque por ejemplo con su brandy -o 'coñac' como se llamaba en aquel entonces- había estado presente en los Estados Unidos desde cuando terminó La Prohibición en el año 1933 a través de la empresa “Briones Inc”. Fue durante una entrevista que se celebró en el famoso Savoy Hotel en Londres después del lanzamiento de la gama de vinos del Marco de Jerez --Sherry para los ingleses-- que incluía el famoso Fino Camborio “Viva moneda que nunca se volverá a repetir” en memoria de Federico García Lorca, cuando se contrató a Alex para trabajar en la bodega en el equipo que comandaba el Director de Exportación de Bodegas Terry, Manuel Gago García.

Después de unos meses de estancia en la Residencia Sol y Mar regentada por Agusto Atalaya, oriundo de Tánger, muy cerca de la Bodega de Terry y la Plaza de los Jazmines, Alex llegó a parar en casa de 'Las Botijas', o sea de las hermanas Fernández, que vivían en una casa enorme encima de la tonelería que fuera de su padre en la calle Sol. Las buenas hermanas Mari Pepa y Milagros leían asiduamente la publicación local Cruzados y en Navidades preparaban cestas para los pobres con polvorones y otras delicias navideñas suministradas por Acción Católica. No había calefacción en aquella enorme casa, pero si un suministro inagotable de tacos de roble procedentes de la tonelería en la planta baja para alimentar su 'cocina económica' y también para preparar el cisco para su brasero.

alexeadi_3_puertosantamariaFueron tiempos muy distintos a los actuales. La central de Telefónica de España, en la calle Larga era todavía manual, y las conferencias telefónicas para el extranjero, y las nacionales también, había que pedirlas con antelación, y a veces la espera era mucho mas que solo unas horas. En los casos de cierta urgencia se desplazaba a Jerez, al Hotel Los Cisnes, donde solo tardaban más o menos el tiempo de tomar un café para que te conectaran con Londres por ejemplo. Las demás comunicaciones por Telégrafos –el telex, si bien se había inventado, aun no había llegado a El Puerto– o por Correos. (En la imagen, Alex, con una copa de Brandy Milnario, de Bodegas Caballero, en el interior del Castillo de San Marcos).

GRANDES CAMBIOS EN TERRY.
Fue mucho tiempo después en el año 1991, siendo Alex  Director de Exportación de  Terry desde Abril de 1980, cuando empezaron los grandes cambios en Fernando A. de Terry, S.A. y cuando pasó la empresa a manos de una multinacional –Allied Breweries, de Inglaterra– y el resultado final de ello fue la salida de Alex de Terry en diciembre de 1994 para colaborar en el área de exportación e importación de Luis Caballero, S.A. hasta su jubilación en septiembre del 2003.

alexeady_2_puertosantamaria

Presentación de Catavinos al presidente de las Bodegas Góngora, en Villanueva del Ariscal (Sevilla).

alexeady_5_puertosantamaria

Alex, a la derecha, ha sido jurado de la Fiesta de los Patios en su edición 2009

LA FAMILIA PORTEÑA DE ALEX.
En 1968 Alex se casa con Mercedes Puyana –hija de Juan Puyana, mancebo de toda la vida en la Farmacia de Fernández Prada en la calle Larga- y tiene dos hijos: Ruth, bióloga por la Universidad de Sevilla y licenciada en ciencias medioambientales por la Universidad de Aberystwyth,  y Alexander, filología inglesa por la Universidad de Cádiz, y licenciado en traducción por la Universidad de Salford.
Lo de la jubilosa jubilación de Alex es un decir ya que, frecuentemente, le podemos encontrar junto con Mercedes andando por los senderos del Parque Natural de Grazalema: tienen una casita en el mismo pueblo de Grazalema. Además colabora activamente con su hijo Alexander, lingüista, profesor y traductor, en sus proyectos de traducción.

ateneodelvinoEL ATENEO DEL VINO FINO.
El Ateneo del Vino Fino,
es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, que se constituyó hace cerca de siete años, el 14 de diciembre de 2002, y entre los fines de la asociación se encuentran, entre otros, fomentar la cultura del vino en general, y en particular la del Marco del Jerez, promover y defender el patrimonio cultural que representa el mundo del vino, en sus aspectos productivos, lúdicos, arquitectónicos y artísticos, y promocionar la creación literaria, artística y audiovisual relacionada con la Cultura del Vino. Tal vez lo más representativa destaca la organización y gestión de las Jornadas del Vino Fino, de carácter anual, en las que se exponen y debaten numerosos aspectos de la relevancia que tiene la cultura del vino en nuestro entorno.

MUSEO DE LA CULTURA DEL VINO FINO.

El Ateneo del Vino ha tenido desde sus inicios la intención de incentivar la creación de un Museo de la Cultura del Vino Fino.  Han presentado al Gobierno Local un proyecto detallado de la creación de una Fundación que pudiera asumir su gestión para no gravar aun mas las arcas municipales, ya de por si maltrechas en la actual coyuntura económica. Dicho proyecto ya cuenta con el apoyo oficial del Consejo Regulador de Jerez Xérès Sherry, así como el de la Universidad de Cádiz, como patronos, aparte del apoyo decidido de otras entidades no oficiales. Actualmente, están pendientes de una importante decisión del Ayuntamiento ya que, sin su participación como patrono, sería imposible llevar a cabo este importante proyecto.

7 comentarios en “391. ALEXANDER R. EADY. Presidente del Ateneo del Vino Fino.

  1. jose luis lojo

    Acabas de dejarnos, adiós hermano mayor querido, has dejado un gran vacío en mi corazón, como en el de toda tu familia y los amigos, gracias Alex por lo que nos diste.

  2. Cristina

    Alex falleció ayer. Se ha ido un marido,padre,abuelo y ser humano maravilloso. Amigo de mis padres desde su llegada a El Puerto; ayer mismo hablaba ni madre de como lo conoció en la calle Sol cuando ella tenía 15 años y el vivía en las Botijas. Se ha ido en silencio, sin hacer ruido, como un último guiño a su carácter. Yo lo recordaré siempre con su sombrero de paja y esa sonrisa que contagiaba, ya fuera en casa, en la feria, la playa....Recordaré su cariño y ternura cuando se fueron algunos míos, recordaré cuando pequeña miraba al cielo buscándolo porque era tan alto que parecía no tener final.....Descansa en paz Alex. Ahora cuando vuelva a mirar al cielo tendré que esforzarme más que cuando era niña porque ya estás un poquito más alto.

  3. jose lopez eady

    soy de los eady españoles, me gustaria contactar con Alex para ver q parentesco nos une, siempre me dijeron q en España todos los eady somos familia, vivo en San Fernando(Cadiz) telef 956-945846

  4. MANOLO

    LAS EMOCIONES QUE ME TRAE ALEX , HA HECHO QUE DEJE ALGO DE TRANQUILIDAD EN EL ÁNIMO PARA HABLAR DEL "PIECE OF YESTHAT" DE ALEX EADY. TENGO REUERDOS IMBORRABLES DE SU INTELIGENCIA, APTITUDES, LA BELLEZA DE SU INGLÉS Y LOS MUCHÍSIMOS TRABAJOS QUE HICIMOS. CREO QUE ÉL, CON SU HUMOR TAN BRITÁNICO, RECORDARÁ QUIEN LE ENTREVISTÓ EN EL SAVOY Y EL ESTADO EN QUE SE ENCONTRABA Y QUE, INCLUSO, LE OFRECIERON UN CONTRATO DE TRABAJO. TENGO EN MENTE EL INICIO DE SUS RELACIONES CON LA PEQUEÑA PERO GRAN MERCEDES PUYANA, CUANDO ERA MI SECRETARIA. DESDE AQUÍ, EN EL MÁS PURO ESPAÑOL (¿TUVO ALEX PROFESOR?) LA RENOVACIÓN DE MI MÁS SINCERA AMISTAD Y UN ABRAZO DE LOS QUE PARTEN EL ESTERNÓN.

  5. Tomas Rodriguez Rendon

    El escoces de la feria, cuando ya no pudo venir mas, nos envió al chiquitin Alex para seguir representando a las Islas Britanicas en nuestras fiestas del Puerto.
    Un simpatico personaje, portuense de adopción, que no pierde su acento de origen ni "jarto" de vino.
    Un abrazo Alex.

  6. Redaccion

    Articulo Empresas – de la revista “Mercado” en Febrero del año 1982

    Alexander R. Eady, Director de Exportación de Fernando A. de Terry, S.A. estaá empeñado en que la compañía pase a exportar el 50 por ciento de su producción. El equipo ejecutivo y el plan a desarrollar ya están en marcha.

    Fernando A. de Terry, S.A., acaba de ultimar una operación de refuerzo de su equipo ejecutivo de exportación en el que ha invertido cerca de tres meses hasta encontrar las personas idóneas y para lo que ha contado con la consultoría de la empresa especializada Ibersearch. "Lo que pretendernos hacer -señala Alexander R. Eady, 44 años, inglés y director de exportación de Terry desde abril de 1980- en estos momentos difíciles, cuando muchas empresas están recortando su actividad, es seguir invirtiendo y mantenernos activos en el mercado exterior. Y para hacer esto hay que estar convencido de lo que se está haciendo."
    Esta filosofía se concreta en un plan de actuación a tres años -para algunos temas llega hasta cinco- que fundamentalmente gira en torno a la potenciación de los mercados y el lanzamiento de nuevos productos. La idea es que en cinco años las exportaciones, que ahora representan el 20 por ciento sobre la facturación total, alcancen el 50 por ciento. De acuerdo con Alexander R, Eady, "para conseguir este objetivo no hará falta incrementar la producción sino utilizar toda !a capacidad instalada". Las inversiones también van a jugar un papel importante en el logro de este objetivo. La empresa está dispuesta a desarrollar una intensa campaña de marketing en determinados mercados no descartándose la asociación con algunas firmas ya ubicadas en dichos países. Actualmente, Terry trabaja conjuntamente con Cinzano en Argentina, con Baccardi en Estados Unidos y con Bulmer en Inglaterra. "Estas inversiones, sin embargo -puntualiza el director de Exportación de Terry- no se contradicen con nuestra filosofía general orientada a producir y embotellar nuestros productos íntegramente en España."
    Por mercados, Sudamérica, África, USA y algunos países de la CEE ocupan los primeros lugares por volumen de exportación, aunque por países son, México y Nigeria los dos con mayor peso específico. Las dos gamas de productos en las que se centran las exportaciones son el vino de Jerez -línea "'Camborio"-, de los que el 85 por ciento de la producción se vende en el exterior y los brandies -Centenario, 1.900 (reserva) y Terry Primero (gran reserva) - cuya exportación representa el 20 por ciento de la produc-ción. A lo largo del presente año saldrá a "rodaje" una nueva marca de brandy, "Brandy Imperio", cuya principal orientación es el mercado exterior.
    En definitiva, la idea de la empresa al adoptar esta postura de mayor agresividad es la de potenciar la actividad exportadora de cara a seguir en la línea de los dos últimos años -o mejorarla-, en la que las cifras de venta exterior se han incrementado con una tasa acumulativa del 30 por ciento anual.

Deja un comentario