412. A BORDO DEL VAPOR ADRIANO II.

reunionenelvapor_puertosantamaria

De izquierda a derecha: Tomás Osborne Mcpherson, bodeguero y aficionado a la caza y pesca; Antonio León Amo, director del Banco Hispano Americano (hoy Santader Central Hispano); Vicente Lizaso Sampelayo, dentista; Luis del Cuvillo Sancho, bodeguero; Eligio Pastor Nimo, químico de las bodegas Osborne; Antonio Cortés, médico; de pié Fernando Portillo Sharfhausen, consignatario de buques y promotor de las urbanizaciones El Manantial y Urbaluz, también fue presidente de la Diputación de Cádiz, diputado de UCD y en sus tiempos de presidente de la Caja de Ahorros de Cádiz, fundó la obra social y cultural de dicha entidad financiera, hoy integrada en Unicaja; y desconocido. Paseo por la Bahía de Cádiz a bordo del Adriano II.

vapores_adriano1y2_puertosantamaria

En la imagen los Vapores Adriano I, atracado y Adriano II.

El Vapor de El Puerto es es en realidad una motonave que une Cádiz con El Puerto, heredera de la tradición naval que comunicaba, desde la época de los fenicios a la capital Cádiz, entonces una isla, con la península y con lo que luego sería El Puerto. Con el paso de los años, se institucionalizó la creación de servicios estables. Entre las ciudades citadas ya en la época de los barcos de vapor, primero con el Cádiz, que explosionó en 1929 en el muelle portuense de las Galeras Reales, siendo sustituido por el Adriano I, motonave que vino desde y tras la Exposición Universal de Sevilla en 1929, en servicio hasta 1955, alternando con el Adriano II que se utilizó hasta 1982.

adriano3y2_puertosantamaria

En la imagen los Vapores Adriano III y Adriano II a la derecha.

El actual Adriano III data de 1955 y fue encargada a los astilleros de San Adrián en Vigo; realiza la travesía en unos 45 minutos. Premio a la Promoción Turística de El Puerto 1990  ha sido declarado por la Junta de Andalucía "Bien de Interés Cultural" en 1999. En el Vapor se rodaron películas como La Lola se va a los puertos, La Becerrada o Calle 54. Su imagen es el logotipo turístico de El Puerto de Santa María.

muelledelvapor_puertosantamaria

Antiguo muelle de San Ignacio, donde atracarían los primeros vapores. Al fondo la Plaza de las Galeras Reales.

6 comentarios en “412. A BORDO DEL VAPOR ADRIANO II.

  1. Javier Jarilla

    Para Luis Suárez Ávila.

    ¿Conocia a Diego Martínez Valbuena?. Por la descripción que ha hecho de su familia supongo que si.

    Si es posible, me gustaría ampliar información sobre él.

    Gracias

  2. Luis Suárez Ávila

    El desconocido de la derecha es Diego Martínez Valbuena, Juez de Primera Instancia de El Puerto. Era sobrino del Padre Juan Martínez S.J. Los Martínez son oriundos de Lora del Río. Los Martínez tienen el privilegio de poner al templete de la Virgen de Setefilla la funda de seda y la de piel para preservarla del polvo del camino y del sol cuando sale y cuando vuelve a su ermita en las idas y venidas al pueblo de Lora. Una hermana de Diego Martínez Valbuena estuvo casada con Emilio Lorite que vivió por temporadas en El Puerto.

  3. Manolo Sánchez

    Una costumbre que no se debe perder: enseñar el vaporcito a nuestros familiares y conocidos residentes fuera de El Puerto o Cádiz. La falta de subvención y los gastos que conlleva su mantenimiento son problemas que se deben resolver para que no se pierda, pero aunque no lo parezca, la peor cosa que le puede ocurrir al vaporcito es el OLVIDO. Yo, personalmente, a ningún/a compañer@ músic@ que venga a El Puerto lo dejo de llevar a dar el paseíto por la bahía, de lo cual quedan encantadísim@s.
    Me ha alegrado volverme a encontrar a mi vecino D. Eligio Pastor en la primera foto. Dicho sea de paso, D. Vicente Lizaso era Sampelayo de segundo apellido.

Deja un comentario