429. KIKO GONZALEZ FUENTES. Perito Judicial y multiespecialista.

kikogonzalezfuentes_puertosantamariaFrancisco Javier González Fuentes nació en la barriada Juan Melgarejo Osborne --Sericícola-- en el año 1981, hijo del conocido frutero Genaro González Salas y María Rosa Fuentes Vélez. Es el menor de 5 hermanos, todos nacidos en nuestra Ciudad: Manolo, Ramón, Antonio y Rosa. Francisco, Kiko para todos que es como le conocen en nuestra ciudad,. Estudió  en el Colegio Público de la Sericícola, continuando sus estudios secundarios en el INB Pedro Muñoz Seca. Ha practicado artes marciales: kárate, Kick-Booxing americano, y el Aikido del que es monitor. Una vez participó en Telepuerto (cuando tenía 11 años) en un programa para él solo contando chistes. El presentador de entonces era Rafael Morro.  Recuerda Kiko que su amigo Juan Barrero, con notula propia en Gente del Puerto, le fue a recoger a su casa con su jaguar. Ha sido voluntario de la Cruz Roja Española. Se considera porteño de pura cepa y  se desvive por El Puerto. Además como porteño que se precie, tiene un gran sentido del humor. (Fotografía de la Orla de Perito Judicial).

Casado con María Susana Gamero Martínez, es su mayor apoyo en todo, habiendo vivido en Galicia, El Puerto, y ahora en Cartagena donde está destinado en la actualidad, debido a su empleo. “Susana es para mí el bastón que necesito día a día para caminar en esta vida que a veces está llena de trabas y complicaciones, ella lo es todo para mi”, afirma con convicción.

SU PADRE, GENARO Y FAMILIA.
Genaro, genio y figura, es muy conocido por la frutería de Genaro en la Plaza de Abastos y por la caseta del Real de las Banderas, “Genaro y Familia”.

genaroyfamilia_puertosantamaria

En la Feria, con su padre en la caseta de Genaro y Familia, tomando la comanda. Año 2007.

RIESGOS LABORALES Y MEDIO AMBIENTE.

Desarrolla una fuerte actividad colaborando como especialista en Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente. Está en posesión de un Master de Gestión Integrada en Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales, otorgado por el Instituto Europeo de Postgrado de Estudios Empresariales de Granada, curso de Evaluación de Impacto Ambiental de Bureau Veritas.  Es Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales y Medioambiente, certificado por el Colegio de Ambientólogos de Valencia, estando en posesión de una amplia formación en Emergencias y Protección Civil. En la actualidad se encuentra estudiando la licenciatura de Criminología por la Universidad de Salamanca.

Colaborador habitual en revistas como Preventión World, participa de forma activa con la Asociación Española de Especialistas en Prevención y Seguridad Laboral, y la Asociación Empresarial de Valoraciones y Tasaciones Judiciales. La Asociación Sevillana DOMUS VALUA le ha mostrado su satisfacción por colaborar con ella. Y  la Asociación Balear de Peritos Judiciales, anda detrás de Kiko para que imparta una  conferencia a sus asociados y escriba algún articulo en la revista de dicha corporación.

kikogonzalezfuentes_karate_puertosantamaria

Kiko con el Sensei Rafael Regaño, Séptimo Dan de  Aikido. En el congreso nacional de Aikido celebrado en Getafe (Madrid).

Nuestro protagonista está  muy concienciado con los problemas medioambientales y con  los accidentes laborales, ambos muy relacionados entre sí. Kiko afirma que “En esta materia, todavía hay mucha incultura preventiva tanto por parte de empresas como de trabajadores, el 40 por ciento de los accidentes laborales son por negligencias y por falta de conocimientos en materia de seguridad, de la actividad laboral que se desarrolla por ambas partes, y todos tenemos que concienciarnos».

No descarta que, en un futuro y si las circunstancias se lo permiten, dedicarse de forma privada al peritaje judicial,  ya que la Administración de Justicia también necesita de estos profesionales en un sector tan desconocido, dado que a veces los incumplimientos en legislación ambiental y prevención de riesgos en algunos casos, se tratan como delitos contra la salud ambiental y la salud de los trabajadores. Poseedor de una página web www.prlyseguridad.com  allí se explaya con abundante información y conocimientos sobre estas materias.

EL PESQUERO “ISLERO”.
Añora mucho El Puerto, sus obligaciones profesionales hacen que se encuentre fuera de casa. Confiesa que le hubiera gustado conocer a seres queridos que no están hoy entre nosotros.

Siempre-OlivoSiempre tuvo curiosidad por conocer las circunstancias que llevaron  al hundimiento en 1980 del pesquero “Islero” perteneciente a la flota pesquera porteña. En aquel  trágico suceso fallecieron sus tíos Paco Mora --patrón y propietario del barco-- y  José María Fuentes ‘el Guari’, además de otros 10 tripulantes, algo que todavía recuerda la familia, especialmente su madre.

SEMANA SANTA.
Siempre está a la espera de la menor oportunidad de pasear por las calles de El Puerto, oler la Plaza de Abastos, sentir la Semana Santa... Le gusta todo lo que suene a Semana Santa, y nuestra Semana Mayor que «única a mi juicio, en la provincia». Es hermano de la Sagrada Oración en el Huerto desde el año 1987.  Casi toda su familia paterna está en la hermandad: sus primos Jesús Delgado González y Manuel Arana González, uno capataz de paso de Misterio y otro del de Palio. «Son estupendos y el patero derecho del Palio ‘El Lati’ con notula propia en gente del Puerto, que es mi hermano. También están mi hermano Ramón y otro primo, José Luis, que también carga en el Misterio. Lo llevamos en la sangre”, somos unas de las familias cofrades portuenses con mas historia , dado que somos 5 generaciones de costaleros y espero que sigan los mas pequeños...!» (En la imagen de la izquierda, los titulares de la Hermandad de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza).

kikogonzalezfuentes_corneta_cartagena

Piquete y Banda del Tercio de Levante de Infantería de Marina. Semana Santa cartagenera de interés turístico internacional. Kiko es el primero de la fila del centro.

kikogonzalezfuentes_corneta_puertosantamaria

Kiko en Ávila, hace once años en 1998, antes del concierto de la Banda del Santísimo Cristo del Amor.

CORNETA Y CORNETÍN.
En música, le gustan los clásicos y el rock andaluz y en cantautores muere con su paisano Javier Rubial. Pero Kiko resalta la labor de la banda de tambores y cornetas de El Puerto , ‘Santísimo Cristo del Amor’, a su juicio «de las mejores del panorama nacional en música cofrade». Esta es otra afición  de nuestro polifacético protagonista: tocar la corneta. En tiempos tocó en dicha banda. Recuerda a amigos y compañeros que aun siguen tocando: Yupi, Poluto; clarineros de nuestra Plaza Real, Josele, Navarro, Jairo, Hiniesta… sin olvidar a “El Boca”, que en paz descanse. Actuaron en Ávila, Sevilla, Córdoba entre otras.

10 comentarios en “429. KIKO GONZALEZ FUENTES. Perito Judicial y multiespecialista.

  1. Mª Susana

    Como ves, nada es imposible de alcanzar, sabes que siempre te apoyo y apoyaré en este nuevo camino que acabas de empezar como Vicepresidente de APERAL (Asociacion profesional de expertos en riesgos y accidentes laborales) caminaré a tu lado como siempre. Mi mas sincera enhorabuena tu esposa.

  2. JL Munuera

    Kiko como se nota que tu gente te quiere un monton, felicidades... y toma fuerzas que lo que vamos a empezar... tiene miga...

    saludos

  3. TESS

    No conocía a este paisano pero me parece todo un ejemplo a seguir por la gente joven de esta ciudad que parecen haber perdido los buenos valores (gracias a Dios no es en todos los jóvenes pero si en un número muy amplio). Mis felicitaciones a él y a su familia.

  4. joseluis

    un articulo que hace jusTicia a una persona que es un ejemplo para todos. la expresion por antOnomasia de la camaraderia, la entrega, la constancia, la humildad, el afan De superacion e interes, en fin un cuMulo d virtudes q se juntan n una prsOna como pocas, gracias por sEr un compañero de los de verdad,nada de "por orden ministerial,uN caballero de pies a cabeza, un tio que se viste por los pies, por no menTar su incansable sentido del humor y que hara que todo el que esté contIgo se encuentre en inmejorable compañia. creo q no sme olvida ná,solo daRte de nuevo lAs gracias por tu presencia a bordo y que sea por muchos Años. (leer las mayusculas)

  5. Sebas

    Para mi es un orgullo tener a este Señor, porque a pesar de su juventud el es un Señor, como compañero en el Cazaminas Tajo, sigue asi amigo mio, eres un ejemplo de entrega y constancia para todos, Un abrazo muy fuerte de tu compañero y amigo Sebas, un beso a para Susi que ella se lo merece igual o más que tu.

  6. ana

    Mu bien Kiko!!! eso a destacar entre los demas jeje enga enorabuena de parte de tu suegra y cuñada, sigue asi!! y cuida a susi jiji. -.- :)

  7. Carlos

    Con tanto titulo deberias ser almirante marikita, jejeje.Un saludo cartayuyu y pa la susi y pal perro ese feo que tienes jeje.

  8. EL MULE

    Oleeeeeee, que arte Kiko, que bonito el articulo, y un saludo para Susi, y anda que no hay arte en El puerto pa regala, sigue asi Kiko pisha, sigue pa lante y aki que tu familia y amigos veamos tus progresos. Un abrazo. Ole tu.

Deja un comentario