642. GLORIA CALLEALTA SARA. Diseñadora de Tocados y Sombreros.

gloriacallealtasara_puertosantamaria

Gloria Callealta Sara nace el 13 de Febrero de 1961 en la calle Ganado junto al Bar la Gallera. Hija de José Callealta Martínez conocido y querido oficial de la Notaría de El Puerto y de Gloria Sara Zampalo natural de Alcalá de los Gazules. Es la segunda de cinco hermanos. A los siete años su familia se muda a la calle Descalzos junto a la plaza de Isaac Peral.

El año del nacimiento de Gloria Callealta (GC) es en el que  se inicia la construcción de muro de Berlín. Nace la actríz Mónica Molina,   los actores estadounidenses Michael J. Fox, George Clooney y Campbell Scott;  el músico de orígen francés, Manu Chao, el argentino Andrés Calamaro, la gimnasta rumana Nadia Comaneci y el humorista Javier Capitán; el presidente de EEUU, Barak Obama, la Princesa Diana de Gales y la mujer del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa. Muere Ernest Hemingway.

goriacallealta_bautizo_puertosantamaria

Gloria con sus padrinos de Bautismo su abuela paterna Manuela y su bisbuelo paterno, a la izquierda, su tío, el desaparecido Paco Sara Zampalo, padre del técnico de Fiestas del Ayuntamiento, José Luis Sara Moreno.

gloriacallealta_hermanos_puertosantamaria

Gloria, al centro, con sus hermanos Manuela y José Antonio.

Su infancia escolar la pasó en el colegio de las Hermanas Carmelitas donde estudió hasta octavo de EGB, etapa de la que guarda recuerdos que la acompañarán toda su vida, --fue muy feliz-- haciendo grandes amigas que conserva.  Luego vendrían el BUP y el COU que cursó en el Instituto Pedro Muñoz Seca, etapa igualmente satisfactoria junto con grandes compañeros y amigos y los buenos recuerdos de sus profesores.

gloriayhermanos_puertosantamaria

Gloria, en la típica instantánea escolar, con sus hermanos.

gloriacallealta_salamanca_8egb

Viaje fin de curso 8º de E.G.B.  Salamanca. De izquierda a derecha Chari Dominguez, Paqui Pacheco, Maria José Gutiérrez, Sonia Hernández Valimaña, Miriam Nimo, Gloria, Paqui Bornonat

Comenzó estudios de Derecho en la Facultad de Derecho de Jerez de la Frontera, empezando ese mismo año a trabajar en la Notaría de El Puerto tras superar los exámenes oficiales en el Colegio Notarial de Sevilla. Desde muy pequeña siente una gran inquietud por el dibujo, asistiendo a la Academia de Bellas Artes en la que comparte  aula con su hermana Manuela, y con Ángel Lara (nótula  615 en Gente del Puerto), disfrutando de las enseñanzas de Juan Lara y de Luis Ortega. Esta afición nunca la ha abandonado y ha compartido muchas horas de pintura y enseñanza en el estudio de la pintora Asun Muñoz-Cruzado.

gloriacallealta_familia_puertosantamaria

Gloria, con sus padres y hermanos: de pie de izquierda a derecha Manuela, Gloria, Isabel María, Macarena sentados de izquierda a derecha José Antonio, su madre Gloria y su padre Pepe

Otro de sus intereses es el estudio del idioma Inglés, al que siempre se quiso dedicar profesionalmente y que, por diversas circunstancias, no pudo llevar adelante. Así y todo nunca lo ha abandonado y durante toda su vida ha seguido practicando y formándose en dicho idioma cursando estudios en la Escuela Oficial de Idiomas de Jerez de la Frontera.

familia_albasimeon_puertosantamaria

Se casó con Ángel Alba Simeón con el que ha  cumplido el pasado 20 de Abril  25 años de feliz unión matrimonial. Ángel,  también hijo de Ángel Alba, natural de La Adrada (Ávila) y Pina Simeón, natural de El Puerto y nieto de Rosario la del Loreto. De dicha unión tienen dos hijos: Paloma con la que comparte su profesión de diseñadora: actualmente forma parte del equipo de diseño de la firma Desigual en Barcelona; y Ángel con el que comparte su amor por el idioma inglés y el dibujo.

Dejó su trabajo en la Notaría de El Puerto para dedicarse a la crianza y a educación de sus hijos. Cuando lo creyó oportuno abrió la tienda  de moda y complementos Piropo, en la calle Larga, dedicada a la mujer.  Por necesidades de sus clientas empieza adaptando algunos prendidos y tocados para hacer juego a los vestidos. Esta nueva faceta le ocupa todo el tiempo por lo que decide cerrar su tienda y dedicarse plenamente a la sombrerería, montando su propio taller, donde trabaja y la visitan sus clientas

gloriayamigas_puertosantamaria

Gloria con su madre, hermanas y cuñada Tere Barra

TOCADOS, SOMBREROS, MANTILLAS Y PEINETAS DEL S. XXI.
La historia de Gloria Callealta en el mundo de los tocados y sombreros --sin olvidar peinetas y mantillas-- tiene un buen componente de casualidad. Como la serendipia: usted va buscando una cosa y encuentra otra diferente, por casualidad. Por casualidad le adaptó a una clienta en la tienda de modas y complementos que tuvo  en el centro de El Puerto, Piropo,  unos prendidos y tocados, hace cinco años. Gustaron y le gustó tanto lo que hizo que estudió Diseño de Tocados y Sombreros en Madrid, y se especializó como sombrerera en Inglaterra. Y hasta hoy.

angelalba_gloriacallealta_londres

Ángel Alba, su marido y Gloria, en Londres.

La artista porteña decidió dedicar todas sus energías a su carrera como diseñadora después de que Lorenzo Caprile la llamara por teléfono desde la boda de los Príncipes de Asturias para elogiar una de sus creaciones. Aunque para Callealta todas las bodas son importantes, las más sonadas han sido además de la del heredero de la Corona, la de Jaime Borbón o la del torero El Juli. Es impresionante ver el trabajo que sale de sus manos y que está a la vista de todos en sus distintas presencias en internet: página web, blog e incluso Facebook. Las televisiones nacionales, los periódicos e internet, están al tanto de sus creaciones, acaso herederas de la mantilla, y ésta a su vez de la cultura ibera donde la mujer se cubría el pelo con velos para adornarse. ¿Tendrá creaciones para las Ferias que vienen?

gloriacallealta_sombreros2_puertosantamaria

Gloria Callealta (GC) con algunos de sus diseños

gloriacallealta_sombrero1

Gloria en el proceso de elaboración de uno de sus sombreros.

El proceso que sigue para sus creaciones pasa primero por un diseño sobre el papel y a continuación le da el cuerpo y volumen utilizando los materiales necesarios.

Siempre dispuesta a colaborar en eventos de corte social, Gloria Callealta lo mismo expone en Ferias de Bodas, tan en boga, como en el Fitting Room de Madrid, evento de arte, moda y tendencias en el que participan un buen puñado artistas  de la moda, complementos, joyería, tanto españoles como diseñadores extranjeros. También lo hace en desfiles a beneficio de Cáritas, el Banco de Alimentos, o las Hermanitas de los Pobres.

Más información en su web: www.gloriacallealta.com

12 comentarios en “642. GLORIA CALLEALTA SARA. Diseñadora de Tocados y Sombreros.

  1. Mariluz

    Fantástico.Me emociona cada día más tu vida y tu trayectoria profesional.
    Te quiero.
    Mª Luz

  2. Maria

    No tengo el placer de conocerte, pero quiero desearte mucha suerte porque despues de leer tu notula te mereces todo lo mejor por ser una mujer emprendedora. Espero que mis hijos se casen pronto y seguro que te hare una visita.

  3. Yolanda

    Enhorabuena!!! me ha dado mucho alegría ver estas fotos tán emotivas ( donde aparecen también mi abuelo y mi querido y añorado padrino), os queremos muchos a todos porque os dais a querer, valga la rebundancia!!!!. Me alegro que disfrutes de tu trabajo, (¡¡¡no todo el mundo puede decir lo mismo!!).un besote guapa!

  4. pina

    Gloria, eres un fenomeno estoy muy orgullosa de ti cada vez me dejas mas impresionada con tus dotes de artista y escritora. Un beso Pina.

  5. carmen

    Enhorabuena! Me ha encantado tu blog, todos los diseños
    son fantasticos. Y este articulo me parece fenomenal, te mereces todo lo mejor. Eres artista, felicidades de verdad. Besos

  6. angel

    Sólo puedo decir que es una persona extraordinaria, que se esfuerza a diario para conseguir hacer felices a las personas que la rodean y que sus creaciones gustan muchisimo a sus clientas.
    No dejeis de seguir semanalmente su blog http://gloriacallealtablogspot.com pues es muy interesante.

  7. Angel Alba Callealta

    La persona que yo mas quiero de todo el mundo entero, mi madrees un claro ejemplo de superarse asimismo cada día veo sus nuevas creaciones y a cual mejor en fin mamá que te quiero con todo mi corazón y que sigas haciendo estas magnificas creacciones.

  8. Miriam

    Me ha encantado, es una forma de conocerte un poquito más. Sabes que soy seguidora de tu trabajo y fan de tus creaciones. Me gusta muchísimo todo lo que haces. Sigue así.
    Un saludo desde Sevilla

  9. Ana Maria

    ¡¡¡Eres fantástica!!! Me alegro un montón de que te vayan tan bien las cosas. Ya sabes que cuentas conmigo...aunque cabeza loca no quiere toca, jajaja
    Oye, en las fotos estáis todos guapisimos...
    Besos

  10. isabel

    enhorabuena, y sigue subiendo como la espuma, me ha encantado este articulo en gente del puerto, las fotos graciosisimas y muy guapa que estas,me siento orgullosa de tenerte como hermana mayor, tkm....enhorabuena

  11. momita

    me ha encantado! como hija soy fan numero 1 me encanta todo tu trabajo! eres genial! recomiendo a todos que conozcan su web, blog y facebook, y quien tenga un evento que aproveche para conocerla en persona. enhorabuena!

Deja un comentario