693. PEDRO CARDEÑOSA NIETO. El psicólogo multitarea.

pedrocardenosanieto_1_puertosantamariaPedro Cardeñosa Nieto nace el 8 de noviembre de 1964, en Siruela (Badajoz) Comarca de la Siberia,  una zona cercana a la frontera con Ciudad Real. Sus padres: Eugenio y María, también de Siruela. Es el segundo hermano de cuatro. Antes que él nació otro hermano al que también llamaron Pedro, pero murió. Su nombre, su ropa, su cuna, su espíritu (dicen los esoteristas)…pasó a su persona.

Muy amigo de sus amigos, se precia de tenerlos de todo clase y condición. Encuentra especial satisfacción en la conversación con gente llana, de corazón puro, curtidos en el campo o la mar. Tiene una hija de 12 años que es su razón de vivir.

El año de su nacimiento, 1964,  el Dr. Selye  recibió el premio Nobel por sus estudios sobre los efectos del estrés en el cuerpo humano y presentó su trabajo al mundo bajo el título de «Síndrome General de Adaptación». Este era un concepto revolucionario de enfermedad física y mental y era, en aquel momento, aclamada como la idea más importante y de mayor alcance de la historia de la medicina... que el estrés era la causa de toda enfermedad. También en este año, en Alaska, ocurrió el peor terremoto de toda la historia, con una magnitud de 9,2. Tal vez, ambos sucesos, presagio de lo que este psicólogo pretende con sus nuevas teorías de la Psicomotivación con el fin de remover los cimientos para la cura del Estrés.

corrida_platanito_1966_siruela

Siruela, en uan fotografía de 1966, dos años después de nacer Pedro, durante las fiestas patronales.

pedrocardenosanieto_siruelaSu más tierna infancia, hasta los 10 años, la pasó viviendo en el campo, en una finca de Ciudad Real donde su padre ejercía de pastor. Allí aprendió este oficio que es su verdadera pasión y objetivo, como profesión, en la vida futura. La casa donde vivía no disponía de luz eléctrica ni de agua corriente y el pueblo más próximo estaba a 4 kilómetros. Distancia que recorría en bicicleta cada mañana, entre caminos y veredas, ¡¡a 4 grados bajo cero en invierno y 45, a la sombra, en verano!! Pero nunca  faltó a clase. Dice que, hasta hoy, han sido los años más felices de su vida.

A los 10 años, pasaron por el pueblo unos señores trajeados que hicieron a todos los alumnos una serie de extraños test. Al ver el suyo mandaron llamar a sus padres y les propusieron llevarlo a un ‘centro especial’: la antigua Universidad Laboral de Cheste (Valencia). Por supuesto, sus padres se negaron.

Cuando los señores trajeados hablaron con él mismo, al volver con su bicicleta a casa, les dijo a sus padres: «--Sentaos un momento conmigo a hablar, por favor. Sabéis que os quiero mucho y que aquí soy muy feliz, pero yo necesito aprender y estos señores me ofrecen una oportunidad que quizá no vuelva a tener en mi vida». Recuerda que su madre no dejaba de llorar y que él trataba de consolarla diciéndole que era por el bien de todos porque, en el futuro, él podría ayudarles a vivir mejor.

la_marina_te_llama_algeciras

Cartel promocional de la Armada Española de finales los años setenta.

LA ARMADA.
Finalmente, cabezón y decidido, lo consiguió. En Cheste hizo 6º, 7º y 8º de EGB y de allí lo pasaron a la Universidad Laboral de Córdoba, más cercana a su pueblo para poder disfrutar, al menos, las vacaciones con sus padres. En la Universidad Laboral de Córdoba  estudió el bachiller y COU. Quiso hacer veterinaria, pero la falta de recursos de su familia le hizo posponer su proyecto e ingresó en la Armada para ayudar a sufragar los gastos de estudios del resto de sus hermanos.

PEDRO SE HACE PSICÓLOGO.
Más adelante, y ya dentro de la Armada, decidió estudiar Psicología, además de otros cursos y master diversos, por el simple placer de aprender: Proyectista de instalaciones solares, programador de sistemas informáticos, técnico electricista, nutricionista, técnico superior en prevención de riesgos laborales, psicología deportiva, horticultura y jardinería, antropología, etología y comportamiento animal, solfeo y canto --con un antiguo LP en el mercado--, estudio y práctica de todas las artes marciales hasta crear una propia, junto con el maestro de Tai-Chi, Manolo Carrillo: Psi-Zen-Do. En la Armada ha viajado prácticamente por todos los mares. Por otros motivos de trabajo, ha vivido en Holanda y Estados Unidos.

ecoliva_pedrocardenosanieto

Conferencia Inernacional IFOAM, caracterizado como un bandolero, dando una charla en el entorno mundial de la comercialización del aceite de oliva.

Tras 27 años de servicio en la Armada, donde ha pasado muchos buenos momentos y muy pocos malos, decidió que era llegada la hora de dar un giro a su vida y dedicarse más de pleno a la psicología porque, «--En la Armada me di cuenta de que ya podía aprender y ofrecer poco más; y vivía demasiado bien. Después de muchos años de navegación y estancia en el extranjero, me había acomodado en un despacho de la Base de Rota y empecé a notar que me salía esa especie de  ‘curvita de la felicidad’ en la barriga».

CARE-psicomotivacion_PUERTOSANTAMARIA

Impartiendo una conferencia de Psicomotivación en el Centro de Alto Rendimiento.

PSICOMOTIVACIÓN.
En el año 2003 empezó a desarrollar la idea de la Psicomotivación, como técnica de formación de directivos mediante actividades de turismo activo y basado en técnicas de la Psicología Industrial. Al mismo tiempo explotaba algunas empresas de hostelería, a la vez que trabaja como consultor de empresas en materia de Recursos Humanos como Romerijo, El Centro Inglés, el Grupo Ocaso, Porcelanosa, etc.

OPC_espana_pedrocardenosanieto

Durante una ponencia en La Coruña, en la celebración del congreso anual de OPC-España: Operadores Profesionales de Congresos.

También, basándose en la idea de la Psicomotivación, imparte cursos para Fomento, Cámara de Comercio, Centro de Apoyo al Desarrollo, Centro Europeo de Innovación, Consejería de Gobernación de Educación, etc.

Por otro lado, pasa consulta privada en la Clínica Costa Oeste y Policlínica de Jerez, además de impartir clases de apoyo para estudiantes con problemas de fracaso escolar. Escribe en diferentes medios de información general del ámbito de la provincia y comunidad autónoma, entre los que destacamos Agenda de la Empresa y Diario de Cádiz. Mantiene un blog: psicomotivación.com

pedrocardenosanieto_puertosantamaria

Sus aficiones se encuentran en la artes marciales, pero, sobre todo, horticultura, agricultura y ganadería. Ser pastor, en la imagen, en una explotación ganadera que posee en su pueblo, es su pasión y objetivo, incluso como profesión, en el futuro.

9 comentarios en “693. PEDRO CARDEÑOSA NIETO. El psicólogo multitarea.

  1. Charo

    Hola Pedro me alegro de saber de ti por casualidad te he encontrado veo que te van bien las cosas y que ya trabajas en lo que te gusta he leído tus comentarios y artículos me parecen muy bien y ya veo que eres un gaditano más me alegró te lo dice una gaditana de pura sepa espero que te acuerdes de mi un abrazo

  2. Pedro Cardeñosa

    Hola Chari !!! Aunque sabía de la existencia de este pueblo (Cardeñosa), nunca he estado por allí. Sin embargo, dada la coincidencia de apellidos, es muy probable que mi origen esté en aquella zona... ¡¡¡A lo mejor hasta somos familia!!! Un Saludo y no dudes en ponerte en contacto conmigo cuando vengas por aquí (www.psicomotivacion.com)

  3. Chari

    Me gustaría saber si tienes alguna relación con la porvincia de Ávila, ya que yo vivo actualmente en Cardeñosa, un pueblo a 12 kilómetros de Ávila capital, curiosamente me apellido Nieto (un apellido muy común en esta provincia) y me une al Puerto 15 años de mi vida, muchos amigos y recuerdos y una bendita casa que me "obliga" a pasar todos los veranos un mes allí.

  4. juan lloret jimenez

    Desde que te hemos conocido la vida quizas nos ha cambiado. No te puedes imaginar la fuerza que nos das con tus charlas. Gente como tu es muy dificil encontrar pero el destino me hizo encontrarte. Pedro eres una auténtica maravilla de persona. Sabes de mis problemas y solo por no defraudarte me los voy a quitar de encima. Pedro no te conocemos mucho pero es como si te conocieramos de toda la vida. No cambies por favor.

    Pedro: me equivoqué en nuestro e-mail. Te lo dejo por si quieres contactar con Rosa y conmigo. Ya estoy haciendo las gestiones para lo que hablamos ayer de los cursos. Te voy a dar toda la información que necesitas amigo.
    E-mail : royge63@hotmail.com

  5. Alejandro Cortés Santiago

    Conocí a Cardeñosa el año 1975, en la universidad laboral de cheste. Estuvimos en la misma habitación, apenas 8 metros cuadrados para 8 chavales. Aún recuerdo la primera impresión que me causó, llevaba un jersey de tonos verdes y unos pantalones de tergal gris...seguro que él se acuerda. Siempre presumió de su origen humilde, aunque allí todos lo eramos. Destacaba por su sinceridad y bonanza, no recuerdo que entrara en las guerras de almohadas que se formaban o en las trifulcas deportivas. Le gustaba pasear y conversar, no me extraña en absoluto su faceta de psicólogo.
    Estuvimos también juntos en Córdoba y después perdí contacto con él. Hoy por casualidad lo encuentro aquí, y me he llevado una gran alegría. Está joven para la edad que ya tenemos. Ah se me olvidaba, por si lee esto, soy Alejandro Cortés, de la habitación 26.

  6. Anónimo

    Pedro es la mejor persona que he conocido , con unos principios y valores humanos que muchas personas les gustarian tener , dispuesto en todo momento a ayudar a aquel que lo necesite, sin tener en cuenta su condición social.
    Yo tengo la suerte de conocerlo hace varios años y de enseñarme cada día a ser mejor persona.
    Desde mi corazón un abrazo fuerte.

  7. Marcos Dario García Rodríguez

    A propósito de Pedro,
    después de lo leído poco hay que añadir sobre este señor. Sólo cabe testimoniar sobre su condición humana y profesional. Además puedo presumir de ser amigo, colaborador y aprendiz en diferentes ocasiones que le ha permitido su ajetreada agenda...
    Pedro Cardeñosa es la clase de persona que suma valor a la ciudad que lo integra, con la suerte de haber elegido nuestro Puerto de Santa María.

Deja un comentario