Saltar al contenido

711. EL AGOSTO MARINERO DE 1930.

virgencarmen_1930_PUERTOSANTAMARIA

La Virgen del Carmen, en el falucho 'Bellita', el día de la Asunción, hace 80 años.

Hace 80 años que la imagen titular de la hermandad del Carmen, la que se venera en las Concepcionistas, procesionó por la ribera del Guadalete. El 16 de julio de 1930 lo había hecho por las calles de la ciudad, procesión iniciada en El Puerto en el en el verano de 1896. Pero en la Festividad de la Asunción de dicho año, el 15 de agosto, presidió una inédita (hasta entonces) procesión marinera, que se ha convertido en tradición local a partir de los años 50 y que se celebra de forma paralela a la llamada “procesión terrestre”.

ruiz_golluri_puertosantamaria2La iniciativa del cortejo marítimo partió del Ayuntamiento encabezado por el Alcalde Eduardo Ruiz-Golluri, (en la imagen de la izquierda) quien promovió los festejos durante su mandato. Fue un emprendedor alcalde que truncó su inquieta trayectoria con la llegada de la Segunda República. Entre otros eventos ideó la denominada Fiesta del Vino en el Parque de la Victoria, una de las precursoras de nuestra actual Feria de Primavera. El turismo estival, demasiado elitista entonces, se convertía en uno de los mimos del gobierno local más por prestigio que como una fuente de ingresos de primer orden. Aunque algunos empresarios y políticos visionarios comenzaron a sospechar de las posibilidades del sector.

Como las arcas municipales no podrían acometer demasiados dispendios  lúdicos, a través de una cuestación popular se sufragaron los gastos de la llamada Fiesta del Mar, para la que se recaudó entre empresas y particulares 3.557 pesetas (unos 5.000 euros al valor actual). En la tarde del 14 de agosto, en medio de gran expectación, fondearon en el muelle pesquero los Torpederos 16 y 19 de la Armada, como visita excepcional, abriéndose con la bienvenida esta festividad marinera. Por la noche se ofreció en el Consistorio de la Plaza Peral una cena de gala, organizada por el recién nacido entonces Club Náutico. El baile estuvo a cargo de la orquestina del Casino.

La procesión marinera se inició a la calurosa hora de las cinco de la tarde del festivo 15, con el traslado de la imagen desde la Prioral hasta el muelle de San Ignacio. El paso iba portado por los marinos de los torpederos y a las siete y media la Virgen fue colocada en un falucho rotulado como Bellita, adornado como una góndola veneciana. La procesión partió a las ocho, con la escolta del remolcador Nefiche y el vapor Virgen de las Nieves. Los barcos tomaron en principio hacia la sede del Náutico, entonces junto al puente San Alejandro, adornado su perfil con luces de colores, al igual que el desaparecido transbordador de sal, para después recorres la ría hasta La Puntilla. La Virgen fue llevada en su paso hasta la Prioral y al término de la ceremonia se celebró en los baños Termales otra cena de gala y baile, organizados en esta ocasión por otra de las corporaciones señeras de la ciudad, la Academia de Bella Artes. (Texto: Francisco Andrés Gallardo).

7 comentarios en “711. EL AGOSTO MARINERO DE 1930.

  1. María Jesús Vela

    Francisco, estoy de cuerdo con Vd. Este año no he visto la Procesión, pero aunque este muy bonito, parece que es menos familiar. ¡ Me explico.¡ El día del Corpus y de La Virgen de los Milagros, había algunos devotos, que hacían el recorrido, de la Procesión, empujando Las Andas(no se si se llama así). Entre estas personas estaban, Don Nicomedes, y mi padre. El no faltaba ningún año, disfrutaba mucho acompañando a “ La Virgen de los Milagros y Al Santísimo”. En el 2004, no pudo hacer todo el recorrido, pues estaba muy enfermo, pero lo intentó. Falleció el 3-9-2005. Cuando veníamos de la Unidad del dolor, siempre pedía ver a La Virgen. Por eso no puedo ver las procesiones, sobre todo las citadas, pues es muy duro para mi.
    Espero que se respeten las tradiciones, y que seamos mas cívicos con nuestro patrimonio, por el bien de todos.
    Saludos.

  2. Francisco Bollullo Estepa

    LA PROCESION DE LA VIRGEN DEL CARMEN

    Este año, he visto la procesión de la Virgen del Carmen, en la calle Jesús de los Milagros, justo en la fachada de lo que fué el Colegio de San Agustín, frente a lo que fué el Cine Colón.

    Observo año tras año, que esta procesión va ganando en exorno y organización. El acompañamiento de la Corporación Municipal, las representaciones de algunas hermandades, el acompañamiento de los fieles y devotos a la Virgen, la banda de música Maestro Dueñas, toda de nueva cosecha, a excepción del maestro Morro, que se resiste a jubilarse a pesar de llevar su trompeta a cuesta 52 años,¡lo que es la música!, ¿ verdad?, todo estupendo.

    He de confesar, quizás sea un error de apreciación mía, que en el Corpus, La Virgen del Carmen y La Virgen de los Milagros, no creo oportuno que sean llevados por costaleros, tipo Semana Santa, prefiero de la forma que estos pasos fueron llevados en el pasado.

    Recuerdo que antes, cuando la flota de barcos portuense llegaba al centenar de unidades, la fiesta de la Virgen era un auténtico día de fiesta, en la que se notaba que había cantidad de marineros que festejaban en día de su patrona, después de pasar en la mar 40 díassin ver a su familia.

    La Virgen era llevada en procesión, en un “paso”, casi en parigüelas, y los “costaleros” uniformados con sus ternos de azul Mahón, sus rostros morenos , secos y enjutos, curtidos en cientos de golpes de mar, quizás algunos con una copita de más, pero bueno, llevaban a La Virgen , a su virgen, con una dignidad y entereza ejemplar. Ahora, sin embargo, son llevados, por costaleros aleccionados, fuertes y rollizos, que exhiben en sus carnes la abundancia del momento.

    El Puerto, 17 de Juliode 2.010

  3. maria jose Noriega

    mi abuelo Francisco Noriega recuerdo que mi padre me conto que el habia trabajado toda su vida en las salinas! un gran hombre que tubo que trabajar mu duro para llegar palante a la familia que ademas era numerosa, un recuerdo para EL....

  4. Francisco Bollullo Estepa

    Francisco Andrés Gallardo, en su nótula la Virgen del Carmen en 1930, alude el transbordador de sal, que existió desde la salina hasta el mismo muelle del puerto comercial.

    Recuerdo cuando teníamos 12 ó 13 años, los amigos que entonces, salíamos juntos los domingos por la mañana, solíamos ir a casa de la madre de Juan y Pepe Buhigas(frente al Restaurante Casa Flores), esta señora vendía tabaco americano, y entre todos los amigos comprábamos un paquete de cigarrillos de la marca de moda, después nos encaminábamos hasta las salinas y allí nos fumábamos un cigarrillo cada uno, intentando que nadie nos vieran, hacer algo que en aquel entonces, estaba rigurosamente prohibido.

    Pues bien, allí jugábamos con las vagonetas vacía, montándonos en las mismas y otros empujando. Aquello de ver "los cacharritos de la sal" cada vez que venían los barcos a cargar sal, surcando el cielo, atravesando la vía del tren, la carretera hasta casi el mismo barco y allí descargar su mercancía, y volver otra vez a la salina y en el recorrido de las vagonetas sobres los cables de acero, ocasionaban un runruneo permanente, era bonito aquello, me cachis en la Habana.

    El artefacto de las vagonetas aéreas de sal, una obra de ingeniería perfecta

    El tren de la sal en las salinas.

    Francisco Bollullo Estepa
    El Puerto, a 16 de Julio de 2.010.

  5. Maria Jesús

    Muchas felicidades a todas las Carmen, especialmente a Mary (mi hermana, Mamen mi sobrina, y Carmela mi cuñada) y los Carmelo.
    Este era un día muy especial, para mi familia. Celebrábamos, el santo de mi adorada madre (Carmela Durán) y de mi hermana.
    Aunque era día de trabajo, sabíamos que la tarde, la podríamos disfrutar a ella (a mi madre). Los momentos que estaba con nosotros eran especiales, todos queríamos que nos cogiera un ratito. Por muy cansada que estuviera, nos turnaba en su falda, ella nos dedicaba, todo su tiempo y su amor. Era una madre maravillosa.
    Este día no se hacia ninguna trastada, todos éramos unos santos. A medida que la mañana transcurría, empezaban a llegar Tartas. Unas las mandaban mis tías Manuela y Concha (hermanas de mi padre). Otra Dña. Milagros (Viuda de Grand), Dña. Mercedes (El Loreto) Dña. Milagros Gálvez (abuela a nivel afectivo), Don José Ruiz (El Granaino, gran amigo de la familia). Sin desmerecer a nadie, las de Pepe eran espectaculares. Todos los años las hacia diferentes, y todas buenísimas, sobre todo “ la Imperial “ Él quería a mi madre como a una hermana, y se esmeraba mucho, sabiendo que era para ella. Con los años se fueron organizando, y las mandaban diferentes días, para que no se nos estropearan. La verdad es que lo hacían porque sabían lo que nos gustaban a todos. Después de la merienda, todos muy limpios y arreglados , salíamos a ver la Procesión. Lo único que no me gustaba eran los petardos( les tenia pánico ). Mi madre nos llevaba al Parque, allí nos montaba en Las Cunitas, y en La Ola, nos compraba lo que le pedíamos (si estaba en sus medios) y terminábamos tomándonos algún refresco(Volpa), algún pescado del freidor, el helado y para casa. Para nosotros, el que mi madre nos llevara de paseo era lo mejor del mundo. Todos los momentos con ella, eran bonitos y especiales.
    Felicidades Mama, Gracias infinitas, por tu amor, y tu dedicación a tu familia.

  6. Jose Grado Raposo

    Esta fiesta, como tantas otras de esta bendita tierra ya no es lo que era .No se si por esa aficion que hay en el Puerto a despretigiar lo nuestro con aires de derrotismo , envidia e indiferencia por nuestra identidad o por ese topico tan presente en barras de bares y tertulias,que dice:
    -¿Ese o eso que es del Puerto?
    - Ese o eso no vale un duro.
    Creo que de una vez por todas habria que estar muy orgullosos de ser porteños, de defender lo nuestro ,nuestros artistas,poetas,futbolistas,toreros ,etc........ ,de ser de este rincon que es realmente el paraiso en la tierra y que solo nos damos cuenta de su valor cuando estamos lejos de Ella
    En fin deberian de existir muchas paginas como GENTE DEL PUERTO para que nos demos cuenta de lo que somos ,de lo que fuimos y de lo que podemos llegar a ser y por farvor defiende lo tuyo por encima de todas las cosas que lo ajeno ya tiene quien lo defienda
    Por todo esto me siento orgulloso de ser del Puerto, de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser si defendemos lo nuestro por encima de todas las cosas.
    Saludos de un Porteño

  7. Rafael Ángel

    En un día tan señalado para mi Puerto, tu Puerto, su Puerto de María... quisiera dedicaros esta oración que tuve el gusto

    de componer para Nuestra Madre del Carmen, para las Reverendísimas Madres del Convento del Espíritu Santo; fieles guardianas de la primitiva y verdadera imagen de Ntra. Madre del Carmen Marinera y a todos los marineros que a lo largo del dilatado romance que siempre mantuvo, nuestra Ciudad con el mar, pusieron su esperanza y protección en los temporales del mar y de la vida, bajo la proteccion de su Divino Manto... !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!, !VIVA EL PUERTO!.

    SALVE MARINERA DEL ESPIRITU SANTO

    Timonel que guías mi vida,

    Norte y Rosa de los vientos,

    sácanos de este naufragio,

    y llévanos, a tu puerto.

    Escapulario del mar

    que la tempestad domina

    y haces remanso de paz,

    del temporal y su furia;

    haz, que se calmen las olas,

    haz, que se calmen las olas,

    que agitan el alma mía...

    Y al fin de esta singladura,

    que del mar lleva hasta el Cielo,

    lleva al marino contigo,

    en las redes de tu pelo.

    Que ese Niño chiquitito

    que se adormece en Tu seno

    quiere aprender el oficio

    y enrolarse mar adentro;

    en algún rincón del alma,

    en algún rincón del alma,

    de todos los marineros...

    ESTRIBILLO

    ...Dios te Salve, Virgen del Carmen,

    Marinera Señora.

    Dios te Salve, Virgen del Carmen,

    Mi Isla salvadora.

    Dios te Salve, Virgen del Carmen,

    mi Costa, Faro y Sol...

    ...Capitán de la nave,

    Saaalvéééé...

    De mi corazón. . . . . .

    ¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!

    Original texto y música de; Rafael Ángel Moreno Naval.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies