1.279. MANUEL PACHECO ALBALATE. Investigador de la Historia de El Puerto.

Foto: Centro Municipal de Patrimonio Histórico.

Manuel Pacheco Albalate nace en El Puerto en 1941, ciudad en la que se dedicará durante más de cuarenta años a la enseñanza. Como investigador e historiador ha impartido conferencias, coordinado encuentros de especialistas mundiales sobre la expulsión de la Compañía de Jesús en el siglo XVIII (I Reunión Internacional de Primavera de Investigadores sobre los Jesuitas en el siglo XVIII) y consultado bibliotecas y archivos nacionales y extranjeros.

Libros de Manuel Pacheco Albalate, publicados en la Biblioteca de Temas Portuenses.

Fruto de estos trabajos son sus publicaciones ‘Puerto de Santa María ilustrado y compendio historial de sus antigüedades (1764)’ (1997), manuscrito de Anselmo Ruiz de Cortázar, extraviado durante más de dos siglos; ‘Erudición y Administración pública en El Puerto durante el siglo XVIII: el ilustrado Juan Luis Roche’ (2002), biografía sobre un erudito e ilustrado cargador a Indias; ‘Una visión del siglo XVIII: cartas del erudito Roche al benedictino Sarmiento’, edición anotada y comentada de cartas que intercambiaron ambos personajes; ‘El Puerto: ciudad clave en la expulsión de los jesuitas por Carlos III’ (2007), sobre el cometido que tuvo la ciudad en dicho extrañamiento. Igualmente ha publicado una veintena de artículos en revistas de carácter científico y en Gente de El Puerto, la nótula núm. 214 sobre ‘Cándida, la Negra’. 

Diploma otorgado por el Centro Municipal de Patrimonio Histórico en 2009.

DIPLOMA PATRIMONIO HISTÓRICO.
En 2009, el Ayuntamiento de El Puerto le concedió el reconocimiento por su labor en la investigación y difusión de diversos aspectos de la historia de El Puerto habiendo destacado en su trayectoria vital. Dicha distinción la concede desde hace años, con motivo del Día Local del Patrimonio Histórico, con el que el Centro Municipal del Patrimonio Histórico conmemora el aniversario de aquel 4 de diciembre de 1981 en el que el conjunto histórico de El Puerto de Santa María fue declarado Bien de Interés Cultural.

Darío Quiles y Manuel Pacheco, firmando el acuerdo de colaboración entre Caja Inmaculada y el Aula Menesteo, de la que es presidente Pacheco, el pasado mes de enero.

Manuel Pacheco es, en la actualidad, miembro del Grupo de Estudios Históricos Esteban Boutelou de la Universidad de Cádiz, presidente del Aula de Historia ‘Menesteo’ y miembro de la Junta Directiva de la Academia de Bellas Artes ‘Santa Cecilia’. Pacheco fue concejal en el Ayuntamiento durante el primer mandato democrático 1979-1983, en representación de Unión de Centro Democrático (UCD).

JESUITAS EXPULSOS
El último libro de Manuel Pacheco Albalate es ‘Jesuítas expulsos de ultramar arribados a El Puerto de Santa María (1767-1774) (2011) editado por la Universidad de Cádiz. Cuando se puso en ejecución la expulsión de los jesuitas por Carlos III, la ‘operación cesárea’ como gustaba llamarla al ministro de Gracia y Justicia Manuel de Roda, se designaron varias ciudades como lugares de concentración de los regulares expulsos antes de su final singladura hasta las posesiones papales.

Una de estas ciudades, que tuvo una especial relevancia, fue la de El Puerto de Santa María a donde arribaron todos los ignacianos que se encontraban en América y Filipinas en el periodo comprendido entre 1767 y 1774. Esta publicación es un catálogo comprensivo de todos ellos, y de sus biografías hasta el último viaje con destino a Italia. El libro contiene un Cd. Está a la venta en la Librería Portuense.

Luis Suárez, José María Morillo y Manuel Pacheco en La Placilla, junto al antiguo Bazar de Nicanor y frente al Bar Vicente, donde esta tarde se iniciaba el ciclo 'Los Jueves del Bar Vicente'.

Deja un comentario