1.303. JOSÉ MANUEL LORENZO SALMERÓN. Pregonero de la Semana Santa de Ronda 2012.

José Manuel Lorenzo Salmerón ha sido la persona designada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda para realizar y dar lectura al pregón de la Semana Santa de Ronda en  2012.

Nacido en El Puerto en 1960, el pregonero es ingeniero técnico industrial y  master en energías renovables. Empleado de IBM desde 1985, en 1992 es asignado al equipo de dicha empresa en el Centro de Proceso de Datos de Unicaja en Ronda, donde actualmente es su responsable técnico. Desde el referido año 1992 reside en la ciudad del tajo malagueño, de la que se confiesa un total enamorado.

En 1960 el número de habitantes de hecho de El Puerto era de 35.505 habitantes y 35.610 de derecho, siendo el número de hogares censados de 7.517. Era alcalde Luis Portillo Ruiz. En las Fiestas Típicas Gaditanas, triunfaba la comparsa portuense ‘Los Bartolos Vagos’ obteniendo el Primer Premio de comparsas provinciales.

José Manuel pertenece, desde muy temprana edad a la Hermandad de la Oración en el Huerto, donde creó el Grupo Joven, hermandad que se fundó, precisamente, el año de su nacimiento. También fundó en ella la Cuadrilla de hermanos costaleros en 1976. Ha sido costalero desde tal año hasta el 2011, que deja el costal para revestir el hábito Nazareno. En la Junta de Gobierno de esta Hermandad ha ocupado los cargos de Prioste y Teniente de Hermano Mayor.

En Ronda, pertenece a las Hermandades de La Columna, VeraCruz y Padre Jesús, en la que ha sido Fiscal y Vocal de Formación. En la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha pertenecido a varias Juntas de Gobierno como Fiscal y Vocal de Formación, cargo que actualmente ostenta.

En el mundo cofrade rondeño, el pregonero ha ofrecido entre otras aportaciones culturales el  pregón de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Paloma (La Pollinica) en el año 2000, el pregón de la Hermandad de la Columna y María Santísima de la Esperanza en 2006, la exaltación a la saeta en la Peña Flamenca de Ronda en 2009 y la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Ronda año 2010.

José Manuel se ha mostrado satisfecho con su nominación “es  un orgullo y una responsabilidad que asumo con ilusión y en todo caso para un cofrade es casi una obligación pregonar algo que tanto quiere y a la que uno está tan ligado como la Semana Santa”. La lectura del pregón tendrá lugar el sábado 24 de marzo.

Deja un comentario