1.327. EL PUERTO RECUPERA SU PRIMER MUELLE DE CARGA.

Una grúa manual de principios del siglo pasado presidirá la recreación en el muelle de Las Galeras de la actividad portuaria de la época.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, creará en el que fuera el primer muelle de carga de dicha ciudad, el muelle de Las Galeras (anexo al Parque Calderón) y junto al primer tinglado para almacenamiento de la mercancía, un espacio de recreación al aire libre de la actividad industrial y portuaria portuense.

La creación de dicho conjunto expositivo conlleva la recuperación de parte del patrimonio industrial y portuario de la ciudad. Estará presidido por una grúa manual de principios del siglo pasado y delimitado por la antigua barandilla del cantil del muelle. Una farola de la época, un noray y toneles de vino (que era la carga tradicional) completan el conjunto, que se erigirá junto al primer tinglado de la ciudad, actualmente conocido como La Cristalera y cuya autoría se le atribuye a un discípulo de Eiffel.

Pasos previos para la maniobra de estiba en el cantil del muelle, junto al tinglado portuario, hoy Bar La Cristalera.

Espacio expositivo en el muelle que se está acondicionando para la recreación histórica, junto a La Cristalera.

El elemento más significativo es la grúa, anterior a la década de los años 20 del siglo pasado. Tenía una fuerza de 1,5 tm; un alcance de 3,70 metros; 6,50 metros de altura sobre B.M.V.E. y un rendimiento de 10 tm/hora. El noray existente también se restaurará, así como una farola de la época, que también ha podido recuperarse y parte de la barandilla.

Dentro de las labores de recuperación se encuentra el desmontaje de dicha grúa que permanecía en la zona del Parque Calderón, la restauración en el taller de todos los elementos móviles, así como la reposición de los elementos que sean necesarios, el chorreado, imprimado y pintado con material epoxídico, la colocación de una placa con inscripción original y la recolocación en su ubicación originaria.  La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz va a invertir 9.500 euros en la restauración de todo el conjunto, que está desarrollando en la actualidad la empresa Talleres Marinos, SCA Tamarco.

Todos estos elementos se colocarán en un recinto cerrado con valla de la época a modo de monumento portuario. La zona también será objeto de recuperación, en la que colaborarán tanto la Autoridad Portuaria, como Impulsa El Puerto y el pub La Cristalera. Desde la concejalía de Patrimonio Histórico se está colaborando, asimismo, en el diseño de un cartel explicativo, así como en la recopilación de datos históricos para documentar el panel.

Un comentario en “1.327. EL PUERTO RECUPERA SU PRIMER MUELLE DE CARGA.

  1. Nicolas

    Buenas tardes.
    Esta iniciativa historica de seguro, será alaba tanto por lo portuenses como por los muchos visitantes que recibe esta zona.
    Ahora solo queda, mandar la "pontona" a la otra banda.
    Un saludo

Deja un comentario