Saltar al contenido

1.351. MANUEL REBOLLO LAÍNEZ. Hijo Predilecto de El Puerto.

Manuel Rebollo Laínez nace el 5 de agosto de 1933 en la calle Federico Rubio núm. 4, en la casa denominada de ‘Las Rejas Verdes’. Nace en el seno de una familia humilde y trabajadora, hijo de Manuel e Isabel, siendo el segundo de 6 hermanos. Su familia es muy conocida en la ciudad por la profesión de taxista de su padre que son originarios de la vecina Villa de Rota.

A la edad de 14 años queda huérfano de padre, y con la ayuda de Joaquín Peris, ‘el Peri’, un empleado y muy buen amigo de la familia, tira adelante con el negocio familiar del taxi para sustentar a su familia. Cuando tiene edad para conducir se saca el carné de primera y se pone al frente del negocio, todo ello con la picaresca de la época de por medio, pues de nacimiento no tiene visión en un ojo y, a pesar de ello, consigue pasar los exámenes médicos. Esta se podría considerar una de las épocas doradas de su vida y le proporciona mucho contacto y conocimiento de El Puerto y los portuenses. Eran unos tiempos en los que que el oficio de taxista tenía una gran carga de romanticismo. /En la imagen, detalle de fachada de la 'Casa de las Rejas Verdes'.

A la edad de 22 años se casa con Ana Serrano Balleto, una guapa dependienta de “Los Pepes” con quien tendrá 4 hijos. Su mujer ha sido siempre su gran apoyo a lo largo de su vida, una figura oculta pero trascendental en su trayectoria.

La Barriada de los Taxistas,  a la derecha de la imagen, cuando se celebraba la Feria en Crevillet.

AGRUPACIÓN LOCAL DE AUTOTAXI.
Fruto de sus inquietudes impulsa la Agrupación Local de Autotaxis, a estilo y semejanza de las existentes en otras localidades. Este hecho inicia una de sus premisas en su vida «--Si en tal pueblo o ciudad se hace tal cosa, por qué no podemos hacerlo en El Puerto…». También descubre en Madrid que la Cooperativa de Taxis hacía viviendas para sus cooperativistas, viviendas a unos precios razonables, a precios de costo.

Instantánea de José Cailla, tomada el 27 de Diciembre de 1.958 cuando conducía el taxi de Cristóbal Martínez Govantes. (Foto Rafa).

COOPERATIVA DE VIVIENDAS DEL TAXI.
Propone la idea y la lleva a cabo pues era una necesidad evidente dentro del colectivo de taxistas de la época. Se crea la ‘Cooperativa de Viviendas José María Rebollo’ y se lleva a cabo la promoción de la Barrida San Cristóbal, conocida popularmente como la Barriada de los Taxistas. Como se promueven  viviendas más de las necesitadas por los taxistas se decide ponerlas a disposición de los portuenses. Son muy pocas viviendas pero, sorpresivamente,  se produce una afluencia masiva para poder adquirirlas. En ese momento  nuestro protagonista descubre la enorme necesidad latente de viviendas que tiene su Ciudad. Este hecho le causa una fuerte impresión que marcará su futuro. «--Convoqué una reunión en el local de sindicatos y asistieron entre 500 y 600 personas buscando casa. Eso me preocupó y me hizo tomar conciencia de que había que hacer algo».

RECAMBIOS REBOLLO.
Además del negocio de los taxis después de cumplir el servicio militar comenzó a trabajar en Bodegas Osborne.Y, dado que ganaba más dinero como  cosario transportando desde Jerez repuestos de coche en su moto y vendiéndolas aquí, decidió montar su propio negocio de repuestos de automóviles: el famoso y reconocido “Recambios Rebollo”.

En el salón de plenos del antiguo ayuntamiento, vemos de de izquierda a derecha a los concejales: Manuel Rebollo Laínez, Federico Jiménez, José Puente García, Ignacio Osborne Vázquez, Maximino Sordo Díaz, Tomás Osborne Vázquez, Fernando Arjona Cía y Francisco Bernardo. 5 de febrero de 1967. /Foto: Archivo Municipal.

CONCEJAL DE LA CORPORACIÓN.
Entra en contacto de forma oficial con la vida pública al ser nombrado concejal de la corporación por el tercio de los Cabeza de Familia (antigua fórmula de elección de concejales), elección y condición que siempre ha llevaría con mucho orgullo.  Entre los años 1968 y 1974, conocería a tres alcaldes: Luis Portillo, Juan Melgarejo y Fernando T. de Terry, llegando a ser Teniente de Alcalde de Urbanismo. En su labor de edil podemos destacar su trabajo en el cementerio de la ciudad al que dignifica y organiza de forma bastante similar a la que llega a nuestros días, y su trabajo como Concejal de Tráfico, motoriza la Policía Local con unas motos marca ‘Sangla’ y un todoterreno ‘Land Rover’, siendo reconocida su labor por los agentes al “quitarlos de las esquinas” pues pone en funcionamiento los primeros semáforos de El Puerto y llena la ciudad de discos de tráfico.

De izquierda a derecha: Francisco Muñoz Chacón, Manuel García de Quirós, el Comandante Manuel López Romero, Juan Barrios Quirós, Jaime Fernánez Criado, Secretario General del Ayuntamiento, Manuel Vázquez, ‘el Cuqui’ y Manuel Rebollo Laynez, concejal de Policía Local. La foto de Rafa es del 5 de enero de 1973. /Archivo Municipal.

PATRONATO DE LA VIVIENDA.
Siendo alcalde de la Ciudad Fernando Portillo se hace cargo como secretario y gerente del Patronato de la Vivienda Nuestra Señora de los Milagros, para solventar la situación complicada en la que se encontraba. Inicialmente compatibiliza su trabajo en el negocio familiar con su trabajo en el Patronato. Un tiempo después y debido al volumen de trabajo del organismo autónomo se plantea tomar una decisión transcendente en su vida: vender su negocio familiar y dedicarse en cuerpo y alma al servicio a los portuenses para cubrir una de sus necesidades fundamentales: la vivienda.

ANÉCDOTAS.
Famosos son los pisos de Rebollo y, como anécdota, se recuerda que era  bastante frecuente escuchar que antes para casarse había que hablar con el cura para la ceremonia y con Rebollo para el piso. Recordado es también el dicho ‘déjate de rollo y págale a Rebollo”, pues las facilidades que se daban eran tantas que incluso los pisos se vendían sin entrada, financiada con una letras que él mismo se encargaba pacientemente de cobrar y que le hacía estar en contacto con los compradores durante mucho tiempo y crear grandes lazos de amistad.

En la imagen, de izquierda a derecha, el gerente del patronato Manuel Rebollo Lainez, el alcalde Antonio Álvarez Herrera, José Antonio Lojo y Juan Muñoz de la Caja de Ahorros de Cádiz, José Ramón del Río presidente de la entidad financiera, desconocido, el secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Criado y el director general de la Caja, José María Salazar. 18 de febrero de 1980. /Foto: Rafa.

3500 VIVIENDAS.
Su labor al frente del Patronato le ha hecho construir más de 3.500 viviendas sociales en la ciudad. Además de estas viviendas, logro considerable en sí mismo, numerosas han sido las cesiones de terrenos para la construcción de iglesias, guarderías, colegios, etc. Además propiciar la venta a precios muy razonables de locales comerciales que han permitido poner su primer negocio a muchos portuenses. Su filosofía era muy clara, vender los pisos a lo que costaban, dando los locales comerciales el beneficio industrial para sustentar la maquinaria del Patronato.

Rebollo afirmaría años mas tarde: «--He hecho en El Puerto a 3.500 millonarios, porque ese número de viviendas que costaron entre cuarenta y cincuenta mil duros de entonces, antes de la llegada del euro se estaban vendiendo por 10 millones de las antiguas pesetas (60.101 €)».Tras un período de menor actividad del citado organismo autónomo por cuestiones diversas, dedica su actividad profesional a su trabajo como agente mediador de seguros y a gestionar diversas promociones para empresas privadas de la Ciudad, sin dejar su actividad como gerente del Patronato. /En la imagen, recorte de la Hoja del Lunes del 16 de agosto de 1971.

SUVIPUERTO.
Siendo alcalde Hernán Díaz Cortés y a requerimiento suyo funda la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de El Puerto de Santa María, S.A., con  un terreno cedido por el Ayuntamiento y diez millones de pesetas. En poco tiempo pone a rendir la empresa a plena actividad siendo la promoción de la calle Noray la primera que se ve convertida en realidad. Unas sólidas bases de lo que es la actual Suvipuerto y unas cuatrocientas viviendas es el legado que dejó Rebollo en este nuevo organismo municipal.

LIQUIDACIÓN.
El año 2006 años finalizaría la etapa del hoy por hoy mítico Patronato de la Vivienda Nuestra Señora de los Milagros puesto que se procedió a su liquidación, digna de destacar, puesto que el capital que todavía conservaba la entidad fue a parar a varias entidades de la ciudad haciendo que se dedican a colectivos desfavorecidos. Incluso a día de hoy podemos ver por las calles un transporte adaptado para personas con movilidad reducida que fue adquirido por Cruz Roja Española gracias a la aportación del Patronato y que reza en uno de sus laterales “donado por el Patronato de la Vivienda Nuestra Señora de los Milagros”.

EL GESTOR.
Ese espíritu de servicio por los demás que siempre le ha caracterizado también lo ha demostrado durante toda su trayectoria ayudando a numerosísimas personas a mover documentos para conseguir prestaciones, ayudas, subsidios, etc., ya que por su gran popularidad y conocimiento eran muchas personas las que le requerían su ayuda y consejo. Algunos reconocimientos como la Cruz de Caballero de la Orden al Mérito Civil y la  la medalla de la Unión Nacional de Cooperativas de España, jalonan su labor hacia su querido El Puerto. /En la imagen de la izquierda, inauguración del Parque Manuel Rebollo.

HIJO PREDILECTO.
Una iniciativa ciudadana que en principio recogía una petición de una calle para Rebollo en su ciudad natal se vio ampliamente mejorada:  el viernes 18 de abril de 2008, a mediodía se inauguraba la exposición organizada por el Centro Municipal de Patrimonio Histórico, con Miguel Angel Caballero como Comisario  de la muestra,  en el Centro Municipal Alfonso X el Sabio, con el título: "Manuel Rebollo: 30 años de Viviendas Sociales en El Puerto" y ya por la tarde en el Monasterio de la Victoria, se celebraba Sesión Extraordinaria y Solemne del Pleno de la Corporación, en la que se le otorgaba el título de Hijo Predilecto, junto con la medalla de la Ciudad a la Hermandad del Dolor y Sacrificio y el título de Alcalde Honorario a título póstumo a favor de Antonio Álvarez Herrera, con quien tuvo sintonía al inicio de los ayuntamientos democráticos. Un año mas tarde  se inauguraba el Parque Manuel Rebollo, en la Costa Oeste, entre las calles Mar Cantábrico y Aguila.

La Comisión se reunió para agradecer al Ayuntamiento la colaboración que le había prestado en todo momento a la iniciativa ciudadana de ‘Una Calle para Rebollo’: de izquierda a derecha Juan Manuel Brea López, Minervino Cortina Rodríguez, José María Morillo Sánchez, Manuel Rebollo Laínez, el homenajeado, Manuel Rebollo Serrano, presidente de la Comisión, Ramón Anaya Gómez.

Trabajo, honradez, sencillez, servicio a los demás y amor a la ciudad quizá sean algunas de las principales cualidades que han destacado en su persona y su trayectoria. Falleció el 21 de agosto de 2008.

Más de Manuel Rebollo en Gente del Puerto:
0027. MANOLO. Y los Pisos de Rebollo.
1041. EL PATRONATO DE VIVIENDA Y LA CAJA DE AHORROS DE CÁDIZ.

2 comentarios en “1.351. MANUEL REBOLLO LAÍNEZ. Hijo Predilecto de El Puerto.

  1. Antonio Cristo Ruiz

    A Manolo Rebollo, lo conozco de muchos años, vivio junto a mi casa en la calle Cervantes. Puedo decir que es de los pocos potuenses, que se merezca ser hijo adoctivo, de esta ciudad.
    Esto esta demostrado en el patrimonio que dejo, a su familia.

  2. Maribel

    Rebollo siempre me ha parecido un buen hombre, supongo que ganaria dinero con la venta de vivienda pero me parecio un hombre razonable, todo lo contrario de los constructores que tenemos en mente.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies