1.472. LA MADRE DE LOS MACABEOS. Cuadro de la Prioral.

Trabajo realizado –ayer día 13 de agosto de 2012- por el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, para bajar el cuadro pintado al óleo de 376X275 cms. original de José María Rodríguez Posada, “La Madre de los Macabeos”, localizado en el trascoro, mirando hacia el Altar Mayor, en la parte superior de la Puerta del Perdón de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María.

Los participantes (bomberos fuera de servicio) de una forma altruista, han hecho posible esta operación compleja y arriesgada al servicio del Patrimonio cultural y artístico de nuestra ciudad.

Bajo las órdenes de la Jefa de Zona: María Jesús Palacios y del Jefe del Parque de El Puerto de Santa María: Joaquín Barba, ha intervenido el siguiente equipo:
Antonio Mateos Macías, Manuel Bueno Ortega, Antonio Péramo Galván, Juan Luis Merino Buhigas, Marco Antonio Ortega Leiva, Jacob Soria Redondo y Carlos Ortega Cairón.

Gracias, muchísimas gracias, al Equipo del Consorcio de bomberos de la provincia de Cádiz, que ha participado en este excepcional trabajo.
Y A Vicente González por las fotografías.

La Academia promotora de este acontecimiento, comprometida con la conservación del Patrimonio cultural de El Puerto, quiere agradecer de corazón, la labor realizada por este equipo de personas generosas, que han dedicado muchas horas a tan arduo trabajo, realizando maniobras delicadas y peligrosas, para conseguir el objetivo propuesto de bajar al suelo el citado cuadro.

Ahora llega la difícil tarea para la Academia, de buscar un local adecuado (por las dimensiones del cuadro) y a los patrocinadores para sufragar los gastos de su restauración. (Texto: Academia de Bellas Artes). /Fotos: Vicente González Lechuga.

10 comentarios en “1.472. LA MADRE DE LOS MACABEOS. Cuadro de la Prioral.

  1. Vanesa

    Buenas tardes,

    Mi abuela se llamaba, Maria Eloisa Rodriguez de los Rios y era de Jerez de la Frontera, me contarón una vez hace ya muchos años que era familia del José Maria Rodriguez de Losada, y en alguna ocasión he intendado rehacer el arbol genialogico....pero me faltan muchos datos.

    Creo tambien que es mi tatarabuelo....o mi tataratio......no lo sé....si teneis mas información y me la podeis pasar os lo agradecerias.

    Os dejo mi email, vanessa_aneysha@hotmail.com

    Muchas gracias.

  2. miguel

    Para Vicente:No exactamente el abuelo, sino el bisabuelo.
    Gracias por tu comentario cariñoso sobre mi tio Enrique que, a sus 88 años sigue dibujando y pintando con la misma precisión de siempre. Junto con su hermana Maria Victoria, relisiosa carmelita, son los dos supervivientes de 14 hermanos.
    Temandaré fotos recientes y te digo, no obstante, que en la tan cacareada "red", aparecen diversas referencias al mismo.

  3. Vicente González Lechuga

    Para Miguel.
    ¿Este fue el abuelo de tu madre y de mi querido profesor de dibujo lineal Enrique? Por cierto si tuviera una foto de Enrique me gustaría tenerla como recuerdo. Gracias a él me apasionó el dibujo lineal, recuerdo la de veces que me hizo empezar los dibujos, porque en aquellas fechas no existían los rotrings, debido a que con los tiralineas, compás y bigoteras y las reglas, se manchaban los bordes de los dibujos y no permitía se usara la célebre cuchilla de afeitar (por lo general MSA) para rascar lo sobrante.

  4. miguel

    Bien inma: Tenemos el mismo tatarabuelo. Yo desciendo de su hijo Fernando Gonzalo, padre de Maria de los Angeles Rodriguez de los Rios, abuelo de Margarita Hernandez y Rodriguez de los Rios y bisabuelo del que suscribe.
    Si es de tu interés, soy poseedor de variada documentacion del tatarabuelo así como de varios cuadros del mismo, entre ellos su autoretrato que, parece un calco, del que figura en el cuadro de Alfonso X.

  5. inma

    en el lienzo que ya se ha restaurado está losada detras del rey .
    es el de la cara blanquesina.
    y es mi tatara-tatara abuelo . los hijos de losada eran del puerto
    de santa maria , menos el mayor que nació en sevilla.

  6. Vicente González

    Depende de las aportaciones que se reciban en Bellas Artes y de que alguien ceda un espacio suficientemente amplio para poder trabajar en él, porque como habrás leido las medidas son enormes (casi 4 x 3 mts.).
    En la Academia de Bellas Artes se venden bonos para aquellas personas que quieran contribuir a su reparación.

  7. miguel

    En realidad, el autor del cuadro, se llamaba José Maria Rodriguez de los Rios y Losada, pintor de historia, mienbro de la Academia de Bella Artes de San Fernando de Sevilla, Caballero Merced del Habito de Santiago y del Santa Sepulcro de Jerusalen, así como autor de varias cuadros más que se encuentran dentro de la Prioral, entre ellos el que corona la entrada a la Capilla de la Virgen y que representa la rendicion de la Ciudad a Alfonso X.
    Por cierto, también era mi tatarabuelo.

  8. marta

    ERRATA : EL PINTOS ES JOSE Mª RODRIGUEZ DE LOSADA, fue un pintor nacido en Sevilla, 1826 y fallecido en Jerez de la Frontera, 1896.

    Pintor español especializado en la pintura historicista, costumbrista, religiosa y el retrato.

    Caballero de la Orden de Santiago y académico correspondiente de la Real de San Fernando de Madrid.

    Premios y distinciones
    Medalla de Plata de Carlos III en la Exposición de Pintura de Sevilla en 1843
    Mención de Honor en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1858 y 1867
    Primeros Premios de en las Exposiciones de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Sevilla, de 1854 y 1856
    Primer Premio de la Exposición de la Sociedad de Amigos del País, 1858

Deja un comentario