1.552. JUAN LUIS PERLES GINER. Agente y promotor inmobiliario.

Juan Luis Perles Giner nació en El Puerto en el año 1942, por lo que tiene en la actualidad 70 años y después de  estudiar en el Colegio de las Carmelitas y hacer el bachiller en el Colegio de la Pescadería, se integró a trabajar en la empresa familiar propietaria de varios barcos de pesca.

AGENCIA COSTA DE LA LUZ.
En uno de los múltiples viajes que con su familia realizaba al municipio alicantino de Altea, donde habían comprado una finca rústica y de recreo en 1950. Altea se encuentra entre los pueblos mediterráneos de Benidorm y Calpe --de donde eran sus padres--. En los años sesenta del siglo pasado se vivió el auge turístico e inmobiliario de aquella franca de la costa española. «Se me ocurrió la idea de dar un giro en mi vida y conocedor de que El Puerto era poseedor de unas extraordinarias características naturales: magníficas playas, excelente clima, ubicación estratégica en la provincia y buenas comunicaciones, es por lo que en el año 1966 me fui a Madrid a examinarme y obtener el título de Agente de la Propiedad Inmobiliaria y así me decidí a abrir la primera Agencia Inmobiliaria en el Puerto denominada ‘Costa de la Luz’».

De izquierda a derecha en la fila superior, Fernando Arjona González, Rafael Gómez Giménez, Manuel Jesús Merchante Gutiérrez, Gaspar Aranda y Antón, Antonio Arredondo del Río, José María Gutiérrez Colosía, Desconocido, Juan Luis Perles Giner, Juan Palomino; Segunda fila: Enrique Rodríguez, Javier Renedo Varela, Juan de Dios Sánchez González, José Luis Moresco Suarez,  Manuel Serrano García, Rafael de los Santos Márquez, Enrique García Máiquez, José Miguel Merchante Gutiérrez; Fila del suelo:  Antonio Ortega Rojas, Desconocido, Fernando León García, Adolfo Ortega García, Antonio Sánchez Pece Gutiérrez. Foto tomada en el Colegio de las Carmelitas, con motivo de una fiesta de disfraces; iban de betuneros. Instantánea del 29 de marzo de 1949, hace 63 años. (Foto Pantoja. Colección e identificación de Vicente González Lechuga).

De pie, de izquierda a derecha, Juan Luis Perles Giner, desconocido, Manuel Muñoz Aparicio y Pedro López. Agachados, Isidoro Nogués Ropero, José Joaquín Muñoz Manzanera, desconocido y Rafael Rivas Acal. En el desaparecido campo Eduardo Dato, 3 de marzo de 1957. (Foto Fariñas).

LA CONSTRUCTORA.
Simultáneamente constituyó con su amigo Sebastián González Martín, --Maestro de Obras al que había conocido jugando al fútbol en los equipos filiales: ‘El Portátil’, ‘San Javier’,y otros--  la Agencia y la Constructora en la vivienda de su familia ubicada en la Avda. de la Bajamar, finca que pasaría a su propiedad al fallecer su padre por compra a la familia y que, años mas tarde se convirtió una parte en el conocido pub ‘El Convento’, creado y regentado por su  hermano José Ramón con quien también había compartido  otro negocio innovador para la época: el Pub Milord, que luego pasaría a manos de sus trabajadores: Antonio Márquez, Antonio Villar Garay y Juan Franco del Valle, quien en la actualidad lo dirige en solitario en la calle Larga.

La inauguración de la inmobiliaria en Valdelagrana.

Al poco tiempo y después de haber cedido su parte de  la constructora a Sebastián González, abrió una nueva oficina de la Agencia Inmobiliaria ‘Costa de la Luz’, ubicada ésta en la Plaza Peral esquina con la calle Diego Niño, debajo de la Notaría y junto al Ayuntamiento antiguo, abriendo al poco tiempo también otra oficina en la Urbanización El Manantial, en Fuenterrabía.

Inauguración de la Oficina de Turismo de Valdelagrana y de la Inmobiliaria Costa de la Luz, en el mismo y actual edificio de Turismo en el Paseo Marítimo. De izquierda a derecha, Javier Merello, Fernando T. de Terry alcalde, Jua Luis Perles Giner, Nicomedes Santos Luis, comisario de policía, y Ramón González Montaño, párroco del Carmen y San Marcos. 19 de abril de 1973. /Foto: Rafa. Archivo Municipal.

OFICINA DE TURISMO DE VALDELAGRANA.
En los años setenta se iniciaba el desarrollo turístico inmobiliario de la Playa de Valdelagrana, siendo alcalde Fernando Terry Galarza (ver nótula núm. 749 en GdP), «--Le propuse al alcalde que el Ayuntamiento me diese una concesión gratuita de 50 años por un espacio de suelo ubicado entre el Paseo Marítimo y la Avda. de la Paz, ésta propuesta consistía en que yo me obligaba a construir a mi costa en ése espacio una Oficina Agencia donde además de ofrecer mis servicios  de Agencia, también ofrecería de forma gratuita para el Ayuntamiento los servicios de una Oficina Municipal de Información y Turismo, siendo entonces ambos servicios compatibles y a mi me daba la oportunidad comercial de que si una persona venía a solicitar información turística del Puerto, como por ejemplo donde había un Hotel, ésta persona podría ser un potencial cliente mío, ya que después de facilitarle la correspondiente información le ofrecía también mis servicios inmobiliarios en alquiler o compraventa y ello me dio unos magníficos resultados de captación de negocio, en ésta Agencia tuve trabajando de empleado a Gaspar Perea (hoy Agencia Bahía) y también a Ignacio Prieto (antes, Director del Club el Buzo y el Cangrejo Rojo)»

La Oficina de Turismo de verano, en Valdelagrana, al poco de su inauguración.

CENTRO DE INICIATIVAS DE TURISMO. (CIT).
Juan Luis fue cofundador del C.I.T. (Centro de Iniciativas de Turismo), siendo presidente honorario el alcalde, Fernando T. de Terry  y nuestro protagonista vicepresidente ejecutivo. Esta entidad estuvo auspiciada por el Ministerio de Información y Turismo y fueron precursores de los Patronatos de Turismo y Delegaciones Municipales, con participación del sector empresaria. Tuvieron bastante actividad promocionando El Puerto «--En  representación de nuestra Ciudad acudí a la Feria Inmobiliaria de Colonia en Alemania, para presentar el proyecto y maqueta del puerto deportivo Puerto Sherry.»

Oficina de Costa de la Luz en la plaza de Isaac Peral.

Oficina de Costa de la Luz en El Manantial, hoy se encuentra una peluquería.

Al poco tiempo, y dado que también fue un agente pionero en Valdelagrana, tuvo la oportunidad de formar parte de una sociedad promotora en la que se encontraba también Juan Galvez, adquiriendo una parcela de 20.000m2 en primera línea del Paseo Marítimo construyendo el Complejo Vigalpe 500 de ocio, comercial y de viviendas. El acrónimo VIGALPE se corresponde con las siglas de Viviendas, GAlvez y PErles.

VISTAHERMOSA: VERAMAR.
Juan Luis se sentía un arquitecto frustrado al que le gustaba mucho el diseño y la construcción, --tiene una hija Arquitecto en el Corte Inglés de Banús--. En los años setenta del siglo pasado conoce al aparejador  Ramón Sicre Buenaga, quien había venido a nuestra Ciudad para trabajar en el Ayuntamiento como Aparejador Municipal; pero pronto dejó lo público por lo privado y ambos formaron junto a un arquitecto de Jerez una nueva sociedad promotora que se dedicó de forma intensiva a la construcción de chalets y Conjuntos Residenciales de viviendas en Vista Hermosa que estaba en pleno auge y desarrollo inmobiliario, construyeron y promovieron 4 Conjuntos de Casas Adosadas VERAMAR, 1.2.3.4 y también unos 50 chalets unifamiliares de alto nivel, en la que los socios vivieron durante algún tiempo.

Las promociones Veramar, en Vistahermosa.

La actividad como socio promotor la desarrolló independientemente de la Agencia Inmobiliaria donde nunca tuvo socio alguno, habiendo llegado a tener abiertas tres Agencias simultáneamente:  Plaza de Isaac Peral, Valdelagrana y El Manantial.

NUEVA VIDA EN MARBELLA.
Tras esta primera etapa de 15 años de frenética actividad, «Hubo un momento en que mi inquieto carácter me equivocó creyendo que El Puerto ya me venía pequeño y necesitaba nuevas inquietudes en el Sector Inmobiliario, por lo que decidí,  en 1978 darme una vuelta por Marbella que era ‘otro mundo’ y me deslumbró la calidad y altísimo nivel de las Agencias Inmobiliarias que allí había». Decidió entonces abrir una Agencia en Marbella y durante dos años estuvo a caballo entre ambos lugares, hasta llegar a desprenderse de las agencias, propiedades  y negocios en El Puerto y definitivamente establecerse con su familia en Marbella donde lleva viviendo 34 años.

FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS.
Cuando ya estaba definitivamente establecido en Marbella con su Agencia en la principal avenida de la población costasoleña, «Un día me llevé la agradable sorpresa profesional de que un Consejero del Banco de España había venido de Madrid a verme para proponerme si me interesaría ser el Delegado para la Costa del Sol de la Sociedad semiestatal denominada ‘Fondo de Garantías de Depósitos en Establecimientos Bancarios’, compuesta al 50 % por la Administración Central y el otro 50% por todos los Bancos y Cajas de Ahorro de España, siendo el objetivo de ésta sociedad operar con Bancos o Cajas que se encuentran a punto de la quiebra, lo absorben , lo sanean y luego lo venden al mejor postor. Tanto los Bancos como las Cajas entre su Patrimonio tienen ‘activos inmobiliarios’, con un departamento en Sociedad que se dedica a comercializar y vender los citados activos: solares, viviendas, industrias, etc.»

Por aquel entonces, comenzaron a quebrar algunos Bancos, algunos de los cuales poseían activos importantes en la Costa del Sol. A Juan Luis le ofrecieron si quería hacerse cargo de la gestión de comercializar los diferentes activos existentes en varios Bancos quebradosa. Nuestro protagonista aceptó la propuesta. «--Además de poder obtener buenos resultados económicos, también me daba cierto prestigio profesional, dado la importancia de la Sociedad Semiestatal que se había fijado en mi». Durante tres años, 1980, 81 y 82, estuvo desarrollando con notable éxito la gestión comercializadora.

Despacho de la última Oficina Consulting de Juan Luis Perles, en Marbella.

TRANSACCIONES DE ALTO NIVEL.
Al finalizar aquel periodo decidió dar un importante giro en su trayectoria profesional. Juan Luis estaba cansado de la gestión de la Agencia clásica en el día a día y, dado que la filosofía comercial y empresarial de la citada Sociedad en que había trabajado --consistía en la captación de potenciales compradores-inversores y no clientes-compradores unitarios, «Se me ocurrió establecer en Marbella el primer Despacho Inmobiliario de toda la Costa del Sol dedicado exclusivamente a la mediación en transacciones inmobiliarias de alto nivel: Hoteles, Solares, Complejos enteros, Urbanizaciones, productos singulares, Mansiones, etc. Así invirtió comprando una oficina de 400 m2. en pleno centro de Marbella, acorde con el tipo de cliente de alto nivel que a partir de entonces captaría». Para poder atender éste tipo de gestión, tuvo que formar y contratar  un equipo de profesionales en nómina como Ingenieros de Caminos, Abogados Urbanistas, Arquitectos Técnicos y asistentes de Dirección y Relaciones Públicas.

Después de haber intervenido con éxito en ésta nueva etapa en transacciones de alto nivel económico, y cuando se encontraba en el mejor momento profesional de su vida, volvió a la promoción inmobiliaria: «En el año 1989 se me presentó la oportunidad de comprar dos buenos Solares en una Urbanización de Golf en Marbella y decidí acometer por mi cuenta propia sin socio alguno, la construcción y promoción para su venta de dos Complejos de viviendas de lujo. Lamentablemente y  cuando estaba a punto de terminar la construcción de ambas Promociones, me pilló en pleno la crisis inmobiliaria del año 90-94, por lo que al no poder vender nada y haber avalado con todo mi patrimonio dos hipotecas de suma importancia para haber podido construir las dos Promociones, acabé arruinado y perdiéndolo todo, y no solo me arruiné económicamente, sino también anímicamente que es lo peor, pues desde entonces ya nunca me pude recuperar y hasta hoy mi vida ha sido un auténtico y constante calvario para poder sobrevivir". /Juan Luis Perles con sus hijas, durante unas Navidades.

Deja un comentario