Saltar al contenido

1.979. DOMINGO LÓPEZ DE CARVAJAL. Vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja.

dionisiogomezcarvajal_casa_puertosantamariaDomingo López de Carvajal vivió y murió en El Puerto, aunque nace en el pueblo gallego de Santa María de Duancos en 1697, emigra tras la muerte de su padre a México, regresando a finales de la década de los 30, para establecerse en nuestra ciudad, donde desarrolló su actividad comercial como Cargador a Indias.

Ya en El Puerto se casó con Margarita Carrión Benavides, perteneciente a una familia de la nobleza media urbana de caballeros de hábito. Domingo López asciende socialmente y solicita la hidalguía. Pasó la mayor parte de su vida en El Puerto, donde es recibido como 'hijodalgo' por el Cabildo local. En cuanto a su residencia en nuestra ciudad ocupó la casa que se encuentra junto al actual instituto de Santo Domingo, donde hasta hace poco se ubicaban unas oficinas del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento. Perteneció a la alta burguesía de negocios, constituida por cargadores a Indias, aunque de una manera peculiar pues se interesa en la inversión en propiedades inmobiliarias y bienes muebles, siendo propietario en El Puerto de un buen número de fincas. /En la imagen, casa blasonada de Domingo López de Carvajal, en la calle Santo Domingo, donde en el siglo XX estuvo la Academia de Bellas Artes, los Juzgados y el Área de Bienestar Social.

Aunque su actividad comercial apenas ha sido investigada, el profesor Juan José Iglesias dice de él que "estaría entre los tres únicos cargadores que superan o igualan la cantidad de 100.000 reales", comparándolo con Diego Vizarrón. De la documentación consultada no parece que Domingo López fuese naviero además de cargador, más bien tienden a corroborar que cargó las mercancías en barcos que no eran de su propiedad.

domingolopezcarvajal_expediente_puertosantamariaFUNDACIÓN DE ALGAR.

López de Carvajal, vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja funda en 1773 la villa de Algar con el nombre de Santa María de Guadalupe. Dicho noble adquirió las tierras al Ayuntamiento de Jerez por 155.000 ducados. Se dice que lo hizo para cumplir una promesa al naufragar durante un viaje desde México a España. La donación se establecía con arreglo al reparto de 25 fanegas de tierra, una yunta de vacas y casa para cada uno de los 90 pobres de solemnidad reclutados entre las poblaciones de Bornos, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario. Los favorecidos habrían de abonarle al fundador la octava parte del producto anual, incluyendo ganado, y sembrar la mitad cada año. Algar significa cueva en árabe, y es posible que ello derive de las muchas que existen en su dominio. El pueblo de Algar mantiene una relación especial con el virreinato, ya que ostenta el patronato, único en España, de la Virgen de Guadalupe de México. /En la imagen, portadilla de su expediente de nobleza que se conserva en el Archivo Histórico Municipal.

Aunque la leyenda relaciona la creación de Algar con una promesa realizada por su fundador a la Virgen de Guadalupe, lo cierto es que la iniciativa de López de Carvajal coincidió con la política de colonización y explotación de nuevas tierras, emprendida por la administración.

Sea como fuere, decidido López de Carvajal a establecer una nueva población, compró en 1757 las dehesas de Algar y Mesa de Sotogordo al Concejo de Jerez. Poco después, en 1766, solicitó permiso al gobierno para instalar a 90 colonos con sus familias. El proyecto, que contemplaba la cesión de una casa y un lote de tierra a cada colono -que debería entregar a cambio una octava parte de la cosecha-, fue aprobado por Real Provisión de 13 de octubre de 1773.

virgenguadalupe_puertosantamariaEl nombre está compuesto del artículo 'al' y el lexema 'gar' que significa concavidad o cueva en árabe. Este sustantivo puede deberse a la cantidad de cuevas que existen en sus proximidades. En Algar, el proyecto de López de Carvajal fue haciéndose realidad, siendo completado por sus sucesores, que dotaron al pueblo de casas capitulares, pósito, cárcel, carnicería y posada. Desde un primer momento, sus habitantes se dedicaron a tareas agrícolas y ganaderas, actividades que se combinan en la actualidad con otros sectores económicos como la industria de la piel, el trabajo de la madera y las cooperativas agrícolas y ganaderas. Fue artífice también de la fundación del municipio gallego de Castro de Rei, en 1776.

VIRGEN DE GUADALUPE.

López Carvajal dejó la impronta de su viaje a México fundando Algar y extendiendo en la ciudadanía portuense su admiración por la Virgen de Guadalupe azteca. De muestra, las representaciones guadalupanas de los conventos de las Concepcionistas o Capuchinas o los desaparecidos Monasterio de San Miguel Arcángel o de las Madres Agustinas. Octogenario, vital y perseverante, fallece en El Puerto un hombre que se debatió entre sus universos mentales y materiales, dejando a medias el sueño por cumplir, la consolidación del municipio de Algar, buen ejemplo de la aportación portuense al entorno más cercano. /Texto: Enrique Bartolomé.

9 comentarios en “1.979. DOMINGO LÓPEZ DE CARVAJAL. Vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja.

  1. Carmela

    Juan Ruiz Casaux
    Juan Antonio Ruiz-Casaux y López de Carvajal, V marqués de Atalaya Bermeja, vizconde de Carrión y señor de Algar (San Fernando, Cádiz, 23 de diciembre de 1889 - Madrid, 16 de enero de 1972), fue un violonchelista, director de orquesta y profesor de música español. Es uno de los integrantes del grupo de músicos conocido como "las tres ces" del violonchelo español: Casals-Casaux-Cassadó.

    Infancia y juventud

    Su nacimiento en San Fernando fue debido al servicio militar de su padre, el matemático y almirante de la Armada, Juan Antonio Ruiz y López de Carvajal. En su infancia sigue a su padre en sus diferentes destinos: Ferrol, donde nacería su hermana Carmen, Madrid y, de nuevo, San Fernando. Con poca edad se traslada a vivir con la familia de su madre, Carmen Casaux, donde conoce al violonchelista amateur y mecenas musical Salvador Viniegra, "descubridor" de Manuel de Falla, quien le da sus primeras lecciones. Pronto el alumno supera al maestro, y Viniegra convence a la familia Casaux y, gracias a sus contactos personales, logra que Juan Antonio se traslade a Madrid, donde ingresa en el Conservatorio y estudia con Víctor Mirecki, de quien se convierte en alumno favorito. En 1908 termina sus estudios y logra el primer premio del Conservatorio. Con el apoyo de su maestro, forma con Telmo Vela el cuarteto que lleva el nombre de este, y se ponen bajo la supervisión de Jesús de Monasterio, con quien estudia música de cámara en su cátedra de Madrid.

    Carrera musical

    A fin de 1908 Víctor Mirecki lo presenta en la Corte, a la reina María Cristina y a la infanta Isabel, quienes le conceden una beca para estudiar en París con André Hekking (violonchelo) y con Pierre Marsik (música de cámara. Allí reside en casa del violonchelista Luis Amato y coincide habitualmente con Manuel de Falla y otros músicos españoles que formaban un importante grupo en el ambiente musical de la capital de Sena. En Francia desarrolla durante varios años una intensa carrera como solista, vinculado especialmente a la Sociedad de Conciertos Scchiari. Posteriormente, pasa a Portugal, donde llega recomendado por el maestro Mirecki al musicólogo Moreira de Sá, con quien funda la Sociedad de Música de Cámara de Oporto. Hasta 1915 alterna su actividad como solista con conciertos en Oporto, Lisboa, París y Madrid. Ese año Enrique Fernández Arbós le ofrece la plaza de violonchelo solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid. Con esta orquesta, y bajo la dirección de Arbós, estrena en España el Quijote de Richard Strauss, que volvería a interpretar en 1925 dirigido, esta vez, por el compositor alemán. En 1918 se incorpora al cuarteto de Arbós, con el pianista portugués José Viana da Motta, quien le propone la cátedra lisboeta de virtuosismo por méritos propios, sin oposición. Ruiz Casaux rechaza la oferta, entendiendo que su futuro está ligado a la difusión de la música de cámara en su propio país. Así, forma un nuevo trío Costa-Terán-Casaux que realiza giras por toda España, incluyendo las islas Canarias. También promueve en esta época el trío Cubiles-Ortiz-Casaux y el Trío Hispano-Húngaro.

    Didáctica del violonchelo

    En 1920 gana la cátedra de violonchelo del Conservatorio de Madrid, en la que sucede a su maestro Víctor Mirecki, y que ocupa hasta su jubilación en 1962, continuando la formación de violonchelistas dentro de la escuela violonchelística madrileña. En 1945, para celebrar el 25º aniversario de su cátedra, Joaquín Rodrigo compone para él Dos piezas caballerescas para orquesta de violonchelos, que sería estrenado en el Ateneo de Madrid el 27 de mayo de ese año por un conjunto de violonchelos formado por discípulos suyos. Además, como compositor, es autor, entre otras obras, de Seis Improptus para violonchelo solo. Asimismo, como profesor y estudioso escribie varias obras, consagradas a su instrumento predilecto entre ellas Nuevo ensayo sobre la técnica del violonchelo y El violonchelo, su historia, su construcción y su enseñanza.

    La viola "Casaux"

    Véase también: Stradivarius Palatinos
    La relación con la familia Mirecki es muy estrecha: él se había casado años antes con María Teresa, la hija mayor de su maestro, y su hermana Carmen casa ese año con otro hijo de Mirecki, Alejandro, en ese momento flamante violín solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid. En 1923 la reina madre, María Cristina, le nombra profesor de la Capilla Real y le encarga del papel que ocupara su suegro: la conservación y custodia de la colección palatina de Stradivarius, desde ese momento, una de sus mayores prioridades. El cuarteto original no sonaba completo desde principios del siglo XIX, ya que la viola había salido en el equipaje de José Bonaparte y su pista se había perdido. Casaux realiza una amplia investigación y localiza la viola en la casa Hill de Londres, donde estaba en perfectas condiciones bajo los cuidados de esta familia de luthiers y coleccionistas de instrumentos. Visita la capital británica acompañando al rey Alfonso XIII en 1925, pero no se logra la devolución, ya que sus dueños se niegan a venderla. Tras numerosos intentos infructuosos, ya en 1951, llega a un acuerdo con la familia Hill, y compra con dinero de Patrimonio Nacional la viola, llamada, a partir de ese momento, y en su honor, “viola Casaux”. Reunida la colección, mantiene los protocolos de cuidado establecidos por Víctor Mirecki y diseña un sistema de conservación, para lo que se acondiciona una sala dentro de la Biblioteca Real, dentro del Palacio. La dirección del Patrimonio Nacional de aquella época pone numerosas trabas a Casaux para realizar estos trabajos, por lo que en 1960 termina por dimitir de su cargo de conservador.

    Casaux y la música de cámara

    Su principal actividad desde el fin de la Guerra Civil se centró en la promoción de la música de cámara. Durante la contienda había casado en segundas nupcias con la cantante Julia Bazo-Vivó, quien sería apoyo indispensable durante el resto de su vida y la madre de su única hija. En 1940 funda la Agrupación Nacional de Música de Cámara y en 1951 la Asociación Española de Música de Cámara. La actividad de esta última sociedad es continua durante todos los años 1960, hasta que en 1969 una enfermedad retira a Casaux obligadamente de su labor concertística. Esta dolencia le lleva a la muerte el 16 de enero de 1972, en su casa de Madrid, y pasa el testigo de sus pasiones musicales a su hija Mary Ruiz Casaux, quien cede la mayor parte de la colección de instrumentos musicales que había reunido su padre al Museo de Instrumentos Antiguos de Barcelona.

    Entre los honores de los que fue acreedor destacan: académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia Paestum de Italia, de la Academia de San Romualdo, y miembro correspondiente de la Hispano-Americana; caballero de la Orden de Carlos III, Legión de Honor francesa, Orden del Mérito de Italia, oficial de la Orden de Santiago de la Espada (Portugal), comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio y de la Orden del Mérito Jalifiano (Marruecos).

    Es la rama legítima de Domingo Lopez de Carvajal,ahora ostenta el título su hija Maria Pilar.

  2. José Garcia Sanchez

    Con mucha alegría y por casualidad podido entrar en la página que hace referencia a D.Domingo Lopez de Carvajal

    Como quiera que soy nativo del pueblo de Algar(Cadiz)Les manifiesto estar muy interesado en conocer todo lo relativo a la historia de mi pueblo.

    Mucho agradeceré a todos los qué me puedan facilitar cualquier tipo de información pasado y presente de Algar (Cadiz)

  3. Rosario López de Carvajal

    Saludos a todos.
    Mi nombre es Rosario López de Carvajal y desciendo del matrimonio entre José Mª López de Carvajal y García Quintana (1819-1895) con su segunda esposa Guadalupe Gómez Venegas, mi tatarabuela, nacida en Algar en 1831 y casada en 1879.
    José Mª, aunque primogénito y heredero del III Marqués de Atalaya Bermeja (José Mª López de Carvajal y Mangino), no heredó el título (IV Marqués) a causa de la abolición nobiliaria que existía entonces en España (General Serrano, derrocamiento de Isabel II, 1ª República, etc.).
    La descendencia de José Mª con su primera esposa, Ana Mª Ruiz de Cortázar, es la que actualmente conserva el título en Mª del Pilar Ruiz Casaux y Bazo (VII Marquesa).

    La mayor parte de los descendientes de José María y Guadalupe nos encontramos actualmente en Jerez, Sevilla y Madrid y mantenemos muy buenas relaciones familiares, incluso solemos reunirnos al menos una vez al año.
    Por supuesto estoy encantada de haberos encontrado, deciros que guardamos bastante información (incluso documentos antiguos originales) sobre la familia, desde su origen en Galicia (Santa María de Duancos, Castro de Rey-Lugo). Nos remontamos hasta 1631 con los abuelos de Don Domingo, Lorenzo López de Carvajal e Isabel Barreira, a pesar de todo también tenemos bastantes lagunas que intentamos ir resolviendo. La idea es hacer una recopilación lo más completa posible y darle forma de libro.
    Os dejo una dirección de correo por si queréis conectar: jl.marin@ya.com

    Por cierto, efectivamente, Don Domingo fue enterrado en la Capilla de San Vicente Ferrer del Convento de Santo Domingo y su esposa, Doña Margarita, a pesar de que en el testamento dispuso que estuvieran juntos, fue enterrada en la bóveda de la Capilla de la Aurora, contigua a la Iglesia Mayor Prioral de El puerto de Santa María. Desconocemos el porqué de esto.

  4. Rosario López de Carvajal

    Saludos a todos.

    Sin duda ha sido la casualidad quien me ha traído aquí.
    Mi nombre es Rosario López de Carvajal y soy “tataranieta” de José María López de Carvajal y Mangino, III Marqués de Atalaya Bermeja. Me remonto a mi tatarabuelo porque a partir de su hijo y heredero (José Mª López de Carvajal y García Quintana, 1819-1895) aparecieron dos ramas como consecuencia de sus dos matrimonios. José Mª (hijo) no heredó el título a causa de la abolición nobiliaria que había en España (General Serrano, derrocamiento de Isabel II, 1ª República, etc.).

    La descendencia de José Mª (hijo) con su primera esposa (Ana Mª Ruiz de Cortázar) es la que actualmente conserva el título en Mª del Pilar Ruiz Casaux y Bazo (VII Marquesa). El apellido López de Carvajal, en esta línea de sucesión, ha ido ocupando posiciones cada vez más atrasadas porque en la transmisión han predominado las mujeres, empezando por la 1ª hija de José Mª y Ana Mª (Blanca López de Carvajal).

    La otra rama (en ella me encuentro) corresponde a la descendencia de José Mª (hijo) con su segunda esposa (Guadalupe Gómez Venegas), mi bisabuela, nacida en Algar en 1831 y casada en 1879. En esta línea, la transmisión del apellido se ha llevado a cabo exclusivamente por varones y es por ello que aparece en primer lugar. De hecho, el título debió haber sido heredado y transmitido a través de esta rama siguiendo las clausulas que sobre su herencia dispuso el primer Marqués, Don Domingo, según consta en el testamento que, junto con su esposa, Margarita Carrión-Dávila y Benavides, otorgó en 1782 ante Don Francisco Uruburu de Toro, Notario de El Puerto de Santa María. Fueron razones políticas y económicas las que no permitieron que el título fuera rehabilitado por esta rama en su momento (restauración de los Borbones), pero esta es otra historia…

    La mayor parte de los descendientes de José María y Guadalupe se encuentran actualmente en Jerez, Sevilla y Madrid y mantenemos muy buenas relaciones, hasta el punto de que nos reunimos un par de veces al año.

    Por supuesto estoy encantada de haberos encontrado, deciros que guardamos bastante información (incluso documentos antiguos originales) sobre la familia, aventuras y desventuras, desde su origen en Galicia (Santa María de Duancos, Castro de Rey-Lugo), nos remontamos hasta 1631 con los abuelos de Don Domingo, Lorenzo López de Carvajal e Isabel Barreira, a pesar de todo también tenemos bastantes lagunas que poco a poco intentamos ir resolviendo.
    Os dejo una dirección de correo por si queréis conectar: jl.marin@ya.com

    Por cierto, efectivamente, Don Domingo fue enterrado en la Capilla de San Vicente Ferrer del Convento de Santo Domingo y su esposa, Doña Margarita, a pesar de que en el testamento dispuso que estuvieran juntos, fue enterrada en la bóveda de la Capilla de la Aurora, contigua a la Iglesia Mayor Prioral de El puerto de Santa María. Desconocemos el porqué de esto.

  5. Juan L. Cano-ruiz lopez de Carvajal Gomez

    Mi bisabuelo Juan Antonio RUIZ LOPEZ DE CARVAJAL ,General del Cuerpo de Ingenieros de la Armada,fallecio 1937 en San Fernando.Mi Abuela Maria Luisa RUIZ LOPEZ DE CARVAJAL Rossi,fallecio en la explosion de Cadiz el 18 agosto de 1947, a las 09,45h en su chalet calle Tolosa Latur,cuando se disponia a cenar con mi bisabuela Maria .
    Mi padre Juan Antonio Cano RUIZ LOPEZ DE CARVAJAL,no murio cracias ,se encontraba en el Cine viendo la pelicula TARZAN Y SU HIJO....................

  6. dete

    Juan Manuel si soy uno de los descendientes q buscas , mi bisabuela era Ana Luisa de Golluri y Lopez de Carvajal , Hija de Eugenio de Golluri y del Villar y de Matilde Lopez de Carvajal y Ruiz de Cortazar , era hija unica .Matilde tenia solo una hermana mayor Blanca , que sus herederos son los que llevan el titulo . Si fue enterrado en la Iglesia del Convento de Santo Domingo , existe un librito con toda su histora escrito por Lydia Perez-Blanco Sanchez ,Diputacion de Cadiz Servicio de Publicaciones del año 1.999

  7. Antonio Gutiérrez Ruiz

    Estimado Juan Manuel, tus dudas sobre donde descansan sus restos no te las puedo aclarar con certeza. Puedo informarte que, precisamente el sábado 11 de enero, se cumple el 225 aniversario de su muerte. En su testamento indicaba su deseo de ser enterrado en la capilla de San Vicente de la iglesia del convento de Santo Domingo, anexo a sus casas, donde estaba el salón de actos del instituto en el que iniciamos nuestro bachillerato. Respecto a la existencia de descendientes de este gallego tan emprendedor y oportunista en El Puerto, no lo creo probable. En El Puerto nacieron cinco hijos, de los cuales fallecieron solteros dos de ellos: Clemente, en un naufragio y Antonia, de corta edad. Un tercero, llamado Timoteo ejerció la carrera militar. De una hembra de nombre Maria Gertrudis no tengo referencias y, finalmente, el heredero del Mayorazgo y títulos nobiliarios fue su hijo Buenaventura, cuyos descendientes en las dos primeras generaciones nacieron en nuestra ciudad, dispersandose posteriormente por otros puntos de la geografía provincial, nacional e internacional, como fue el caso de Federico López de Carvajal, dueño de la casona de calle Cielos, entre San Joaquín y la destileria de Cacao Pico, que migró a Buenos Aires y desde 1928 se le pierde el rastro.

  8. J.M. Fernández Izquierdo

    He tenido una gran alegría al ver la nótula de D. Domingo Lopez de
    Carvajal, pues soy un decendiente suyo por vía paterna.
    Las únicas referencias suyas las he tenido a través de mi primo Miguel
    Fernández, y también por medio de mi amigo y compañero de estudios en
    la Universidad Laboral de Sevilla, Antonio Gutiérrez, quien se dedica
    a la investigación histórica de linajes y familias portuenses
    A los títulos de marques y vizconde, se le ha de añadir el de Señor
    del Algar, el cual por méritos propios también le corresponde
    Sé que tuvo varias casas palaciegas en el Puerto, pero ignoro donde
    descansan sus restos. Estoy seguro que en nuestra ciudad hay mas
    descendiente de D. Domingo y me agradaría contactar con ellos

    --

  9. juan miguel Fernandez

    Me ha dado una gran alegría el tener referencias histórica de este antepasado mio, del que solo tengo algunas ides a través de mi primo Miguel Fernández Ibáñez, y de mi amigo Antonio Gutiérrez Ruiz ,investigador histórico, y compañero en la Universidad Laboral de Sevilla.
    En relación con don Domingo, mi padre (qepd) sólo me hablaba de sus antepasados en contadas ocasiones, pues el tampoco tenía demasiada información acerca de su tatarabuelo. De lo que si tuve constancia es que toda su familia venía de la nobleza. A propósito, creo que habría que añadir a los títulos antes mencionados, el de Señor del Algar.
    De lo que no tengo ultimas noticias es sobre que persona recayó el titulo de Marques de Atalaya Bermeja, aunque según las efemérides del Diario de Cádiz de hace algunos años, parece ser que lo ostentaba el director de la Real Academia San Fernando de Madrid. Si alguien pudiera dar referencias sobre este tema, se lo agradecería

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies