2.600. José Antonio Osborne Vázquez. Precursor de la expansión del Toro de Osborne.

 

El Toro de Osborne vestía el 16 de julio pasado más negro que nunca. José Antonio Osborne Vázquez, director del departamento de publicidad de Osborne durante varias décadas, fallecía en El Puerto de Santa María a la edad de 78 años. Conocido y afable vecino de El Puerto, persona cercana y entrañable, tenía siempre una sonrisa y cordiales palabras para todos. /Foto: Andrés Mora.

Empezó su trayectoria profesional en el negocio familiar bien joven, hasta llegar a lo más alto del departamento de publicidad y convertirse en uno de los precursores de la expansión del Toro de Osborne, del que a día de hoy, indultado después de aquella ley que prohibía la publicidad en las carreteras, aún quedan 90 de ellos. Conservaba perfectamente en su memoria la ubicación de todos y cada uno de los astados, al que puede parecer sencillo a sabiendas de que este vecino de El Puerto se ha llevado media vida entre campos verdes, secos, bosques y colinas levantando siluetas, plantando toros, "sus grandes y robustos toros".

amigosfinoquinta_1966_1b_puertosantamaria

Fila superior, de izquierda a derecha: Manuel Gatica Rivas; Julio Flores (chofer de Juan Crespo); Fila del centro: Luis Callealta Sánchez; José Simeón Caro; Milagros Roselló Tarrío; Tomás Osborne MacPherson; Pilar Osborne Fernández, José Cuevas Flores, Francisca Zamacola, José Luis Gómez Bermudez, del departamento de Publicidad de Bodegas Osborne, Juan Espinosa Palacios, Manuel Espinosa Morales, Cristobal Romero Raposo; Juan Crespo Rodríguez, Angel Alonso Alejo –Padre de los Alonso Gomez–, Juan José García Cressi; Milagros Palacios Álvarez y Eugenio Espinosa Morales. Sentados: Santiago Masa Redondo, Comandante de la Guardia Civil, desconocido, Luis Fisteni, Teniente de la Guardia Civil, Miguel Pacheco Felices, José Fernández Bernal “Chiquete”. En primer término a la izquierda, José Antonio Osborne Vázquez. Instantánea tomada el 28 de enero de 1966, en el Restaurante Guadalete, con motivo del homenaje ofrecido por la Peña Amigos del Fino Quinta a Pilar Osborne Fernández, con motivo de su nombramiento como Fallera Mayor de la Falla Cuba-Puerto Rico, de Valencia.

Gran aficionado al mundo del toro, era habitual verlo en la Plaza de Toros de El Puerto, en su barrera y su tendido.

Hombre de tradiciones, protector y defensor de éstas, José Antonio Osborne siempre fue de aperitivo y copa de fino Quinta llena "hasta su sitio", como recuerdan familiares muy cercanos, sin olvidarse de otras muchas costumbres propias del Marco de Jerez.

joseantonioosbornevazquez2_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Millán Alegre, el matrimonio formado por Milagros Jiménez Tosar y José Antonio Osborne y el desaparecido ex alcalde, Fernando Gago.

Persona de profundas convicciones religiosas, fiel devoto de la Virgen de los Milagros,  casado con Milagros Jiménez Tosar, José Antonio Osborne vivió siempre en El Puerto de Santa María, junto a su esposa y sus 5 hijos. Le gustaba la playa, por la que solía dar "interminables paseos".

osborne_caja_vinos_a_puertosantamaria

Formó parte del consejo de administración del grupo durante más de 15 años, hasta que hace dos, siendo el último miembro del consejo perteneciente a la quinta generación Osborne Vázquez, otorgó el relevo a la siguiente generación. No obstante, jamás quiso desvincularse de la bodega y conservó su despacho, al que siguió caminando cada mañana, siempre que la salud se lo permitió, hasta su óbito.

3 comentarios en “2.600. José Antonio Osborne Vázquez. Precursor de la expansión del Toro de Osborne.

  1. Francisco Solis

    Lo siento muchisimo que José Antonio haya fallecido, hemos sidos amigos desde mi infancia, despues colegial y congregante. Hemos paseado por el Parque, con nuestras respectivas novias, Que Dios lo tenga en la Gloria. Adiós amigo mio, nos veremos alli arriba, cuando me llegue mi hora.
    Francisco Solis

  2. Antonio F. Feria

    Era el unico de los OSBORNE,que despues de almorzar en cualquier restaurante pedia una copà de VETERANO.

Deja un comentario