2.651. PLANA MAYOR DEL QUINTO REGIMIENTO. 2 portuenses.

 

quintoregimiento_comincolomer_puertosantamaria

El denominado Quinto Regimiento fue creado en el verano de 1936 para incentivar la resistencia del pueblo de Madrid durante la Guerra Civil. La sede elegida como cuartel fue el Colegio de los Salesianos en el barrio de Estrecho, en la actual confluencia de las calles Francos Rodriguez con Bravo Murillo. Este colegio se convirtió en centro de reclutamiento militar y sede  del Quinto Regimiento.

La foto que presentamos pertenece a un libro de Eduardo Comín Colomer, policía y escritor cuyos fondos se encuentran en la Biblioteca Nacional. Debió de ser tomada en septiembre de 1936, posiblemente en el cuartel general del Quinto Regimiento en Madrid. Aparecen dos portuenses, el núm. 3, el médico Daniel Ortega, y el núm. 27, el General Juan Modesto.

De momento hemos reconocido a los siguientes. Ponemos entre interrogantes aquellos sobre quienes tenemos dudas. 2. ¿Guillermo Ascanio? o ¿Gustavo Durán? 3. Daniel Ortega. El médico portuense (ver nótula núm. 734 en GdP). 10 ¿Agustín Lafuente? 16. Luigi Longo. 17. Etelvino Vega. 20. ¿Benigno Rodríguez? o ¿José Antonio Pérez Heredia? Este último, De entre los mandos de las primeras unidades del Quinto Regimiento que operan en los frentes de la Sierra destaca José Antonio Pérez Heredia, miembro del Comité Provincial del PCE de Madrid. Mandó el Batallón Asturias de la columna Mangada, con el que lucha en Navalperal, Las Navas y la Ciudad Universitaria, donde muere en noviembre de 1936. 19. Santiago Álvarez. 21. Trifón Medrano. 23. Enrique Castro Delgado, que no lleva ni uniforme ni la estrella de Comandante que lo fue hasta septiembre de 1936, cuando se fue con Vicente Urbe al Ministerio de Agricultura. 25. Enrique Líster, que sustituye a Castro como Primer Comandante del Quinto Regimiento, quein tampoco lleva la estrella. 26. Vittorio Vidali. 27. Juan Modesto (ver nótula núm. 338 en GdP). 30. ¿Carlos R. López? (Capitán Carlitos). 31. Alejandro García Val. 32. ¿Antonio Aparicio Herrero? 33. José Herrera ‘Petere’, redactor jefe de ‘Milicia Popular’. 34. Manuel Muñiz, responsable de las MAOC del CP de Madrid del PCE. Comín Colomer, confunde en el pié de foto en su libro a García Val con Ortega /Texto: Bremaneur.

construccion

Deja un comentario