2.884. Manuel Martínez Rodríguez. El Volpa.

manuelmartinezrodriguez_volpa_puertosantamaria

Manuel Martínez Rodríguez, ‘El Volpa’, posiblemente sea de esos portuenses que pertenecen a la nómina de los que mas empleos han tenido a lo largo de su vida, en la búsqueda del sustento diario hasta dar con el definitivo. Su faceta mas conocida fue como taxista con licencia núm. 27 y parada en la plaza de Juan Gavala y policía municipal motorizado en aquellas famosas ‘sanglas’, jubilado desde el año 2009.

Manolo nació en El Puerto de Santa María en el número 8 de la calle Durango, el 4 de diciembre de 1944 y estudió en la SAFA, a donde volvería años mas tarde para hacer aquellos cursos del PPO que le especializaban en alguna actividad profesional.

1944.
El año de su nacimiento era alcalde Ignacio Osborne Vázquez. El imaginero Ángel Martínez obtenía el Diploma de Honor del Concurso de Figuras de Nacimientos. De las manos de Antonio Castillo Lastrucci salía la talla de la Virgen de la Amargura cotitular de la Hermandad de la Flagelación y, precisamente, el azulejo de la fachada de la Parroquia San Joaquín fue colocado dicho año, siendo hermano mayor José Caamaño Camacho.

Aquel 1944 el torero Miguel del Pino confirmaba alternativa, anteriormente sufría su primera cogida importante en una corrida en Cádiz el 8 de junio, festividad del Corpus. El poeta Rafael Alberti publicaba El Adefesio y Pleamar. Canteros de El Puerto dirigidos por su encargado, Moreno, intervenían en la ejecución de la figura del Sagrado Corazón en piedra de granito rosa, de Tarifa, realizada en materiales menos nobles por el escultor valenciano José Capuz Mamano.

volpa_cola_puertosantamaria

El Volpa.
El sobrenombre de ‘el Volpa’ procede de cuando yendo a hacer el servicio militar como voluntario al Campamento de Instrucción de Reclutas de Ovejo (Córdoba) junto a dos compañeros, tomaron un refresco de cola ‘Volpa’ de los que se fabricaban en El Puerto, posiblemente caliente y sin hielo, que “estaba mas malo que el Volpa” según afirmó. Aquello ocurrió en 1965 y el apodo se le quedó para los restos. La fábrica de gaseosas Volpa fue fundada por Javier Osborne Domecq y a mediados de los sesenta del siglo pasado fue adquirida por la familia González Ruiz hasta su cierre a principios de los setenta. (ver nótula núm. 396 en GdP). 

alumnos_taller_mecanica_safa_puertosantamaria

Alumnos en el taller de mecánica de SAFA.

Manolo salió pronto de las famosas Escuelitas de SAFA y trabajó como chicuco primero en la calle Caldevilla en el almacén de Diego Ayala Cortés y luego, en La Giralda. Luego se fue al mundo de la mecánica y el motor. En la calle Vicario había una oficina de Cubiertas y Tejados que le buscó pronto trabajo en La Carolina (Jaen), como mecánico y maquinista. Aquello era fango en invierno y polvo en verano y decidió volver a su tierra. Una vez en El Puerto de Santa María trabajaría para la empresa SATO que construyó el espigón de la Base Naval de Rota y en otras empresas como maquinista, con Ricardo Borrajo, en Firmes y Carreteras, con González en la cantera donde luego se construiría el Parque Acuático o manejando maquinaria en una Fábrica de Ladrillos en Puerto Real.

Luego entró a trabajar en Autobravía, ya en El Puerto, propiedad de Rafael Sánchez de Nieva y Ferrandis, empresa de alquiler de coches sin conductor con una flotilla de más de 100 vehículos que trabajó muy bien con la Base de Rota y Viajes Marsans.

Mas adelante vendría el taxi, con la licencia num. 27 y matrícula MA-27870 propiedad de José Luis Espino Pino en el que estuvo trabajando hasta dos días antes de su ingreso en la Policía Municipal el 1 de septiembre de 1973, donde permanecería hasta su jubilación --estuvo dos días mas de la cuenta-- el 6 de diciembre de 2009.

policialocal_sangla2_puertosantamaria

La nueva patrulla motorizada a bordo de las motos 'Sangla', en formación delante del Ayuntamiento de la plaza de Isaac Peral. A la derecha, el desaparecido Bar El Chico. 12 de octubre de 1973.

El concejal de Policía Municipal era Manuel Rebollo Laínez (ver nótula núm. 1.351 en GdP) y el alcalde Fernando T. de Terry Galarza (ver nótula núm. 749 en GdP). El Día de la Hispanidad, 12 de octubre, era costumbre que la policía local mudara el uniforme de verano blanco, al azul marino de invierno. Ese año de 1973 se inauguró la patrulla motorizada a bordo de unas flamantes motocicletas de la marca ‘Sangla’.

policialocal_sangla1_puertosantamaria

El Comandante de los Guardias, Manuel López Romero y el Sargento Yeste, pasan revista el 12 de octubre de 1973 a la recién creada patrulla motorizada.

Entraron a formar parte de la patrulla Manuel Martínez Corrales, Manuel Andrades Gómez ‘el Tuli’, Francisco Arce Blandino, José Rodríguez Martínez, Miguel Castellano Estrella, Murga, Manuel García de Quirós (ver nótula núm. 207 en GdP) entre otros... Durante muchos veranos fue el chofer oficial del vehículo de la alcaldía, en sustitución del titular, Eusebio Alarcón. Manolo está casado con María del Carmen de la Torre Florido, con la que tiene tres hijos y un nieto con los que disfruta su jubilosa jubilación.

volpa-y-puertosantamria

Deja un comentario