3.148. Miguel Palacios Guillén. Maestro Mayor Titular de Obras del Ayuntamiento de El Puerto.

miguel-palacios-guillen-puertosantamaria

Miguel Palacios Guillén nació en Jerez de la Frontera en una casa de la calle Évora y fue bautizado en la Parroquia de San Juan de Letrán un 2 de agosto de 1841. Era hijo del maestro de obras Miguel Palacios  y de Consolación Guillén, ambos jerezanos. Fue autor de sesenta proyectos de obras y en el ámbito de los proyectos urbanos en El Puerto; Palacios es el responsable de los diseños originales del Parque Calderón, la plaza de Isaac Peral y la plaza de San Francisco.

Fue maestro mayor titular de obras del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y tenía el título oficial de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, además de ser perito agrimensor y tasador de tierras. Su carrera la desarrolló en dos ciudades, la de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, desempeñando en ambas un importante trabajo, sobre todo en El Puerto, donde podemos encontrarnos con su “firma” casi en cada calle.

El Plano Geométrico de la Muy Noble Muy Leal Ciudad y Gran Puerto de Santa María que realizó en 1865 sería uno de los primeros trabajos que se conocen del arquitecto y que aún, hoy en día, nos es de gran ayuda. A partir de ahí, una intensa carrera en El Puerto que podemos encontrar en un catálogo realizado en 2004 con el nombre de “Itinerarios Portuenses de la arquitectura del s. XIX: Miguel Palacios” y en el que se muestran interesantes planos y detalles de su vida y de su obra.

plano_1865_puertosantamaria

Comenzó sus trabajos en nuestra ciudad ya en 1865, con la realización del conocido “Plano Geométrico”, siguiendo su actividad profesional en uno de los momentos más interesantes de la evolución urbana y arquitectónica del actual conjunto histórico portuense. De la importancia del “plano geométrico” de 1865 y la posterior versión que redibujó el propio Miguel Palacios para una guía geográfica hacia 1889 dice Fernando Acale que “constituyen dos instrumentos fundamentales para la comprensión del urbanismo de finales del siglo XIX, al tiempo que nos permiten percibir que Miguel Palacios trabajaba con ideas, que conocía perfectamente cómo había evolucionado la ciudad e imaginaba cómo podría ser en el futuro. Proyectó reformas imposibles y soñó con una ciudad mejor”.

En 1867 es levantado por D. Miguel Palacios el Plano General de los Terrenos Vinícolas  de Xerez, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

plano-1867-palacios_puertosantamaria

Plano General de los terrenos vinícolas de Xerez, Puerto de Sta. Maria, Sanlucar y Trebujena, proyectado y xxxxx por D. Jorge G. Suter y levantado por D. Miguel Palacios Guillen. Año de 1867 1:60.000. Published (for G.W. Suter) by E. Stanford, London 1868

miguel palacios guillen_familia_puertosantamaria

En la foto familiar tomada en el número 6 del Paseo de la Victoria, aparecen reunidos en primer lugar y en un extremo sentado, don Miguel Palacios y Guillén y su nieta Elena Palacios Muñoz-Seca y en el otro extremo doña Elena de Winthuyssen y de Urruela,  su mujer. De izquierda a derecha y de pie: doña María Teresa Muñoz Seca, tras don Miguel, le siguen a ésta su hermana Antonia Muñoz Seca, su marido don Manuel y hermanos de éste, don Antonio y doña Pilar Palacios Winthuyssen; doña Catalina Beigbeder y Gallegos y su marido don Pedro Nolasco Palacios Winthuyssen posando junto a Elena, su madre. A la izquierda de don Miguel, su cuñada Pastora de Winthuyssen y de Urruela siguiéndole un jesuita amigo y vecino de la familia que esta sujetando a dos de los nietos del matrimonio y doña Olimpia García de Polavieja y de Urruela. En el suelo Manuel Palacios Muñoz-Seca junto una prima suya. La foto la tomaron con la gruta, de fondo, que otro hijo de doña Elena y de don Miguel les hizo. 22 de octubre de 1914.

Murió, Palacios, un domingo 23 de octubre de 1927 a las dos de la tarde en su domicilio al final del paseo de la Victoria en lo que fue la avda. Rodrigañez nº 6, en El Puerto de Santa María; “su muerte ha causado duelo general, ya que era persona que disfrutaba de verdadero prestigio y generales simpatías (…). Era el finado inteligente arquitecto, (…) desempeñando durante muchos años el cargo de Maestro titular de obras públicas del Municipio portuense.(…) Su numerosa clientela de Jerez le obligó a dimitir de aquel cargo, para dedicarse por entero a atender a su labor en aquella ciudad (…). Su constancia y amor al trabajo le llevaron a no descansar un momento, hasta el extremo que enfermó ya hace muchos años y casi paralítico, diariamente trabajaba en los planos y dirección de las numerosas obras que tenía a su cargo.”Revista Portuense. /Texto: J. Manuel Rodríguez Gay-Palacios. “Juan de Winthuyssen”

Un comentario en “3.148. Miguel Palacios Guillén. Maestro Mayor Titular de Obras del Ayuntamiento de El Puerto.

  1. Lola Ojeda y Blanco

    De las mejores cosas...de nuestro Puerto..dar a conocer la historia y biografía, de nuestros vecinos.

Deja un comentario