3.503. Juan Ruiz Henestrosa. Jefe de sala de Aponiente, premio Andalucía de Gastronomía

La Academia Andaluza de Gastronomía ha acordado hacer entrega del “Premio Andalucía de Gastronomía 2018” a Juan Ruiz Henestrosa, sumiller y jefe de sala del Restaurante Aponiente, recientemente galardonado con la tercera estrella Michelin. La entidad ha valorado “su trayectoria, su defensa y proyección de los vinos andaluces, en especial los del marco del Jerez, en el mundo; y su gran aportación al mundo de la sala”.

La Academia recuerda que empezó en este mundo muy joven, trabajando los fines de semana en el establecimiento que su tío tenía en Rota, donde descubrió su vocación. Más tarde se formó en la Escuela de Hostelería de Cádiz. Tras su formación pasa por grandes restaurantes como Santceloni, Hacienda Benazuza de Ferrá Adriá o el Hotel Restaurante Sixto. Por último, volvió a su tierra y entró en el equipo de Ángel León en el Restaurante Aponiente. A pesar de su juventud, le han sido otorgados a lo largo de su trayectoria los siguientes premios:

2015: Premio mejor somelier del año por la Academia Internacional de Gastronomía.
2016: Premio Nacional de Gastronomía al mejor somelier 2015 por la Real Academia Española de Gastronomía.
2016: Premios Salsa de Chiles al mejor profesional de sala.

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo entregará estos premios el día 19 de marzo en Málaga dentro de las actividades que tendrán lugar con motivo de su Asamblea General Ordinaria de 2018.

| Portada de la revista XL Semanal del 21 de enero de 2017

Los premios se conceden con carácter anual desde el año 2014 por decisión de los órganos de representación de la propia academia, y con la finalidad y pretensión de que sirvan de acicate y reconocimiento de la labor realizada por los premiados en pro de la evolución y el progreso en Andalucía de la gastronomía, la sana alimentación; la nutrición adecuada y/o la educación para la Cultura Gastronómica. | Texto: Pepe Monforte.

Deja un comentario