3.697. Isabel Morillo. Creativa y dibujante de Imarte. Autora de la nueva portada de GdP

María Isabel Morillo Sánchez ha realizado una serie de 18 retratos sobre personajes actuales o de la historia reciente de El Puerto de Santa María. “Veo la web GdP  como una recuperación de la memoria de nuestro pasado más reciente”, afirma. Dibujante y creativa en Imarte, realiza retratos y dibujos sobre diferentes soportes. En la nueva portada de Gente del Puerto, ha recreado un café imposible entre Rafael Alberti y Muñoz Seca, al que asisten otros personajes de la vida local, --algunos ya no están entre nosotros--  que se irán cambiando con nuevos retratos para darle movilidad a la cabecera de la página. Les contamos como se hizo.

| Las dos Españas tomando café: Alberti y Muñoz Seca.

En primer término de la ilustración seleccionada, en torno a una mesa de café se encuentran el poeta universal Rafael Alberti y el comediógrafo Pedro Muñoz Seca, por la izquierda, la actriz Lisi Linder, el ex alcalde Fernando Gago, la cantante Merche Macaria, la marisquera “La Guachi”, el cantautor Javier Ruibal, la presidenta de la Flave (Federación Local de Asociaciones de Vecinos), Uchi Muñoz, el artista Faelo Poullet, la profesora Tina Aguinaco, el coleccionista Ramón Bayo, Romualdo Peña, “el Aguador”, la actriz Montse Torrent, el chef triestrellado Angel León, la bailaora y Licenciada en Psicología Aitana de los Reyes, la desaparecida empresaria Esperanza Jiménez, el futbolista Joaquín Sánchez y el actor y productor Enrique Miranda, ex mister España. 

| Boceto de planteamiento inicial de conjunto

Las dos figuras principales en ese “café imposible”, Muñoz Seca y Alberti, simbolizan a las dos Españas que un día estuvieron enfrentadas y que incluso supusieron un punto de discusión en el pleno del Ayuntamiento a la hora de dar nombre el Teatro Municipal. “Coetáneos, con unos 20 años aproximadamente de diferencia entre sí, nos representan ambos, da igual su ideología; lo importante es el nombre y el brillo que le han dado a El Puerto”. Y continúa: “Pensaba de qué forma podía reunirlos a los dos, en algún lugar donde pudieran tener una conversación distendida y se me ocurrió que no había mejor lugar que en torno a una mesa tomando un café. Allí, en ese encuentro podrían haber conversado sobre la visión del arte de cada uno, como era la ciudad natal que conocieron e, incluso Muñoz Seca le podría haber contado una anécdota de las suyas: se puede apreciar a Alberti que esboza una sonrisa que bien podría haber acabado en una amplia carcajada”. Y es que aún siendo distintos pueden tener el mismo público.

| Alguno de los personajes...

En la ilustración, los dos hombres de letras están arropados por otros paisanos en ese café intergeneracional: ocho personajes vivos y otros tantos desaparecidos, de los cuales la mitad son mujeres y la otra mitad hombres, de diferentes edades y con distintas carreras profesionales y proyecciones. “Podrían haber sido éstos y otros 16 diferentes, y otros, y otros... son los primeros que vinieron a mi mente. Por alguna razón que desconozco se encuentran alojados en mi memoria próxima”. 

| El ex alcalde Fernando Gago

Isabel se ha propuesto continuar con la serie de retratos que irán alternándose con los actuales que figuran en esta primera edición del llamado “café imposible”. Son protagonistas de la vida, a veces intensa, a veces más pausada e incluso apática de El Puerto de Santa María a lo largo de los años, del último siglo.

| El Chef del Mar, Ángel León.

Con anterioridad la página tuvo tres cabeceras, la primera del equipo de redacción de Gente del Puerto, la segunda de la artista Elizabeth Zunzunegui y la tercera del licenciado en Bellas Artes y diseñador, Juan José Delgado Aguilera.

Un comentario en “3.697. Isabel Morillo. Creativa y dibujante de Imarte. Autora de la nueva portada de GdP

Deja un comentario