Saltar al contenido

1.404. JOSÉ LUIS PARRA PÉREZ. ‘Peli’ el músico necesario.

José Luis Parra Pérez,  conocido como ‘Peli’, nace en El Puerto de Santa María el 22 de Diciembre de 1.947, en la calle Nevería. 22. Sus padres Luis Parra Rabaneda y Milagros Pérez Gonzalez vivieron la explosión de Cádiz el 18 de Agosto y la muerte de Manolete el 29 de Agosto de ese mismo año. Inició sus estudios en las Carmelitas, luego en el Asilo de la calle Cielos y después ingresó en la academia de José Luis Poullet (ver nótula núm. 163 en GdP) donde terminó el bachillerato. Su deporte favorito era el baloncesto, habiendo pertenecido al equipo “El Pentágono” junto con Francisco Guerrero Rosso, Manolo García Campos, Manolín Sanchez Romate, Cuqui Bernal, Pepe Palacios y otros más.

1947.
El año del nacimiento de ‘Peli’ fueron alcaldes de El Puerto Ignacio Osborne Vázquez y, a partir del 14 de julio Joaquín Calero Cuenca. Fue el año en el que dejó de procesionar la centuria romana de la Hermandad de la Humildad y Paciencia. El año en el que se bendice el retablo de la parroquia de San Joaquín, obra de José Obando. El año en el que se funda el bar taberna Casa Paco ‘Ceballos’. El año en el que el C.D. Jerez le ganaba en El Puerto un partido amistoso al R.C. Portuense, imponiéndose los jerezanos en el marcador por 4 a 3. Fue el año en el que el poeta Rafael Alberti publicaba ‘El ceñidor de Venus desceñido’.

En el Colegio del Asilo, de izquierda a derecha, Damian Moragues Ferrer, Blanca, Alcantara y Peli.

‘El Pentágono’. Arriba, de izquierda a derecha: Federico Acal Ortega,  Francisco Guerrero Rosso, Manolo García Campos y Manolín Sánchez Romate. Abajo: José Luis Parra; Cuqui Bernal y Pepe Palacios. Era el equipo de Baloncesto, en la Organización Juvenil Española (OJE), donde hoy se encuentra la Piscina Municipal y la sede de la Concejalía de Deportes.

1965. LOS SIMBRONI.
A los dieciséis años empezó su andadura en el mundo de la música junto a su amigo Pepe Palacios empezando a practicar con la guitarra. Pronto llegó a formar parte del conjunto ‘Los Simbroni’ (ver nótula núm. 389 en GdP).

Los componentes de Los Simbroni, de izquierda a derecha, Carmelo Ciria cantante, José Ramón Perles con el bajo, Juan de Dios a la batería, Lele Cárave y Peli Parra. Faltan Pepichi e Isidoro Nogués. 

En la primavera de 1965 actuaron por primera vez en la caseta del Racing Club Portuense, cuando la feria estaba en el Paseo de La Victoria, junto con Carmelo Ciria, José Ramon Perles, Isidoro Nogués y Lele Cárave Moreno.  El verano de ese mismo año, se desplazaron a Alicante para actuar en en Altea, Calpe, Benidorm y Villajoyosa.

A la vuelta de de la Costa Blanca en Septiembre empezaron a tocar en El Puerto de Santa María en el Club Náutico, siendo por aquel entonces el vocal de actividades Manolo Pico.  El invierno musical y de actuaciones lo vivieron entre ‘La Cabaña’ y ‘Cuatro Caminos’ en Jerez, Cine Rialto en Sanlúcar de Barrameda, el ‘Gato Loco’ en Rota y el ‘Picnic’ en el el Puerto. /En la imagen de la izquierda, Peli, en Altea en 1965.

CARNET DE ARTISTA.
En el año 1966, como todos los músicos de la época, tuvo que sacarse el ‘carnet de artista’ para poder actuar en las Salas de Fiestas, ya que el Sindicato Vertical así lo exigía; el examen se sufría en el Teatro San Fernando de Sevilla donde se hacía una actuación y el jurado daba el visto bueno.

Los Simbroni y el grupo jerezano Los Everplay, de vuelta de sacarse el carnet de músico en Sevilla. De izquierda a derecha, arriba, Jose Ramon Perles Carmelo Ciria Jose Ramon de la Hera, Luis Arvela, Pepe Arcas y Peli Parra. Abajo, de izquierda a derecha: Rafael Ciria, Pepe Collado, Javier González, Carlos Sanz, Kiki González y Manolo Arcas.

Había que actuar gratis como es lógico, pero el teatro se llenaba los domingos para ver a los grupos de Andalucía y cobraban la entrada; además había que abonar unas cantidades entre timbres y tasas para conseguir el ‘recordado’ carnet. Peli tuvo que hacerlo junto con otros compañeros.

BASE NAVAL DE ROTA.
Como la música no daba para comer y la sociedad de la época consideraba a un músico como a un bohemio, en 1968 abandona el conjunto musical y se incorpora en la Base Naval de Rota, trabajando en el Departamento de Suministros, pero a final de este mismo año, como todo joven español, tuvo que incorporase a filas, haciendo el servicio militar en Cerro Muriano (Córdoba), regresando en 1970 a la Base, ahora en el Departamento de Contabilidad, siendo trasladado mas tarde a la Oficina de Administración (Jefatura Americana) como Jefe de Contabilidad y Compras, permaneciendo hasta su prejubilación en Diciembre de 2011.

El Grupo Blend, de izquierda a derecha Pely Parra, Pepe Palacios invitado para la ocasión, Juande Nogués, Koky y Juan Carlos Dueñas. Escenario de la Casa de la Cultura, 30 de Enero de 1.976. (Foto Rafa).

En ese mismo año contrae matrimonio con María González Ruiz, hija de Manolo González propietario por entonces de “La Gallera”, con quien tiene cinco niños, Luis Manuel, Alejandro, Elena, Ana y Andrea Parra González.

Koky, José y Peli, en una foto promocional de 1978. Francisco Ramirez ‘Koky’, fundador del grupo, guitarra y voz, estuvo desde los comienzos hasta el final. Blend 73, Grupo Blend y Blend Trío. José Luis Parra ‘Peli’, bajo y voz, está en el grupo desde 1975 sustituyendo a José Manuel Vela hasta el final, Blend 73, Grupo Blend y Trio Blend. José Manuel Algeciras, batería y voz, cantante, se incorporó en el grupo en 1978 y refunda junto con Koky y Peli el Grupo Blend como trío.

ETAPA BLEND.
A pesar de haberse hecho la idea de olvidarse de la música y seguir con su trabajo cotidiano, en 1.975, se incorpora al Grupo Blend aportando nuevas ideas y coordinando su empleo en la Base como administrativo con las actuaciones musicales que eran muchas en esa década. (Ver nótula núm. 402 en GdP).  Esa etapa durara hasta 1988.

Duo Bahía: Mónica y Peli en Sándalo.

Duo Bahía: María del Mar y Peli a los teclados.

Duo Bahía: Tony y Peli.

LOS DUOS.
José Luis sigue compartiendo la música en diferentes facetas, deja de tocar el bajo y se dedica a los teclados, formando un dúo con José Manuel Algeciras, que era el batería del grupo Blend y pasó a la guitarra, llegándose a llamar “Duo Jdos». En 1991 e disuelve el dúo y formará otro llamado “Dúo Bahía” siendo Peli el denominador común. A ese dúo llegaron a pertenecer varios cantantes como Nancy Cárave, Mónica Carrasco, Andres Amado, Toñi González, Maria del Mar Armario y Rocío Veneroso, llegando a tocar en hoteles, pubs, salas de fiestas, piano bar, etc, de toda la provincia de Cádiz.

Duo Bahía: Rocío y Peli en 2007.

Uno de los últimos duetos de Peli con el Duo Bahía.

DIA DEL ESPONTÁNEO.
Durante varios años, colabora con la peña “los Sin Problemas”, encargándose de la actividad musical en la caseta de feria. Llegó a crear un evento en dicha caseta llamado “Día del Espontáneo” que se celebraba el último día, lunes de feria a mediodía y donde acudían artistas y aficionados para cantar en directo, teniendo una gran aceptación por parte del público asistente. También colabora con la peña de fútbol de veteranos “Cristalería Pérez” y algunas más.


Recibiendo la bandera americana, el día de su prejubilación, distinción que tienen muy pocos trabajadores españoles de la Base Naval.

ENTREGA DE BANDERA AMERICANA.
Más de cuarenta años compartiendo trabajo, música y familia sin parar, hacen de José Luis Parra,  un veterano trabajador incansable como muestra este Certificado en reconocimiento de los 40 años al servicio del Gobierno de los Estados Unidos de América, el cual dice: «Esto es para certificar que la bandera que se entrega, fue ondeada sobre el Capitolio de los Estados Unidos el 24 de Noviembre de 2.011 (Día de Acción de Gracias). A petición del Honorable Connlly Gerld E., miembro del Congreso. Esta bandera se izó para José Luis Parra Pérez, en agradecimiento por su duro trabajo y de cuarenta años de dedicación al servicio de la Marina de los Estados Unidos».

Con el grupo 'Las Redes, con José Ramón Salamero, Peli,  Juan Carlos Wiggs y  Fernando Polanco.

En Diciembre de 2.011, se prejubila con la intención de llevar una vida relajada, pero se reúne con unos amigos y forma un grupo llamado “Las Redes” con el fin de no perder la afición por la música en directo. Parece ser que su vida está marcada musicalmente y tuvo que reincorporarse al Grupo Blend para tocar en el homenaje ofrecido recientemente en la Fiesta de Los Patios Portuense (ver nótula núm. 1357 en GdP) y varios conciertos que todavía están pendientes de ofrecer ante su público incondicional.

Actuación en la Fiesta de los Patios 2012, en el Hospitalito.

En la vida te encuentras personas capaces de hacerte sonreír y compartir sus sentimientos a cambio de nada, de hacerte la vida más fácil en los momentos más difíciles, amigos que a veces son invisibles, pero sabes que siempre están ahí para lo que necesites, que siempre te frenan cuando vas a hacer alguna estupidez. Mis amigos son el hermano que Dios olvidó darme. No me queda más remedio que concluir con una frase muy conocida que lleva por título el octavo álbum de Miguel Ríos de 1979: “Los viejos rockeros nunca mueren”. (Texto: Francisco Ramírez Tallón. Koky).

10 comentarios en “1.404. JOSÉ LUIS PARRA PÉREZ. ‘Peli’ el músico necesario.

  1. Elena Parra

    Siempre he estado y cada dia estoy más orgullosa de mi padre, como músico que para mi ya es ser alguien "especial" y de pequeña además, alguien extraordinario y mágico, pero también como persona, porque no he conocido todavía nadie que lo supere en bondad, trabajador, dado a los demás y respetuoso con todo el mundo. TE QUIERO CON TODO MI CORAZÓN.

  2. Escalerita Alta

    Gracias, "Peli". Es Federico Acal Ortega, Su padre, tambén se llamaba Federico. Además de Ambrosio, tiene otro hermano, Javier y más hermanas. Tuvo que coincidir en la SAFA con Koky. Javier, su hermano, también alumno de la SAFA, fue de una promoción posterior a ellos. Ambrosio, estudió en el Colegio de don Juan Diaz, calle San Sebastian, donde creo que impartió sus primeras clases, Manolo Sanchez Romate.

  3. Jose L. Parra

    Puede ser perfectamente, recuerdo que vivía en la calle San Juan y su hermano se llama Ambrosio y es profesor de SA.FA San Luis, también recuerdo que su padre tenia una tienda de chuche en la calle San Juan y una moto Mantesa que era la admiración del barrio.
    Peli.

  4. Escalerita Alta

    Es posible también que “Quico”, que figura en la tercera fotografía, arriba a la izquierda, se llame Federico y no Francisco. Me refiero a Federico Acal Ortega, que vivió durante su infancia en la calle San Juan y posteriormente en los pisos de los trabajadores de las Bodegas Osborne, próximo a la Plaza del Polvorista, en la calle Venencia. Creo recordar que durante algunos años estudió en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, precisamente donde también estuvo el autor de esta nótula, Koky, estudiando Formación Profesional. A ver si “Peli” o el mismo “Koky”, confirman esta información.

  5. Monica

    Peli eres un fenomenooooo , y te quiero un montonnn . Que alegria me ha dado verme ahi contigo despues de tantos años jajaj . Bueno pues vividos estan verdad? Muchos besitos y que disfrutes muchisimo la musica porque la amas y te mereces todo lo mejor por como eres . Hasta pronto tu amiga siempre Monica

  6. Jose L. Parra

    Por omision o error: de mis hijos falta la mas pequeña, Andrea Parra Gonzalez y en el Grupo las redes, el bateria es Juan Carlos Wiggs.

  7. Escalerita Alta

    El desconocido, segunda fotografía, en el Colegio del Asilo, es muy problable que sea Damian Moragues Ferrer, de familia alicantina radicada desde hace muchos años en El Puerto, patrón de pesca en su dilatada vida profesional, que vivió en la calle Sol y que problamente en la actualidad se encuentre ya jubilado.

  8. Jose Ramon Salamero

    Enhorabueba a Jose Luis Parra. Un músico de raza. Una persona extraordinaria. Que siga amando la musica y y disfrutando de su jubilación.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies