Saltar al contenido

4.375. Pedro Muñoz Seca. 100 años de la efemérides

El día 8 de septiembre se cumplían 100 años del descubrimiento de la placa que se instaló en el número 48  de la calle Nevería (entonces rotulada Castelar), como homenaje a Pedro Muñoz Seca, que había sido distinguido con el nombramiento de Hijo Predilecto de El Puerto de Santa María por acuerdo plenario 3 años antes, el 10 de enero de 1917. La inscripción, costeada por suscripción popular, fue descubierta por el propio comediógrafo y por el alcalde portuense, Manuel Ruiz-Calderón y Paz. Tras la función principal de la Patrona, la corporación municipal y demás fuerzas vivas se trasladaron a la fachada del edificio donde hoy se encuentra ‘Casa de Indias’ delante de la cual Muñoz Seca se dirigió a sus paisanos. Esos días se representaban en el desaparecido Teatro Principal dos de sus obras: ‘Pepe Conde’ y ‘Las Trianerías’.

| Placa del homenaje que recibió el escritor en 1920, en la casa donde vivió en la calle Nevería. «Los pueblos que honran a sus hijos ilustres, se honran a sí propios -El Puerto de Santa María a Pedro Muñoz-Seca-- nació este insigne comediógrafo y poeta en esta ciudad el día 20 de febrero de 1879. 8 de septiembre de 1920».

| El taller donde se ejecutó la lápida | Foto: Fundación Pedro Muñoz Seca.

Tres años después de la propuesta, el 12 de mayo de 1920, aprobó el Ayuntamiento realizar el homenaje y abrir una suscripción para costear la lápida, recogiéndolo así el punto cuarto del acta de la sesión de aquel día:

El Hijo predilecto pronunció un discurso recogido por la Revista Portuense, afirmando entender modestamente su labor compensada por el éxito, no por su talento, sino a la fe que en ella imprime y  a la protección de la Virgen de los Milagros, a quien adora. Añadiendo: «Este acto para ustedes es un ‘placeré’, para mí es un orgullo, para mis padres que los presencian, es emoción. Yo procuraré ser siempre un digno hijo de este pueblo». 

| Página de la Revista Blanco y Negro en la que se ilustra el nombramiento de Muñoz Seca como Hijo Predilecto de El Puerto de Santa María.

«Este acto ha sido --continúa la Revista Portuense-- de una emoción verdaderamente excepcional. La respetable señora madre del ilustre escritor, tras la verja del piso superior de la casa, lo presencia rebosando su alma intensa alegría que asoma a su faz por la que surcan lágrimas de inapreciable valor»... 

| Un homenaje al ilustre autor Muñoz Seca dando gracias a los amigos que le obsequiaron con un banquete para celebrar su nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad. | foto Castroverde.  Publicado en ABC el 14 de septiembre de 1920.

Mas adelante, el Ayuntamiento acordó el 24 de abril de 1939 erigirle un monumento. Se ofrecieron en 1941 el escultor Ignacio Pinazo Martínez y en 1947 José Obando, así como el escultor local Juan José Bottaro en 1948 para la realización de un busto de medio cuerpo con capa. Finalmente, en 1949 será la obra de Pinazo la que se acuerda fundir en bronce, abriéndose una suscripción popular e inaugurándose el 11 de junio de 1950. Con la construcción del aparcamiento subterráneo y la transformación de la plaza de Isaac Peral, antes de finalizar el siglo XX, el monumento original fue alterado por encargo municipal, bajo la mano del escultor Javier Tejada, quien añadió dos piernas (idénticas) a la imagen original, que en la actualidad se presenta de cuerpo entero.

2 comentarios en “4.375. Pedro Muñoz Seca. 100 años de la efemérides

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido