Saltar al contenido

4.693.  118.321 hijos de Gutenbert. Día Mundial del Libro

Microsoft y Apple tiemblan. Es el formato de información del futuro: asequible, manejable, portátil, se puede consultar tanto a velocidad rápida como lenta, no hace falta rebobinarlo, no le afectan los virus virtuales e incluso es reciclable. Es el Libro. Así, con mayúsculas. El libro esta ahí. El baluarte de la cultura se encuentra en perfecto estado de salud, peleando con entereza ante el frío batallón de sílice. Hoy festeja su día |Lámina a color, de gran vistosidad, incluida en el documento llamado ‘Papeles Varios de Lisboa’ | Biblioteca Pública Municipal.

Una de esas bibliotecas, a través de dos centros, se mantiene lozana y renovada, pero con el venerable orgullo de ser silo de sabiduría y encuentro con la cultura, es la Biblioteca Pública Municipal de El Puerto de Santa María. Cuenta con un total de 25.257 usuarios, de los cuales 25.057 serían de la biblioteca ‘Poeta Rafael Esteban Poullet’ en el centro municipal Alfonso X ‘el Sabio’ y 217 de la nueva biblioteca ‘María Teresa León’, reabierta con nombre propio desde el pasado 16 de diciembre, en las dependencias de la Casa de la Cultura.

Los lectores tienen a su disposición una tropa de 118.321 volúmenes. El programa informático ofrece estos datos obtenidos de la red municipal de bibliotecas: 118.321 ejemplares, de los cuales pertenecen a la ya consolidada ‘Poeta Rafael Esteban Poullet’ 101.180 títulos, mientras que la de ‘María Teresa León’ cuenta con 17.141 ejemplares.

Otros formatos, además del libro
Estas bibliotecas también nutren sus apartados de diferentes formatos. Disponen, además de libros, revistas (prestables y no prestables), periódicos (en la actualidad, por el COVID, la hemeroteca está fuera de servicio), audiovisuales: CDs, archivos de ordenador, DVDs, audiolibros. No tienen e-Books.

| Interior de la biblioteca pública municipal 'Poeta Rafael Esteban Poullet'.

Atrás quedaban los tiempos en los en el salón de periódicos y revistas, las de cine e informática eran las más consultadas.

Préstamo electrónico
Cuentan con un servicio de préstamo electrónico, mediante un programa del Ministerio de Cultura, con catálogo independiente en cada comunidad autónoma y al que puede acceder cualquier usuario de la Red de Lectura Pública de Andalucía, dependiente de la Junta de Andalucía, en la que está integrado El Puerto de Santa María.

Convenio con la Junta de Andalucía
En 2013, el Ayuntamiento firmó un convenio con la Junta de Andalucía, mediante el cual la gestión de la biblioteca es municipal. La directora de ambos centros es Monserrat del Cuvillo Martínez del Cerro. La biblioteca ‘María Teresa León’ depende orgánicamente de la central, con una coordinadora, Charo Gómez Vega. En total, un valioso equipo humano: 9 trabajadores prestan sus servicios en los dos centros, 7 en la BPM 'Poeta Rafael Esteban Poullet’ y 2 en la BPM ‘María Teresa León.

| Fachada del Centro Cultural 'Alfonso X el Sabio', sede de la Biblioteca Pública Municipal 'Rafael Esteban Poullet' y del estudio de Radio Puerto 'José Lucas Morillo León'. El edificio, de propiedad municipal, perteneció al filántropo Elías Ahuja y Andria, le fue requisado por la Falange tras la Guerra Civil. 

Libros valiosos, antiguos, raros, y curiosos
Los libros mas antiguos, aún perteneciendo a la Biblioteca Pública Municipal, se encuentran en depósito en el Archivo Histórico Municipal, situado en el edificio ‘San Luis’ en la plaza del Ave María. Algunos de estos volúmenes fueron restaurados por el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de Madrid.

El libro más antiguo es una copia de las Partidas de Alfonso X, el primer código legal castellano, de 1501.

 

| Un manual de Artillería de 1592 es el ejemplar más vistoso, y que tal vez fue la donación de algún regimiento destacado en El Puerto.

| Una Biblia de 1506 acaso sea el ejemplar mas valioso. Impresa en Amsterdam a principios del siglo XVII y autorizada por la Inquisición, es el volumen más «rarísimo» del fondo, como fue destacado en una página por un presbítero en 1835, y cuya reseña aún se conserva.

Otras joyas son varios libros de sermones y preces de sacerdotes portuenses, y que indirectamente aportan valiosos datos a la historia local.

| Placa que se encuentra sobre el dintel de la Capilla de la Aurora.

Escuelas Pías de la Aurora
La institución bibliotecaria de El Puerto de Santa María se remonta al Centro de Estudios de la Aurora –las Escuelas Pías--, erigido a principios del siglo XVII, precisamente cuando triunfaba Shakespeare y malvivía Cervantes. El lugar, convertido ahora en capilla pendiente de una restauración, albergó durante casi dos siglos uno de los principales fondos bibliotecarios de Andalucía.

| La Biblioteca Popular, en el centro de la calle Luna, a la izquierda, en el antiguo Convento de San Juan De Dios, hoy colegio de las Esclavas.

Tras la Desamortización de Mendizábal (1836-1837), la biblioteca de la Aurora se convirtió en Biblioteca Popular en el antiguo convento de San Juan de Dios, para pasar al antiguo Consistorio a principios de siglo.

| La biblioteca estaba situada en el edificio anexo al Ayuntamiento, en la planta primera. En la planta baja estaba la Comisaría de Policía y los calabozos.

Biblioteca del Estado
El portuense e Hijo Predilecto de la Ciudad, Valentín Galarza y Morante, fue presidente del consejo de administración de Patrimonio Nacional, quien favoreció a El Puerto al propiciar fuese dotada la Ciudad con una Biblioteca Pública Estatal, entidad inusual en municipios que no superasen los 50.000 habitantes, como era el caso de El Puerto en esas fechas. De ahí venía el especial y complicado a la vez, estatuto del que disfrutaba nuestra biblioteca pública hasta la firma del convenio con la Junta de Andalucía en 2013. [*]

| Antonio Femenía en la antigua Biblioteca Municipal, sita en Plaza de Isaac Peral el 15.01.1950 con el Jefe del Servicio Luis Fernández Sanz Méndez y un investigador desconocido. | Foto de Emilio Rasero

Biblioteca en el Ayuntamiento
La biblioteca estuvo en el edificio anexo del actual Ayuntamiento en la plaza de Isaac Peral, a la que se accedía por una escalera interior. Antonio Femenía con la colaboración de Juan de la Lastra y la funcionaria Ana María Fernández-Sanz, fueron los últimos responsables del centro hasta que, en 1975 la Biblioteca se traslada a la Casa de la Cultura, bajo la dirección de Pilar Alcina del Cuvillo, quién ostentó dicha responsabilidad hasta su jubilación.

| Inauguración Casa de la Cultura y Biblioteca por las autoridades de la época. 6 de abril de 1975.

Calle Larga y Casa de la Cultura
El edificio de la Casa de la Cultura sería abandonado y derribado su auditorio –hoy convertido en una plazoleta cerrada--, creándose la biblioteca en la calle Larga –en el edificio que perteneció a Elías Ahuja Andria y que fuera confiscado por la Falange—en 1994. En diciembre de 2020, la biblioteca, en formato de sucursal, retornaba a la Casa de la Cultura, tras un largo periplo de rehabilitación que ha durado años, siendo bautizada como BPM ‘María Teresa León’ | Texto: Francisco Andrés Gallardo.

| La biblioteca pública municipal 'María Teresa León' se inauguró en diciembre de 2020. Como curiosidad, a una semana de las elecciones municipales de 2019, fue 'inaugurada' sin medios, pero solo permaneció abierta una semana, hasta la celebración de los comicios.

----
[*] En la nótula núm. 760, Valentín Galarza Morante. Ministro de Gobernación y Militar, podemos leer su desafección, tanto a la II República como al régimen franquista, partidario de la restauración de la monarquía. Recientes estudios publicados por la BBC, en los que el historiador español Ángel Viñas, catedrático emérito de historia de la Universidad Complutense de Madrid, autor del libro "Sobornos, de cómo Churchill y March compraron a los generales de Franco", sostiene que Galarza Morante, fue uno de los generales sobornados por Gran Bretaña para que convencieran al dictador al objeto de que España no entrara en la II Guerra Mundial.

 

 

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido