Saltar al contenido

4.728. Francisco Javier Serén Perdigones. La investigación como afición

Javier Serén Perdigones nace el 28 de mayo de 1964, cumpliendo hoy, por tanto, 57 años. Si bien su medio de vida está entre peces y alevines, en el centro acuícola los Toruños, es conocido por su afición y labor investigadora en la historia local, consultando diferentes fuentes en internet y archivos, descubriendo aspectos poco conocidos de la ciudad que lo vio nacer, en la calle Alvareda. Tanto su padre Domingo Serén Mateo, como su madre Nieves Perdigones Benítez son naturales de El Puerto de Santa María. | En una foto reciente con el Monasterio de la Victoria al fondo.

1964

El año de su nacimiento, Rafael Alberti publicaba ‘La Lozana Andaluza’. era alcalde e El Puerto Luis Portillo Ruiz. Salvador Dalí diseñaba para bodegas Osborne, la botella del brandy Conde de Osborne.

| Dalí y la botella de brandy | Foto: Osborne.

El Ayuntamiento de El Puerto vendía a la Diputación Provincial 300.000 metros de terrenos para la construcción de un camping en la urbanización Valdelagrana. Fallecía el historiador Hipólito Sancho de Sopranis. Manuel Delgado Villegas ‘el Arropiero’ cometía un nuevo delito de asesinato en la Laya de Llorach, el Garraf. El Hotel Meliá El Caballo Blanco se anunciaba en ABC en junio de 1964.

| Con sus padres y hermanas en 1975. De izquierda a derecha Javier, su hermana Mari en brazos, Domingo Serén Mateo, Nieves Perdigones Benítez y su hermana Emi.

La familia donde nace, el entorno del barrio

Su madre lo trajo al mundo en una casa situada en la calle Albareda, número 25 moderno y 13 actual, justo arriba del taller de reparación de motos de Añino. (ver nótula núm. 553  en GdP). En ese momento, podían oírse los tambores de la banda musical que desfilaba ese día de Corpus Christi.

| Recuerda la madre de Javier como el ruido que hacían las motos al ser probadas por Añino provocaban el susto y consiguiente llanto de Javier de forma habitual. En la imagen, Añino en el Taller, rodeado de niños y adolescentes |Foto: Francisco Serrano Cordón.

El parto tuvo alguna complicación y en el momento de dar a luz se le enredó al niño el cordón umbilical al cuello, teniendo que intervenir el recordado doctor Viseras Alcolea, ayudado de la comadrona María Lucero Guzmán porque estaba provocando su asfixia. Tiene dos hermanas: Emi y Nieves, siendo el mayor de los tres hermanos.

| Javier Serén en diciembre de 1964, con 6 meses en el estudio de Pantoja.

Su padre, Domingo, trabajaba de tonelero en la bodega Terry desde los 14 años, en la nave conocida como San Fernando. Allí comenzó de chico de los recados y de aprendiz, pasando por varias dependencias hasta terminar en la cuadrilla de tonelería donde estuvo toda su vida laboral.

Nieves, se dedicaba a las labores de su hogar y cuidaba junto con su hermana Carmela, de su madre ciega, Emilia, que era una conocida vendedora de cupones y desarrollaba su labor en la calle Ganado, al lado de la panadería de la Pastora. Tres años después Javier tendría la compañía de su hermana Emilia.

El barrio de La Vid

En 1969 toda la familia se trasladó a una de los pisos del barrio de la Vid. La Empresa Terry había construido unas viviendas para sus trabajadores en régimen de alquiler y la situación mejoró notablemente. En las casas había luz y agua corriente y el espacio vital había aumentado disponiendo de 3 dormitorios, salón comedor, cocina, cuarto de aseo y dos balcones con magníficas vistas de El Puerto.

3.996. La Barriada de La Vid, medio siglo en pie

Javier estuvo viviendo en el barrio de la Vid donde pasó toda su infancia y juventud hasta 1987 cuando se casó con Silvia y se fueron a vivir a la barriada de Los Milagros.

El Puerto en la década de los sesenta del siglo XX

De pequeño, recuerda Javier como muchas de las calles tenían todavía los cantos rodados o chinos, como la calle Caldevilla por la que pasaba mucho de camino al parque Calderón.

La sirena de Terry era un clásico de esos tiempos, con sus 3 pitadas a las 7 y media,8 menos cuarto y la última a las 8 a las que se unían las pitadas del Vapor desde la 9, las campanas de las iglesias, la de los colegios, los pregones del arropiero, toda una sintonía de sonidos que marcaron la niñez de muchos portuenses.

El puente de San Alejandro lo conoció cuando estaba cayéndose a trozos y era peligroso. Mas de una vez, lo cruzaba entre los huecos por los que podía verse el rio a sus pies, para llegar al otro lado. Era como un juego, en su niñez no veía el peligro y así cada día experimentaba un nuevo desafío.

2.547. Las Cunitas del Parque.

Las cunitas del Parque ejercían una atracción irresistible para los niños y competían para ver quién era capaz de columpiarse más alto hasta llegar a dar la vuelta.

Ya en la adolescencia, cuando llegaba el domingo, se inició con los paseos por el Parque y la calle Luna. El recorrido era corto, pero lo disfrutaba mucho, con un buen papelón de patatas fritas y si podía, película en el cine Macario, o el Moderno.

| En la imagen, Javier, en el colegio La Salle. Hacia 1972.

La escuela

Javier estudió la EGB en el colegio de La Salle Santa Natalia desde 1969 hasta 1978.  Allí tuvo varios profesores muy conocidos en El Puerto como Joaquín Corredera Andrés, futuro concejal socialista del municipio, el cual le impartió clases en 1º y en 6º, o Rafael Bermudo Delgado casi recién llegado a nuestra ciudad al que conoció en 4º curso, y también a Eusebio Espinar Fernández, todos muy populares.

4.584. Joaquín Corredera Andrés. Adiós al Maestro (1)

Javier no olvida las inspecciones que hacía el Hermano Visitador, siempre con una bolsa de caramelos que iba repartiendo a los alumnos que respondían sus preguntas. En la clase de nuestro protagonista, el Hermano Visitador se equivocó e hizo las preguntas de otra clase más mayor y como nadie sabía de qué hablaba les dijo que no eran unos niños aplicados y todos se quedaron sin caramelos. ¡Como para olvidarse!

Así, al salir de las clases, todos intentaban tener las tareas terminadas y sus cuadernos Rubio listos pues se jugaban el físico al día siguiente, con el reparto de macolillos, jalones de las patillas y pellizcones a los olvidadizos, pero se sacaba tiempo para todo y el juego no faltaba nunca.

Al terminar EGB, Javier estudió Formación Profesional en las escuelas SAFA en la rama de Electrónica donde tras pasar los 5 años del ciclo formativo, obtuvo el título de Técnico Especialista de Electrónica

El mundo del trabajo

Javier en el mundo laboral como camarero en la hamburguesería Siroco regentada por Carlos de la Flor Morales, que luego llegaría a ser concejal de Viviendas y Obras en 1986, durante la alcaldía del socialista Juan Manuel Torres. La experiencia fue breve, durante el verano de 1981 pero a pesar de ello la vivió muy intensamente.

En 1983 termina el ciclo de formación profesional y conoce a la que sería su mujer, Silvia, hija de Antonio Gómez Grilo anticuario de la tienda de antigüedades de la calle San Francisco ‘La Almoneda’ y nieta del popular retratista Rafael López Raya, más conocido como Cuellar.

399. CUELLAR. Foto al minuto.

El servicio militar interrumpe la vida de Javier y, en 1984 en su 4º reemplazo, es destinado al Cerro Muriano, (Córdoba), donde jura bandera en el mes de Julio. Termina su formación militar en la Yeguada Militar de Jerez y en el Cortijo de Vicos donde estuvo trabajando de molinero.

| En un muestreo de peces en su centro de trabajo, el Centro IFAPA 'El Toruño'.

Acuicultura

En 1987, tras superar las pruebas de acceso, entra a trabajar como peón especializado en el centro de investigación y explotación acuícola de cultivos marinos PEMARES, actualmente denominado Centro IFAPA ‘El Toruño’, situado al final del camino del antiguo Tiro de Pichón, junto al Centro de Recursos Ambientales, junto al rio San Pedro.

Boda en San Joaquín: el cura llega tarde

A los 6 meses de trabajo en el centro acuícola, Javier se casa con Silvia, en la iglesia de San Joaquín, el 10 de octubre de 1987. Ese día recuerda Javier, que el párroco de San Joaquín José María Rivas se había quedado dormido y llegó un poco tarde, y como no podía ser menos alguien olvidó las alianzas, pero todo tuvo solución finalmente. Tienen dos hijas: Laura y Alicia

| Con su mujer y sus dos hijas. De izquierda a derecha Laura Serén Gómez, su esposa Silvia Gómez López, Javier Serén y Alicia Serén Gómez.

En el Centro IFAPA el Toruño, Javier ejerce actualmente como peón especializado donde está implicado en los diversos proyectos de investigación de especies marinas, como la dorada, el mero o el lenguado. En sus funciones ejerce como cuidador responsable de la alimentación, limpieza, ayuda en los muestreos y partícipe en todo lo relacionado con los proyectos a desarrollar por los técnicos en investigación.

La investigación histórica como afición

Parafraseando a Antonio Gutiérrez Ruiz, la investigación es su afición. La primera vez que mostró curiosidad por los temas portuenses fue cuando su padre, Domingo, le mostró un ejemplar del suplemento extraordinario de Diario de Cádiz de diciembre de 2006, titulado “725 años de historia”. Desde entonces empezó a buscar y recopilar información de la historia de la Ciudad.

| Portada del suplemento de Diario de Cádiz, realizado por el periodista e historiador Francisco Andrés Gallardo, '725 años de historia' | Foto: Gente del Puerto

Con la llegada de Internet se descubrió todo un mundo por explorar y la llegada de las redes sociales como Facebook, facilitó enormemente el intercambio de información de todo tipo.

Para Javier, “La web de Gente del Puerto, comenzó su andadura por estas tierras cibernéticas en el año 2008, reclutando desde entonces a muchos de los que ahora investigamos como afición --como dice mi buen amigo Antonio Gutiérrez Ruiz--. Desde ese año todo ha sido “in crescendo”.

Todo era nuevo y estaba abierto a quien quisiera entrar. Con la llegada de Facebook, se empezó a difundir fotos antiguas de la Ciudad mostradas por coleccionistas como Gaspar Veneroso, que ha desarrollado un enorme y exitoso trabajo de divulgación, y en las que cada foto contaba con alguna información relacionada con la misma. El tema era por primera vez seguido por muchas personas que se conectaban a la vez y mostraban sus comentarios, posibilitando múltiples conversaciones en tiempo real y aportando datos muy valiosos”.

Javier empezó su afición para la investigación, cuando comprobaba que las fotos subidas eran parcas en información o se les asignaba datos erróneos. Desde el ordenador comenzó a descubrir accesos a hemerotecas, archivos digitales, bibliotecas.... y descubrió que tenía cierta habilidad para manejarse con las herramientas que ofrecían los navegadores. De esa forma, fue haciéndose un hueco en esos primeros años y participando como colaborador de forma asidua en los grupos de divulgación sobre El Puerto de Santa María.

4.377. Antonio Gutiérrez Ruiz. Décimo y último volumen de ‘Mansiones y Linajes’

Conoció a Antonio Gutiérrez Ruiz, reconocido autor de la serie de libros “Mansiones y linajes portuenses” en Facebook y éste le presentó a los profesionales del Archivo Municipal, José Ignacio Buhigas y Ana Becerra Fabra. Gracias a Antonio, Javier descubrió la investigación como afición encontrando en los archivos nuevas fuentes de información complementarias.

Mas adelante conoció a su actual amigo y compañero de investigaciones sobre El Puerto, Mario Fleming Cumbreras, con el que ha escrito varios artículos. Mario administra actualmente el grupo en Facebook “Fotos antiguas de El Puerto” con 8.000 miembros y colabora en artículos de prensa y en el Foro por la Memoria Histórica.

| El 12 de noviembre de 2014, Javier Serén obtuvo un reconocimiento a la labor divulgativa del patrimonio portuense, junto a Gaspar Veneroso, Juani García Caraballo, Manuel Varo Picazo, Juan Reyes Rodríguez y Vicente Ferrer otorgado por la entonces teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez Valera. | Foto: Andalucía Información.

Como surgen los hallazgos

“A veces, los hallazgos llegan con una foto perdida sin información, en la que hay algún detalle que la relaciona con otro dato suelto y que se consigue emparejar. Otras veces solo consultando fuentes documentales como la Revista Portuense, depositada en el Archivo Municipal donde se encuentran noticias que ahora se pueden ampliar con otros recursos de Internet. La digitalización de la prensa y exposición al público de muchos recursos online han facilitado el trabajo del investigador actual que tiene al alcance de un clic lo que antes llevaba muchas horas y días de búsqueda presencial”.

2.736. El Puerto de luto, por la muerte de cuatro marineros. 1928. (Parte I)

Satisfacciones

Sin duda el trabajo que más satisfacción le ha dado a Javier Serén es el artículo sobre el naufragio sufrido en 1928 en la desembocadura del rio Guadalete en el que murieron 4 personas ahogadas, publicado en la página Gente del Puerto en su nótula 2.736. Todo comenzó al ver en la web de Todocolección una página inédita de un recorte de prensa con varias fotografías. Empezaron a indagar y a buscar más información en la Revista Portuense y a complementar con los recortes originales de la prensa mostrando una trágica historia vivida en nuestra Ciudad en dicho año.

Optimista empedernido

“Soy un optimista empedernido y veo un gran futuro en mi Ciudad a pesar de que las circunstancias se empeñen en lo contrario. Gracias a la divulgación de información por Internet, cada vez hay más grupos de ciudadanos sensibles y conocedores de la historia local, algo que no sucedía antes y se está forjando un nutrido número de personas defensoras del patrimonio de El Puerto. No van a dejar que se siga expoliando y derribando de forma agresiva sin hacer nada y pedir explicaciones a quienes corresponda. Asociaciones como Betilo, han nacido fruto de las reclamaciones que se presentan a las autoridades competentes para que El Puerto no olvide su gran historia y no caiga en el olvido”. | Las fotografías, salvo indicación en contrario, pertenecen a la colección de Javier Seren Perdigones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido