Saltar al contenido

4.906.   Eva Ramírez Niño. Letrada por vocación

Eva Ramírez Niño, nació en Cádiz el 17 de Septiembre de 1962, como lo hacían muchos otros, por el simple hecho que el hospital se encontraba en la capital (clínicas privadas aparte). Quitando aquellos momentos, se siente portuense por los cuatro costados habiéndose criado, junto a su hermana menor, Inmaculada, en la calle Santo Domingo.

1962
El año de su nacimiento era alcalde de la Ciudad Luis Portillo Ruiz. El censo de la población superaba los 36.000 habitantes. Manuel Martínez Alfonso publicaba su libro «El Puerto de Santa María en la Literatura Española». Se rodaba en El Puerto la película ‘La Becerrada’ con Fernando Fernán Gómez; la Plaza de Toros y el Vapor, espacios inmortalizados. Rafael Alberti publicaba ‘Poemas Escénicos’ primera serie.

En 1962 se inauguraba también el Hotel Meliá ‘El Caballo Blanco’.  Se entregaban  las viviendas de La Pescadería, hoy parcialmente derruidas para recuperar la Plaza del Carmen. José de las Cuevas Velázquez-Gaztelu fue el mantenedor de los Juegos Florales de la Fiesta de la Hispanidad.

| Eva, junto a sus padres y sus hermanas, en una foto familiar.

Hija de Carmen Niño Garrido, fallecida en 2016, y de Juan Ramírez Ariza (Nótula 3.013), quien con 87 años sigue trabajando con gran destreza en la pasión de su vida, la abogacía, que ella misma ha mamado desde pequeña y, muy de cerca, porque su familia siempre vivió en el mismo lugar, y su padre tenía el despacho profesional, primero en la calle Luna, y después en la calle Santo Domingo, 21, junto a Colegio de Las Carmelitas. En este centro escolar realizó sus estudios hasta 8º de EGB, mientras que BUP y COU los estudió en San Luis Gonzaga.

el

| Eva, en el Centro Cultural Municipal Alfonso X "El Sabio" durante la inauguración de la exposición "Emergentes ICAC" (Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz)una muestra que recopilaba la obra artística de casi una veintena de abogados de la provincia y sus allegados.

En el año 1980, comenzó su vida universitaria en la Facultad de Derecho de Jerez y en el año 1985 comenzó a ejercer la profesión, teniendo a un buen maestro, su padre. Recuerda que cuando empezó en el mundo de la abogacía en nuestra Ciudad “--Eran muy pocas las mujeres abogadas. Solo conocía a Amparo Unzueta. Si había alguna más no la conocía. En aquella época era difícil para una mujer ejercer el Derecho en una localidad pequeña como El Puerto de Santa Maríay, y también que confiaran en ti, porque confiar en un abogado, como dice mi padre, es “un acto de fe”, y una mujer tenía que demostrar doblemente su valía para que la equipararan como un hombre. Hoy ya sucede menos, aunque todavía hay un largo camino que recorrer”.

| Eva en su despacho, donde su perra 'Lola' la acompaña a veces. Eva pertenece a dos protectoras de animales.

Actualmente, lleva tanto temas civiles como penales, “y todos y cada uno de los casos que entran en el despacho, que sigo compartiendo con mi padre, es una nueva aventura porque algunos se pueden parecer, pero nunca son exactamente iguales. Es una profesión apasionante, pero dura y sacrificada”.

Aparte del mundo del Derecho tiene otras pasiones, que van desde la defensa de los animales colaborando con dos protectoras de la provincia de Cádiz hasta la pasión por el vino.  Afición que comparte con su marido, desde 1988, Fernando Pérez Sánchez, químico enólogo de Bodegas Caballero. Con él participa en actividades con la Asociación Andaluza de Enólogos, Ateneo del Vino y Sherry Explorers. La pareja tiene dos hijos. Fernando, ingeniero de 29 años, y Alberto, médico de 26.

| Con la asociación Voces Lectoras, de la que es presidente desde 2020.

Mención especial merece su afición por la lectura que le llevó en 2019, a través de su amiga María González Forte, a contactar con la Asociación Voces Lectoras de El Puerto de Santa María. De ésta se hizo socia y comenzó a participar en labor de voluntariado lector, siendo desde marzo de 2020, su presidenta. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, cuya actividad es promover y difundir la lectura y los libros en general.

Voces Lectoras lee en centros como Gecosol, Amanecer, Afa, San Juan de Mayores, Asociación de Vecinos Los Milagros, Afemen y Afanas, y colabora, en eventos tales como recitales, el Día del Libro, exposiciones, incluso en catas de vinos | Texto: P.G.

1 comentario en “4.906.   Eva Ramírez Niño. Letrada por vocación

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido