Saltar al contenido

#5.038. Diadema de la imagen de Ntra. Sra. del Desconsuelo (V)

Viene ahora a nuestra serie sobre las diademas de las titulares de cofradías de  penitencia la que remata la cabeza de la titular de la hermandad de Humildad y Paciencia [1]. De incierta cronología y autoría, comprobaremos como mantiene el estilo de las piezas barrocas tanto en la composición de su aro y ráfaga como en la presencia de elementos ornamentales. Lo mismo que la imagen a la que corona, también ha sufrido cambios y destinos diversos por varias sedes de la Ciudad. La diadema que analizamos a continuación se conserva actualmente en la capilla de la Aurora, alejada involuntariamente de su propietaria, que recibió “asilo” en el convento del Espíritu Santo ante la ruina y abandono de su añeja capilla dieciochesca. | Imagen de Ntra. Sra. del Desconsuelo coronada con su diadema en 1964. Foto: Archivo de la hermandad.

La cotitular de la hermandad del Cristo de la Humildad y Paciencia de El Puerto de Santa María, en otros tiempos advocada como Ntra. Sra. del Buen Viaje, se talló para acompañar a este en los cultos de su capilla del monasterio de la Victoria y en la estación de penitencia del Jueves Santo. Aunque mantiene su sede canónica en la capilla de la Aurora, desde 2014 recibe culto en la iglesia conventual del Espíritu Santo por el estado de ruina y abandono que sufre aquella.

| La misma diadema en la actualidad. Foto de Iván García de Quirós en 2018.

En otras publicaciones (y en el esperado libro que no acaba de ver la luz) hemos comentado su iconografía, analizado su morfología, aproximado a su autoría (en su momento la atribuimos a Luisa Roldán y datamos a finales de los años ochenta del siglo XVII) y lamentado las pseudorestauraciones que ha sufrido una de las Dolorosas más interesantes con que había contado la imaginería de El Puerto hasta su transformación no hace tanto tiempo [2]. Pero ahora nos interesa analizar la diadema con que alterna la coronación de su cabeza.

La diadema de Ntra. Sra. del Desconsuelo está cincelada en metal plateado por una sola cara. Ignoramos su autoría y cronología, aunque en las fotografías de los años sesenta del siglo XX coronaba su cabeza (y a veces también, prestada, la de la talla de Ntra. Sra. del Rosario de la Aurora en su capilla homónima).

| Diadema de Ntra. Sra. del Desconsuelo. Anverso. | Foto: F.G.L.

Como el resto de este tipo de piezas se compone del aro ultrasemicircular adaptado a sus sienes y una ráfaga exterior. Su ornamentación difiere poco de la mayoría de las analizadas en El Puerto y en buena parte de las Dolorosas andaluzas. Así, en los contornos concéntricos que limitan el aro alternan diminutas labores geométricas y vegetales (nueve botones elípticos entre motivos en zig-zag, hojas y flores) y en la superficie interior sobre fondo de picado se reitera la presencia de roleos yuxtapuestos de distinto grosor y relieve exténdiendose en elegante ritmo curvilíneo por toda ella. También centrando la parte superior de este aro destaca un corazón traspasado por un puñal entre curvas y contracurvas.

| Detalle del remate de la diadema. | Foto: F.G.L.

Su ráfaga exterior está compuesta por treinta y cuatro rayos unidos por su base entre sí y al aro. Además de los dieciséis ondeantes que alternan con otros tantos biselados rematados en estrellas de ocho puntas (faltan tres estrellas: las 1ª, 8ª y 11ª, contando desde la izquierda), hay que añadir los dos extremos más pequeños. Este resplandor se remata en su parte central con una cruz rodeada de motivos vegetales que apoya en labores geométricas y fitomorfas abigarradas entre las que destaca diversa hojarasca, punta de diamante y rocallas.

| Diadema de Ntra. Sra. del Desconsuelo. Reverso. | Foto: F.G.L.

Como podemos observar, la estructura y la ornamentación de esta diadema repite los principales elementos de la que corona la cabeza de la imagen del Mayor Dolor, hasta el punto de poder plantearnos la posibilidad de que una inspirara o replicara a la otra. | Texto y fotos: Francisco González Luque

1. Agradezco a Juan Carlos Romero y a José Manuel Cristo haberme permitido analizar y fotografiar esta diadema.
2. González Luque, F. (2004): Imaginería en las hermandades de penitencia de El Puerto de Santa María. Págs. 183-192.
____ (2007): ¿Luisa Roldán, En El Puerto De Santa María? “La Hornacina”. https://www.lahornacina.com/articulosroldana2.htm.
____ (2009):  Influencias sevillanas e italianas en la escultura barroca de El Puerto de Santa María (Cádiz).Actas del Congreso Internacional Andalucía Barroca. Vol. 1. Pág. 319-320.

1 comentario en “#5.038. Diadema de la imagen de Ntra. Sra. del Desconsuelo (V)

  1. jesús suárez ávila

    Enhorabuena, Paco, por tus intersantes trabajos sobre las diademas de las Dolorosas de El Puerto. Quedan algunas todavía en algú n convento de la Ciudad. Por las fotos que publicas se diría que no se trata de la misma imágen. ! Qué manía de tunear y destrozar las imágenes !.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido