Saltar al contenido

Homenaje a Salvador Cortés ‘el Chigüi’, el 24 de abril. #5.043

Un grupo de portuenses está preparando un homenaje para el 24 de abril al recordado Salvador Cortés Núñez ‘el Chigüi’, que nos dejó en los primeros días de agosto del año 2019, bajo el nombre genérico de ‘Una lectura saludable’, donde tendrán cabida poesías, canciones, anécdotas, … Persona muy querida, conocida y recordada, culta, --si bien la afición por instruirse le vino con 60 años--, viajero, publicó tres libros y llegó a ser miembro de la Junta Directiva de la Academia de Bellas Artes.

| Boceto del cartel homenaje a Salvador Cortés.

El acto, --al que se podrá asistir por invitación personalizada-- pendiente de confirmar el espacio lo suficientemente amplio que acoja a cuantos quieren asistir –las previsiones se quedaron cortas, dado el interés que concita la memoria de ‘el Chigüi’—está organizado por Mayte Guijarro y Laura Pasaje. A ellas se han sumado un grupo de portuenses, entre los que se encuentran la propia familia. Cuentan con la organización del propio Ayuntamiento, la Academia de Bellas Artes, El Brote Verde y la Asociación Española de Formación, Investigación y Desarrollos Aplicados en Naturopatía (AEFIDAN).

| La familia de Salvador Cortés, con las organizadoras ejecutivas del homenajes, Mayte Guijarro, de AEFIDAN y Laura Pasaje, de El Brote Verde.

Están preparando un completo acto en homenaje a su memoria, donde reivindican la figura de Salvador Cortés, fomentar la lectura como un acto saludable conociendo la cultura gitana a través de sus libros: ‘Alma Gitana’, ‘Tres días en El Puerto de Santa María’ y ‘Un fantasma anda suelto por El Puerto de Santa María’. Salvador no vendía sus libros, los regalaba y la familia, a través de la organización quiere hacer entrega de los libros de Salvador Cortés que se guardan en cajas, a centros educativos, bibliotecas y asociaciones ciudadanas. En el acto intervendrán la familia, amigos y conocidos de Salvador que recordarán la gran humanidad de ‘el Chigüi’, quien vio desaparecer a su mujer Juana Cortés, dejándolo viudo.

| En la imagen, cerrando la programación del homenaje a ‘el Chigüi’, de izquierda a derecha, Gonzalo Díaz Arbolí, Mayte Guijarro Bernabé, Laura Pasaje Suárez, Eugenioo Martínez Orejas, Mercedes Sánchez Toronjo y Esperanza Cortés Cortés.

Esto escribía Alberto Boutellier para Gente del Puerto: “No soy crítico literario, y mis conocimientos son muy limitados, pero los vivarachos ojos de ‘el Chigüi’ me escudriñaban como si lo fuera. «--Chigüi, le dije, ¿los vendes?», «--No, los regalo». «--¿Me regalarías a mi uno?», «--Ahora mismo». Se metió bajo su tenderete, repleto de trajes, medias y pantys, extrajo de un cajón dos ejemplares de los tres libros que ha escrito, y sin más, me los entregó. Le pedí con toda humildad, si me hacía el honor de dedicármelos. Sin el menor asomo de vanidad, me dedicó ambos libros” […] Sí sé, que tiene arte en sus manos, que en vez de vivir del cante o del baile, que quizá lo pudo hacer, prefirió aprender un oficio. Oficio de precisión. Tornero ajustador. Y sacó a su familia adelante”. (seguir leyendo).

| Salvador Cortés, durante la presentación de su libro 'Alma Gitana'.

420. SALVADOR CORTÉS, “EL CHIGÜI” Y EL BURRO “LIVIANO”.

1 comentario en “Homenaje a Salvador Cortés ‘el Chigüi’, el 24 de abril. #5.043

  1. Francisco Menor Salas

    Hola, podría contar muchas reuniones tenidas con mi amigo Salvador , que ha sido para mí un ejemplo de bondad, de humildad,.de superación y tanto nos hemos ayudado. Lamento no haberme enterado de su homenaje, hubiera asistido con mucho gusto. Teníamos una amistad muy valiosa y nunca ha sido valorado como se merecía. Un abrazo a su familia

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido