Saltar al contenido

3.686. Mayte Guijarro Bernabé. Una ‘brujita’ portuense

Mayte Guijarro Bernabé llegó a El Puerto de Santa María el 30 junio de 2004, después de aquel terrible atentado del 11 de Marzo, en Madrid. Aquella madrileña vino a nuestra Ciudad en busca de nuevas experiencias. Una de sus primeras imágenes, en la playa de La Puntilla, le advirtió que este lugar tendría un peso importante en su vida. Su interés por la naturopatía, la salud, las técnicas holísticas y su colaboración desinteresada con muchas asociaciones y personas, la han convertido en una protagonista indiscutible de estas técnicas en nuestra Ciudad.

| Mayte de pequeña, con sus padres.

Nacía Mayte en Madrid el 18 de julio de 1969, hija de Isidro y Felisa, madrileños, con cuatro generaciones de antepasados madrileños, afincados en la Plaza de Castilla. Fue la primera de sus tres hijos, luego vinieron María de los Ángeles e Isidro.

1969
El año del nacimiento de Mayte se sucedieron dos alcaldes en El Puerto de Santa María: hasta el 5 de abril, Luis Portillo Ruiz, sustituyéndole en el cargo Juan Melgarejo Osborne. Rafael Alberti visitó de incógnito El Puerto de Santa María durante dos días y medio, gracias a una gestión de José María Pemán ante el ministro de la Dictadura, Camilo Alonso Vega, ministro de la Gobernación. Nacía el poeta Ángel Mendoza. 

| Cubierta del libro en la que aparece el general Modesto, entonces teniente coronel, durante la Batalla de Brunete, en julio de 1937. Biografía novelada de Juan Modesto, el general miliciano.

El 19 de abril fallecía el portuense Juan Guilloto León --el General Modesto-- en Praga, capital de la República Checa. En mayo se celebraba en El Puerto el V Congreso Nacional de Bomberos. Se fundaba el colegio El Centro Inglés. La Bodega Alameda, de la firma Miguel M. Gómez, se trasladaba desde Cádiz a El Puerto, en las cercanías del Parque Europa.  Francisco Soto Alarcón ‘El Misterio’ sacaba la comparsa ‘Los Romeos’. Joyería Marín abría su negocio en la calle Larga, así como Taller 'El Venta', concesionario de BMW. Francisco Corral abría su primera boutique de Talgo’s en la calle Nevería.

| Mayte con sus abuelos en Canarias

Mayte tuvo la gran suerte de poder viajar mucho con sus abuelos y su tía la pequeña, Yolanda. Así pudo conocer diferentes costumbres de la geografía española, gracias al trabajo del abuelo materno, Felix Bernabé Berrocosa. Trabajó como jefe de obra con Ramón Behamonte, entre otras en la construcción del famoso puente 25 de abril sobre el río Tajo, la subestación eléctrica de Cádiz o el hospital materno infantil de Málaga.

| Mayte en el Colegio

Nuestra protagonista destacaba por su buen comportamiento, sus ganas de aprender, su viva inteligencia y aplicación a los estudios, que sus padres procuraron fueran lo más completos posible, en el Centro Gredos San Diego. Así estudió danza clásica española, teatro, natación sincronizada, pintura, mecanografía, atletismo y socorrismo. Ya empezaba a ser polifacética.

‘La Gota de Leche’
Su bisabuelo materno, , profesor de latín y griego, concejal de bienestar social y fundador de la ‘La Gota de Leche’ en Madrid (instituciones creadas para remediar los problemas de desnutrición), fue el referente que la condujo por la senda profesional de ayuda a los demás. Se inició como voluntaria a los 12 años, en la Cruz Roja de la juventud y como animadora con niños hospitalizados.

Antes de dedicarse por completo a las terapias naturales, estudió secretariado en el Instituto de Enseñanzas técnicas y programación de ordenadores en la Escuela de informática New Store. Simultáneamente, también cursó estudios como azafata de congresos en la Escuela de Azafatas Delicias. 

| Mayte Guijarro, de pié a la derecha, con los compañeros de Abbott.

Con esta formación, y después de varios trabajos eventuales como administrativa y secretaria, llegó a Abbott Laboratories S.A., donde a lo largo de ocho años realizando funciones de secretaria y gestora de compras.

En otro orden de cosas, su formación académica universitaria se ha centrado en ámbitos relacionados con la formación de formadores, la rehabilitación, la dietética y nutrición.

En 1992, se casó y, fruto del matrimonio tuvo dos hijos: Noelia y Alejandro. En la actualidad lleva dos años y medio divorciada. Su maternidad no le impidió seguir avanzando, y así estudio para ser técnica en manteniendo de redes de ordenadores.

El 27 de abril de 1997, a las siete de la tarde, un vehículo impactó de frente con el suyo causándole múltiples lesiones de gravedad en la columna y un politraumatismo craneal. Este hecho la separó de su actividad profesional hasta un año después, que se incorporó a la plantilla de Aventis Pasteur MSD. 

Las exigencias profesionales de su pareja le llevaron a cambiar de domicilio en varias ocasiones; hasta llegar al Puerto en 2004, vivió entre otras ciudades en Tenerife, Málaga y Algeciras y por fin, El Puerto de Santa María.

La salud del cuerpo y la mente

Durante su periplo por la geografía nacional y después del accidente comienza a formarse en diferentes disciplinas holísticas, inicialmente para mejorar su propia salud, que se resintió desde el accidente, descubriendo así su verdadera vocación, el cuidado del cuerpo y la mente. La práctica de la naturopatía, el quiromasaje, la respiración consciente, la reflexología podal, el acompañamiento como doula (persona que brinda apoyo emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto, posparto y lactancia), y reiki, son algunas de las muchas técnicas que Mayte conoce y aplica  una vez establecida en El Puerto de Santa María.

Su estancia en El Puerto: Naturopatía y Salud

Sus primeros clientes en nuestra Ciudad pertenecían a la junta directiva de la Asociación de Vecinos Fermesa 3ª Fase. Sus novedosas técnicas causaban un gran beneficio a la salud de los portuenses.  Precedida por este prestigio, el entonces concejal Fernando Gago la apoyó en 2009, en la organización de las Primeras Jornadas Naturopatía y Salud, en el Auditorio Municipal San Miguel, organizadas por FENACO (Federación Española de Asociaciones Naturópatas). 

| En Nenufar, con Jaime, fisioterapeuta.

La acogida de este evento pionero la animó a crear su propio centro en la calle Santa Lucía 30, el Centro de Terapias Naturales Nenúfar, inaugurado el 28 de enero de 2012. Posteriormente fue nombrado Centro Solidario, por el Centro Comercial Abierto (CCA). En 2014 se trasladó a la calle Varilargueros 8.

El Centro de Terapias ha sido pionero en la formación (quiromasaje, reiki, método SAM de defensa personal femenino, flamencoterapia, biomagnetismo), en la organización de talleres (aromaterapia, crecimiento personal, yoga y meditación) y en la aplicación de terapias (energéticas -MATE-, alimentación saludable, técnicas de movimiento, respiración para deportistas del club de baloncesto Gymnastica y un largo etcétera). También ha innovado introduciendo sesiones de reiki solidario (reiki por alimentos) y en la práctica de masajes en el parque natural de Los Toruños.

| Reunión con concejales y técnicos del Ayuntamiento durante el pasado mandato.

Ha impartido talleres, charlas y cursos en colegios, asociaciones de vecinos y otras de la bahía de Cádiz: asociación internacional de mujeres, APADENI, la clínica GIRME (charla para embarazadas organizadas por el matrón José María), en el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento sobre de los ciclos femeninos para la Mujer, y otros.

En junio de 2014 Mayte, en su calidad de naturópata organizó el I Congreso Nacional de Medicina Integrativa, en el que participaron profesionales tanto de la medicina Alopática y Holística, en colaboración de las asociaciones APOLEU, ‘Con aire de Ilusión’, ONCE, UCA, y el Ayuntamiento, entre otros.

El premio a esta larga lista de colaboraciones y técnicas realizadas con gran profesionalidad y humanidad por Mayte fue la  Medalla al Trabajo el Día de Andalucía, otorgado por FENACO en El Puerto de Santa María, en 2009 y la Mención Especial al Profesional  de la Naturopatia otorgado por la misma federación en Torremolinos Málaga en 2010

Actualmente, Mayte está de baja por lo que el centro Nenúfar está cerrado. El primero de sus proyectos es recuperarse para seguir impartiendo formación en su área.

| Durante un concierto de Malú, Mayte es la tercera por la derecha.

Sus primeras impresiones en El Puerto

Su primer domicilio en calle Jacinto Guerrero, nº 1-3º, le ofreció sus primeros contactos con los vecinos del lugar. Aún con las maletas en el rellano, una vecina diligente la invitó a limpiar las escaleras porque le tocaba a su piso; era Pilar, la primera portuense que llegó a su vida.

La escolarización de sus dos hijos fue complicada porque a cada uno lo enviaron a un colegio diferente, ¿cómo estar en dos sitios diferentes a la misma hora? ¡Pues a correr y ponerse en forma!

Fue el 30 de junio de 2004, en la playa de la Puntilla, donde observando a un grupo de mujeres, que tomaban café y dulces bajo las sombrillas, mientras reían y jugaban al bingo, oyó que utilizaban expresiones típicas de aquí y extrañas para una madrileña, fue entonces cuando se enamoró de esta Ciudad y de su gente, llena de vida, de luz y de alegría; y donde los problemas se disfrazaban de carnaval, o bailando sevillanas con un rebujito en la feria.

“--Me enamoré de un Puerto especial, con un centro lleno de vida de personas, de tiendas, limpio, muy diferente al de ahora, triste y sin turismo”.

Decenas de anécdotas pueblan sus recuerdos y vivencias portuenses; momentos de sol y mar, de luz, de tranquilidad; cada nacimiento, boda, contrariedad o celebración tiene su sitio en la memoria de estos catorce años, intensos y vitales, donde Mayte ha crecido gracias a los vínculos de amistad, respeto y confianza creados con sus niños, ancianos, jóvenes, mujeres y hombres de cualquier parte del mundo que han llegado hasta ella … Sí, decididamente, Mayte, esta mujer valiente y pionera en las terapias alternativas, ¡¡ya es portuense!!  esa es la verdad, sin renunciar, a sus raíces madrileñas.

 

1 comentario en “3.686. Mayte Guijarro Bernabé. Una ‘brujita’ portuense

  1. Yolanda

    Yo siempre le digo... escribe un libro de tu vida... todos aprenderíamos algo ... Una persona luchadora y polifacética, con mucha luz, ... una mujer especial...
    Y recuerda.. lo mejor está por llegar :)

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies