Saltar al contenido

 La viñeta de Alberto Castrelo. Puro Latino #5.159

120.000 asistentes, 1.400 trabajadores contratados, un impacto económico en la zona “valorado en 12 millones” y “sin incidencias reseñables. Son los datos que facilita la organización de la tercera edición de Puro Latino El Puerto de Santa María, celebrado entre el 4 y 6 de agosto, quienes mantienen que este festival de música latina y ritmos urban se ha erigido ya en “cita indiscutible del verano en España”. A pesar de las quejas de ruidos y la denuncia de FACUA, por la prohibición de introducir bebidas y alimentos en el recinto.

La tercera edición de Puro Latino El Puerto de Santa María, celebrado entre el 4 y el 6 de agosto en el recinto ferial de Las Banderas, “tardará en olvidarse”. Así lo entiende la organización al hacer balance de “un rotundo éxito” sustentando en “unas cifras apabullantes”: 120.000 asistentes “procedentes de toda España y también de fuera” (40.000 por cada jornada), más de 1.400 trabajadores contratados para el evento y un impacto económico en la zona “valorado en 12 millones de euros”.

Además, este “macrofestival indiscutible del verano en nuestro país con los ritmos más calientes”, se remarca, ha transcurrido “sin incidencias reseñables, a pesar de la psicosis generada por esa ola de pinchazos fomentada por el sensacionalismo y el clickbait de algunos medios tan amarillistas como sectarios”. El operativo ha contado con un centenar de vigilantes de seguridad y más de 300 auxiliares “que han velado en todo momento para que se celebrase sin sobresaltos”.

Aunque no hay que obviar las quejas, incluso desde Rota, por el excesivo volumen y el ruido; y la denuncia de Facua contra la promotora por vulnerar los derechos de los consumidores al “prohibir el acceso a las instalaciones con alimentos o bebidas adquiridas en el exterior”, entendiendo que la actividad principal del festival “no es la hostelería, sino el desarrollo de un espectáculo musical”.

“Podemos asegurar sin duda alguna que el festival ha sido un auténtico éxito de público, alcanzando las 40.000 personas diarias procedentes tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras”, y de ellas “tan sólo el 35% pertenecía a la provincia de Cádiz, y más de un 30% llegaba además desde fuera de Andalucía”, se resalta, incidiendo en que han sido “tres días fabulosos de música en directo y el reencuentro con el modelo de antaño de festival, ése que nos hacía sudar juntos a miles y miles de personas al son de una misma canción”.

A todos ellos se suman los 27 artistas nacionales e internacionales del cartel, con todo su equipo técnico y personal, más de 400 personas en total.

En un comunicado, la organización hace también repaso artístico del evento con “momentos imborrables en la memoria”. Nombres del calibre de Nicky Jam, Anuel AA, Myke Towers o Gente de Zona “demostrando con creces la madera de la que están hechas las auténticas estrellas”. “Diosas para todos los gustos”: Lola Índigo toda simpatía a raudales, la arrolladora actitud de Ptazeta, Natti Natasha y su contundente show, Tokischa siempre dispuesta a subir las revoluciones, o la eterna seducción de una cada vez más madura Bad Gyal.

Y valores nacionales “que nunca defraudan” como ese Morad cada día más acostumbrado a los baños de masas; Omar Montes y su facilidad para meterse al público en los bolsillos; el encanto sureño de Lérica; y Juan Magán “dispuesto a dejar claro que, si hablamos de fiesta, quién mejor que él para llevar la batuta”.

Pero hubo más, artistas tan dispares como Eladio Carrión, Feid, Chimbala, Blessd, Lunay, Dalex, Mariah Angeliq, Nio Garcia, Bryant Myers, La Nueva Escuela, Boza y RVFV; o las vibrantes sesiones de Juacko DJ, Jose de las Heras y Batanero, entre otros; o el “desparpajo como presentador” del colombiano Carlos Torres.

“Un festival que se ha erigido en tan solo tres ediciones en la voz de toda una generación, una generación que vibra con la música latina y los ritmos urban. Y que ha encontrado en la cita gaditana su esperadísimo lugar de encuentro”, sentencian los promotores, prometiendo volver a “dibujar sonrisas” en 2023. | Fuente: Diario Bahía de Cádiz.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido