Saltar al contenido

Cesar Saldaña. El libro de los Vinos del Jerez y cata insólita en el Castillo de San Marcos #5.160

| Texto: J.M. Morillo-León.
| Foto: gentileza de Pedro Payán.

El presidente del Consejo Regulador de Vinos del Marco del Jerez, Cesar Saldaña, presentó en la bodega del Castillo de San Marcos su publicación “El Libro de los Vinos de Jerez. Guía parar comprender unos vinos únicos” (Editorial Almuzara), de la mano del presidente de la bodega, Luis Caballero González-Gordon. Tras la interesante charla, repleta de curiosidades y datos, Sergio Martínez, del Grupo Caballero ‘Mejor Enólogo de Vinos Generosos del Mundo’ y el portuense Pepe Ferrer, embajador de los vinos del Marco, dirigieron una cata maridada, como parte práctica tras la teórica, que expuso tan brillantemente Saldaña.

El vino nos hace mejores personas”, afirmó Saldaña durante la presentación, abundando en que “Se ama lo que se conoce” y es por eso que, con este libro, su autor ofrece una completa guía para conocer unos vinos únicos. Todo lo que cualquier persona debería saber para comprender los vinos del Marco del Jerez, narrado con rigor, seriedad y criterio, pero también con afición, entusiasmo y pasión.

El libro es un viaje a través de la enología, la historia y la cultura propia de los vinos del Marco del Jerez. Su origen trimilenario desde la época de los fenicios quienes trajeron la vitis vinífera y el conocimiento que, durante siglos, han demostrado sus viticultores y bodegueros, se traduce ahora en este manual que, a modo de guía didáctica, pretende adentrar al lector en el apasionante mundo de vino del Marco del Jerez. La vendimia y vinificación, el fenómeno de la flor y la crianza, las bodegas y sus vinos, los oficios, la arquitectura y el lenguaje, anécdotas, datos de todo tipo y condición, son algunos de los apartados de este volumen

La amplia trayectoria de César Saldaña lo avala como uno de los grandes conocedores de la tradición vinícola en el Marco del Jerez. Durante casi toda su carrera profesional ha estado ligado a este sector, primero en el ámbito de la comercialización internacional y posteriormente, en el de la representación sectorial de los vinos, vinagres y brandies del Jerez, como director general del Consejo Regulador y actualmente, como presidente.

Tras la teoría vino la práctica en forma de cata maridada donde se ofrecieron unos vinos excepcionales y de muchos años, de sacas únicas del Grupo Caballero, que cuenta con bodegas en El Puerto, Sanlúcar y Jerez. Su enólogo Sergio Martínez ofreció una manzanilla pasada ‘Papirusa’ de Sanlúcar; un amontillado ‘Solera del Castillo’, de El Puerto, un ‘Vintage Sherry Añada 1996’, de Jerez y ‘Ponche Caballero’.

El embajador de los vinos del Marco, Pepe Ferrer, co dirigió la cata con los maridajes, (vayan combinando los vinos del párrafo anterior con estos platos): tartar de atún sobre aguacate y mango, sopa campera de espárragos y huevo de codorniz, carrillada ibérica y tocino de cielo. Y, como "el vino alegra los corazones" y anima la charla en torno a tan preciados caldos, se entabló una interesante tertulia entre la mesa y los asistentes, con portuenses de la diáspora, porteños de afición, turistas y paisanos en la histórica bodega del Castillo. Por qué, como decía el recordado Fernando Gago: “las empresas son lo que son sus gentes” y los vinos de Caballero son igual de buenos que quienes integran el selecto grupo bodeguero.

| Nota: Nuestro agradecimiento a Juan Mateos de Arizón, para la realización de esta nótula.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido