Saltar al contenido

Ramón Núñez Núñez. Orillo del Puerto #5.400

| Texto: Antonio Cristo Ruiz.

Existen muchos datos de Ramón Núñez Nuñez ‘Orillo del Puerto’, pero poco se sabe sobre su personalidad y algunos datos de su profesión. Aspectos que nos gustaría esclarecer donde vemos que no son muy precisos o están algo confusos, como hemos hecho con José de los Reyes ‘el Negro’ o Alonso Suárez La O ‘Tío Alonso el del Cepillo. 

‘Orillo del Puerto’, nombre artístico de Ramón, nació en Chiclana de la Frontera en 1932. Vivió una gran parte de su vida en El Puerto de Santa María. Dando sus primeros pasos, su apodo artístico fue de ‘Orillo de Chiclana y lo llevaron Manolo Caracol y Lola Flores en su Compañía, con dieciocho años, según Ramón Orillo.

Familia de Ramón que yo he conocido

Su madre Juana Núñez, viuda vivía en la calle Lechería (hoy Cervantes), con su hijo Manuel Núñez el más chico de los hermanos, también conocido por Malajechura ; Alonso Núñez ‘Rancapino’, extraordinario cantaor; Juan Núñez ‘Orillo’,  un cantaor estupendo, también conocido por  Juan de Ronda; sus hermanas Gabriela Núñez, casada con Jose de los Ríos ‘el Loco’  y Ana Núñez, mujer de Jose García ‘el Conejo’; Luis Núñez "’el Malahechura’, este hombre vivía en Chiclana, pero venia al Puerto, un día sí, y otro no.

Sus sobrinos Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’, muy buen cantaor; Manuel de los Ríos ‘el Pititi’, cantaor con duende y estupendo guitarrista; Juan Antonio ‘el Zopa’, recorre con su grupo flamenco por todas parte de donde le llaman; Juan García Núñez ‘el Conejo’, cantaor que recorrió toda España con el pianista Manolo Carraco; Ramón de los Ríos Núñez ‘el Bola’, que se dedica a componer música, para algunos conjunto andaluces; José de los Ríos Núñez, guitarrista, y comparsista muy conocido en estos medios. Y sus sobrinos los García Núñez que también llevan el arte en la sangre. Son muchos nietos, y bisnietas que cantan y bailan estupendamente de este clan familiar, tanto en Chiclana, como en El Puerto. Hay una Zambomba de la familia de los Núñez de Chiclana y los Núñez del Puerto, que es fantástica.

| En la imagen, los abuelos de Ramón, Antonia García Moreno, “Antonia la Obispa” y Ramón Núñez Heredia, “El Obispo”

Ramón me contó que era nieto de la Obispa, de Chiclana, tía del Gitanillo de Triana, "Curro Puya", y María García Moreno, "La Obispa", que no tiene nada que ver con la Obispa de Chiclana, esta nace en El Puerto, el apodo le viene  por su marido. Esta mujer no fue profesional del flamenco, pero lo que decían de ella la Niña de los Peines, su marido Pepe Pinto, y el gran aficionado al flamenco José Breíta, entre otros, cantaba mejor que muchas profesionales. Actuó en varias ocasiones en casinos de El Puerto con dieciséis años. Dejo el flamenco por el amor del fraguero Ramón Núñez Heredia, conocido por el Obispo.

| Ramón, con Mario Moreno 'Cantinflas'.

Mi amistad con Ramón

Tengo un recuerdo de Ramón Orillo, que no se me olvida. Pasé por la puerta del bar que estaba situado en la barriada de la Playa, conocido por Bar Juanito, en los años cincuenta, escuché una guitarra y cantando ‘Orillo del Puerto y acompañado por Roberto Iglesias, y dos señores en un rincón de este local. Cuando me vio Ramón, se acercó, y me dijo, siéntate con nosotros, y en aquella fecha tenía yo dieciséis años. Aquí empezó mi amistad con Ramón Orillo. Yo lo conocía del barrio, y a su familia. Con el que más trato tenía en aquellos años era con su hermano Luis, apodado Malajechura, que se dedicaba a las antigüedades y pasabas muchos días por la chatarrería de mi padre de la calle de la Rosa, para ver camas viejas, balanzas de pesar antiguas y muchos tiestos viejos que el compraba y vendía, y así se buscaba la vida. Era una extraordinaria persona.

| Ramón, en el centro, junto a Manolo Caracol.

Su recorrido artístico por esos mundos 

Ramón ha cantado flamenco de muy niño, y ha vivido del flamenco siempre, excepto en su decadencia de sus últimos de años de vida. Sus comienzos fueron con Lola Flores y Manolo Caracol, y otros artistas de este género recorriendo la península ibérica. Lola flores y Manolo Caracol, le gustaba mucho el cante y el baile de Orillo. Lola lo llamó en muchas fiestas a nuestro personaje, cuando Orillo vivía en Madrid.

En los años sesenta según nos contó Juan Núñez ‘el Cojo Farina’, se abren en Madrid, muchos tablaos flamencos, y marchan para la capital de España, Antonio ‘el Caneco’, Manolo Anzonini, el propio Juan Núñez, ‘Orillo del Puerto’,Pansequito del Puerto y Pepa Campos. Trabaja Orillo del Puerto, en el tablao de Los Canastero de Manolo Caracol, Torre Bermeja, las Cuevas de Nerjas y Las Brujas.

| En este lugar de 1963 a 1993 el cantaor Manuel Ortega Juárez, Manolo Caracol, fundó el tablao Los Canasteros Teatro Real de los Gitanos, donde se daban cita artistas, intelectuales y toreros.

En el espectáculo Festivales de Europa, con la bailaora La Singla, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Juan el Lebrijano, José Menese y El Guito, recorriendo los Alemania y el Reino Unido. En los años sesenta, hace una película para televisión alemana, de argumento flamenco. Realiza una tournée por los Centros Españoles de Alemania, para nuestros emigrantes, alternando con el Beni de Cádiz, La Caneta de Malaga, Hermanos Toronjos y Las Hermanas Melu.

| Dejó su arte en la película ‘Currito de la Cruz’ adaptación de la novela del mismo nombre de Alejandro Pérez Lugín.

Con el ballet de Antonio Gades

Antonio Gades, escucho cantar y bailar, a Orillo, se enamora de su baile y de su cante, y se lo llevó con el él, varias temporadas en el cuadro flamenco, visitando Europa, Estados Unidos de América y Sudamérica, actuando en los teatros más importantes del mundo. Hizo un intermedio y se marcha con Spartaco Santoni a Venezuela, a la inauguración de una Sala de Fiestas, donde trabaja nueve meses. Estuvo a punto de marchar a los Estados Unidos, en el Ballet de una bailaora mejicana.

Regresa al Ballet de Antonio Gades donde trabajará nueve años, recorriendo Europa, Rusia, Estados Unidos de América, Brasil, México, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Perú y Australia.

| Antonio Gades y Orillo del Puerto.

Antonio Gades, decía de Orillo: “--Meter los pies por bulerías, como los mete Ramón, se lo he visto hacer a muy pocos bailaores flamencos. Gades quería mucho a Orillo y Ramón Orillo, a Antonio Gades.

Yo he conocido Antonio Gades, estando casado con Pepa Flores, cuando abrieron el restaurante de Altea (Alicante). Fuimos a comer con una persona que los conocía muy bien. En el trato eran dos personas muy sencillas y agradables, Pepa Flores, era una mujer del pueblo, humilde y encantadora. Gades, me pregunto por Ramón Orillo, y les respondí que estaba bien, que se buscaba la vida con las antigüedades y los festivales flamencos y actuaciones por las Peñas y otras cosas relacionada con el flamenco. Y me dijo que “--Ramón, es muy buena persona y muy humilde, dale recuerdos”.

La mejor etapa artística y económica de Orillo, fue cuando trabajo con Gades, que ahorró para comprarse una casa en El Puerto. Creo que grabó un disco en Japón, y grabaciones tiene muchísimas. Pierre Lefran, le grabó varios cantes por alboreá, bulerías y puedes que algunos más.

Cansado de viajar por esos mundos, decidió quedarse en El Puerto, buscándose la vida con las antigüedades y algunos festivales flamencos, y en muchas peñas flamencas y algunas fiestas privadas que le salían.

| El día 6 de julio de 1985, en festival flamenco ‘Noches de la Ribera’ organizado por la Tertulia Flamenca ‘Tomás el Nitri’, junto a primeros figuras del flamenco. No fue la única vez.

Que yo recuerde en la peña ‘Tomás El Nitri’, actuó en muchas ocasiones, en San Fernando, Chiclana, Lebrija, Utrera, Morón, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba, entre otras ciudades andaluzas.

En 1986, trabajó con Rafael Alberti, en una producción finlandesa. En 1987 formó parte del elenco artístico del espectáculo de arte flamenco, "Cantando la pena se olvida" actuando en Sevilla y Barcelona y varias ciudades. Actuó en muchos homenajes, que yo recuerde en el de la Perla de Cadiz y otro en Ronda. En los festivales ha beneficios de la Cruz Roja, organizados Isabel Merello, viuda de Terry, actuó en varias ocasiones. A esta señora le gustaba mucho el flamenco. Que yo sepa estuvo Orillo, en su casa, cantó en varias ocasiones con otros artistas. Mi compadre Luis Gatica, también cantó en esta casa.

Recuerdo la última vez que actuó en la peña de Tomas El Nitri, perfectamente. Ramón, tenía la tensión arterial por las nubes, y me dice, “—A ver como sale esto, canto con muchas fatigas”, pero estuvo bien. En esta peña lo apreciaban mucho, y a su hermano Alonso Rancapino, que fue uno de los artistas flamenco que más han cantado en esta de asociación.

En sus últimos años de su vida lo pasó mal. En 2004, lo ingresaron en un geriátrico, que estaba situado en la calle Nevería de El Puerto de Santa Maria. Se encontraba muy mal. Cuando fui a verle, me vio y me dijo: “--Yo se que tus venias a verme Antonio”. Hablé con la enfermera y me dijo que estaba en un estado muy grave. Cuando fui verle al día siguiente, se encontraba muy malamente, me despedí de él. Y a los diez días me llamo Roberto Ceballoscon la noticia que había fallecido a los 72 años en El Puerto de Santa María. Era 2004.

Yo siempre diré que tenía defectos como tenemos todos los humanos, pero yo no he escuchado a nadie hablar mal de Ramón Orillo, ni de Alonso Rancapino, personas estupendas.

| Con el torero Manuel Benítez 'el Cordobés' y la Paquera de Jerez

Homenajes en Cádiz y en Madrid

En 1997, le hicieron un homenaje en la Peña Enrique ‘el Mellizo’, en Cadiz, en el que participaron muchos artistas del flamenco como: Alonso Rancapino, Juan Villar y Pansequito, entre otros. En Madrid, un homenaje a beneficio de Ramón Orillo, colaboraron: Mario Maya, El Guito, Enrique Morente, José Mercé, Paco Cepero, Pansequito del Puerto, Juan Villar, Chano Lobato y El Pipa de Jerez. Antonio Gades, no pudo actuar en su homenaje porque se encontraba trabajando en los Estados Unidos de América. Gades quedo en que iba al homenaje de Orillo, pero no pudo ser a consecuencia de sus contratos artísticos. Estupenda recompensa muy merecida a Orillo del Puerto. Fue una noche estupenda artísticamente y económicamente. Lo lleve a la estación de autobuses, sobre la dos y media de la mañana, y allí cogió el primer autobús para Puerto Santa María.

2 comentarios en “Ramón Núñez Núñez. Orillo del Puerto #5.400

  1. VICENTE SÁNCHEZ GONZÁLEZ

    Que Gran Artista !!! y que gran trabajo amigo Antonio Cristo . Impagable tus conocimientos y tu entrega por el Flamenco . Que bien documentado y rebuscado toda la información .ENHORABUENA !!! Q.E,G,E, El Maestro Ramón Nuñez "Orillo del Puerto".

  2. Miguel Villar Guerrero

    Ole, bonito recorrido por la vida de Orillo, gran artista y gran familia de artistas, recuerdos merecido por su gran trayectoria profesional, es maravilloso para que no quede en el olvido.
    Felicidades por tu trabajo y bien documentado.
    Enhorabuena M.Villar

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies