Saltar al contenido

De la relevancia al olvido: El Puerto de Santa María y el río Guadalete (y IV) #5.516

La ciudad extensa: el progresivo olvido del río. Conclusiones

| Texto: Alejandro Román Antequera [*]

(continuación)

Las primeras décadas del siglo XX mostraban una localidad en crisis, en la que el río asumía las funciones que se habían fraguado a lo largo de la centuria anterior. Por ejemplo, se mantuvo su función comercial de cabotaje, tras conseguir su declaración como puerto de interés general en 1908 (25).

| Plano de El Puerto de Santa María | 1921 (26).

Hasta 1929 no habrá un cambio de relevancia para el río, cuando se constituyó la Comisión Administrativa del Puerto del Guadalete que promovió diferentes obras: el dragado, la apertura de un nuevo canal en su embocadura, la construcción de un nuevo muelle del Vapor –para solucionar su explosión en 1930–, la de un transbordador aéreo desde la salina de La Tapa a las bodegas de los barcos (desmantelado a fines de los 60), y una fábrica de cementos Portland (27).

| Transbordador aéreo de sal desde la salina de La Tapa a la Otra Banda, en el muelle | Foto: Quico Sánchez.

Asimismo, creció el sector pesquero –en buena medida por el aporte alicantino, que introdujo innovaciones como el motor de gasolina–; y el comercio de cabotaje había experimentado mejoras con la posibilidad de la entrada de barcos de hasta 1700 Tn. Ambas dinámicas fueron cortadas por la Guerra Civil (28)

| El río Guadalete en 1970.

No obstante, se comprueba como ya había síntomas de un cambio en el sector turístico, que seguía creciendo. Los baños de playa comenzaron a ganar terreno a los de río, asumiendo cada vez un mayor protagonismo, a pesar de la pervivencia de algunas tradiciones o la creación de otras nuevas. Este es un cambio que anticipa cómo el río va a dejar de ser el eje del urbanismo portuense, rol que asumió la playa.

| Imagen antigua del Club Náutico.

El cambio del eje de la expansión urbana va a coincidir con la construcción de mejores carreteras y la extensión del automóvil. Tuvo nuevos hitos en los años sesenta y setenta a través de la construcción de urbanizaciones, impulsadas en un primer momento por la llegada de militares estadounidenses a la base de Rota, próximas a la misma, que serían continuadas con el desarrollo turístico. Estas rompían de nuevo la hegemonía del río como eje articulador de la ciudad.

Pero, más a más, en la década de los cincuenta se habían conseguido los terrenos pertenecientes a los Medinaceli, por lo que se comenzó un proceso de ocupación de la margen izquierda del río, iniciado por la construcción de la urbanización de Valdelagrana –a la que siguieron otras edificaciones–. El cambio de modelo de ciudad se estaba fraguando, al albor de la permisividad del franquismo, en especial en cuestiones medioambientales.

Estos cambios no implicaron que la actividad pesquera o el cabotaje no siguiesen siendo fundamentales para la economía portuense. De hecho, se mantuvieron hasta los años 80. Se concretaron las funciones de lo que era el muelle pesquero (margen derecha) y el comercial (margen izquierda), con la construcción en el primer caso una nueva lonja, una fábrica de hielo, la cofradía de pescadores y la casa del Mar, y en el segundo, de naves- almacenes (29). Inclusive se consiguió solucionar el problema de la barra por medio de la construcción de dos espigones en 1970, uno a cada lado de la desembocadura: Puntilla o de Poniente (1.324 m) y el de Valdelagrana-Levante (935 m) (30).

| Desembocadura del río Guadalete, el curso del río, los puentes de hierro del ferrocarril y el de San Alejandro, el puente de conecta con la antigua Nacional IV, en primer término los cascos bodegueros, la Ciudad y, al fondo, los espigones de la Puntilla o de Poniente (1.324 m) y el de Valdelagrana o de Levante (935 m) | 19.06.1970 | Foto: Archivo Municipal.

Esta situación cambió en los ochenta cuando los muelles portuenses pasaron a ser controlados por la Autoridad Portuaria de Cádiz, más interesada en los terrenos que, en la actividad, lo que implicó la reducción del dragado de décadas previas y con ello del tráfico de cabotaje. Al mismo tiempo la pesca iba siendo desmantelada, aplicándose las directrices europeas, y también la actividad de desguace y varadero de barcos (31). En tanto que el ocio ha pasado a las playas, en detrimento del río, aunque existen las instalaciones del Club Náutico y el club de pesca “La Rampa”. A todo esto, se suma que la ciudad ha cambiado su modelo de desarrollo urbano.

| Donde hoy está el fallido parking de Pozos Dulces, en el acceso a la Ciudad,  en la conocida zona como del Corribolo, estaban el Varadero de Pastrana, las bodegas, el taller de Gomanos, la venta de peces de acuario de la familia Poullet, ...

El nuevo eje está en su litoral, con la construcción de urbanizaciones durante las últimas décadas –vinculadas al desarrollo turístico y al fenómeno de las segundas residencias–, a la que se sumó la de un puerto deportivo junto al Aculadero, a mediados de los ochenta, denominado Puerto Sherry (32). Este suponía la materialización de antiguos proyectos –aunque en este caso tuviesen un objetivo comercial–, que siempre habían sido desechados a favor de los que buscaban revitalizar el río.

| El puerto deportivo durante su prolongada construcción. | Estudio Oliver.

El abandono del río se hizo también patente con el traslado en los noventa de las instalaciones de la margen derecha a la izquierda, donde también se ha desarrollado un centro comercial y un polígono, lo que va en detrimento del antiguo núcleo y hace que el río pase a ser visto como un obstáculo para poder disfrutar de los nuevos espacios. A esto se añadió la desaparición con funcionalidad práctica del servicio marítimo de pasajeros entre Cádiz y El Puerto, denominado “el vapor” –un símbolo para la ciudad– por su escasa rentabilidad –competencia de los medios terrestres–, que fue declarado Bien de Interés Cultural (33).

| El vapor Adriano, que no iba a vapor.

Además de esta progresiva pérdida de atribuciones y una visión como obstáculo, el río sufrió de una mala imagen a causa de la contaminación provocada por una azucarera en Jerez en los 70 y 80. Esto provocó una reacción de un grupo ecologista local, que se llamaba Guadalete, que consiguió que se limpiase el río e instalase una depuradora en su curso –muy activo en los conflictos medioambientales de la localidad en una época en la que el desarrollo urbanístico era la principal fuente de ingresos de las arcas municipales– (34). A pesar de la limpieza, el río había sido marginado, con la construcción de aparcamientos en su orilla y el abandono de infraestructuras, otrora de gran vitalidad. Parecería como si el Guadalete estuviese sufriendo el efecto de su nombre: “río del olvido”.

| En la foto aparecen el alcalde portuense Rafael Gómez Ojeda y Juan Antonio Maldonado co propietario de Puerto Sherry, a la izquierda. A la derecha el ecologista Salvador González, el día de la colocación de la primera piedra. 24 de diciembre de 1984. Han pasado 38 años... | Foto: Ecologistas en Acción.

Actualmente, hay un intento de recuperación del río, al que se considera como un elemento fundamental del paisaje de la ciudad. La margen izquierda ha visto, tras el cierre de algunas instalaciones, un mayor desarrollo, tanto como zona de hábitat como con la creación de negocios.

En las antiguas instalaciones en la banda derecha se intentó crear una zona de bares en los años noventa –que ha decaído en los últimos años–. Asimismo, desde 2006 se instauró el servicio marítimo de pasajeros en catamaranes entre Cádiz y El Puerto, pertenecientes al Consorcio Metropolitano de Transportes Bahía de Cádiz (35), que convivió con los últimos años del vapor. Recientemente, también, se ha producido la renovación del antiguo molino del caño, cedido al chef Ángel León como centro de experimentación gastronómica (2015), que se había instalado con un restaurante en 2007 (36).

| Molino de Mareas, donde hoy se encuentra el restaurante de Ángel León, 'Aponiente'.

También hay un aumento de los barcos de pesca, que se están modernizando, aunque sin llegar al nivel de otras épocas. Y el ayuntamiento acaba de recibir una gran cantidad de dinero (10 millones de euros) para la revitalización de la orilla derecha: construcción de un paseo fluvial –del que ya se han construido algunas partes– con diferentes pantalanes en su curso (37), y de infraestructuras para comunicar con la orilla izquierda (un puente para el tránsito rodado y dos pasarelas, una ya construida en 2012) (38). De esta manera, el río es visto como un espacio a recuperar como zona de ocio y paisajística; pero, también constata una pérdida de importancia.

| Boceto de como quedaría el Paseo Fluvial del Guadalete, actualmente en obras, que recupera la vereda de la ribera del río en la margen derecha. En la ilustración la futura plaza de los Carpinteros de Ribera y Campo de Guía. En primer plano el varadero y la pasarela náutica de conexión.

Conclusión

El Guadalete asume en El Puerto de Santa María nuevas funciones a partir de los cambios en el ecosistema humano de la zona, brindando soluciones y cubriendo necesidades, que se corresponden a nuevos modelos. A través de la relación de la ciudad con el río y los proyectos que suscita, se observa la progresiva pérdida de relevancia de El Puerto de Santa María ante el menor peso del mismo en el desarrollo de su comarca y las funciones que asume. De tener una perspectiva de recuperación de su rol comercial, con pretensión de alcanzar una escala mayor, conservando su papel de articulación con el interior, los proyectos en el Guadalete a finales del siglo XIX buscan reforzar su papel como muelle pesquero y para el comercio de cabotaje, obviando el papel de nudo de comunicaciones, perdido con la aparición del ferrocarril. Una dinámica mantenida en el siglo XX, hasta el cambio de modelo urbano, que implicó una nueva pérdida de importancia del río –asociada a la de la ciudad–, produciéndose el progresivo olvido del mismo.

| Boceto de RioMarina Desarrollos, para la construcción y explotación de una zona comercial, de ocio, esparcimiento y hotel en la zona de dominio público portuario de la margen izquierda del Guadalete, presentado el pasado 30 de marzo.

En la actualidad, parece destinado a convertirse en un elemento más de atracción turística, no sólo a través de su uso directo para el ocio, sino como elemento del paisaje urbano, perdiendo sus otras funcionalidades productivas y puede que también su pasado. Un proceso que se ha vivido en otros ríos españoles como el Tinto y el Odiel en Huelva o la ría del Nervión en Bilbao.

[*] Co-director del Departamento de Lenguas Extranjeras Aplicadas (Universidad de París Este Créteil— Facultad de Letras, Idiomas y Ciencias Humanas). El artículo “De la relevancia al olvido: El Puerto de Santa María y el río Guadalete” fue publicado en el n. 18, Cuadernos LIRICO. Revista de la red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia. Año 2018.

--------------------------------------------------------------

NOTAS

25. Andrés Sánchez Picón y Domingo Cuéllar Villar, “El soporte logístico de la especialización económica de Andalucía durante el primer tercio del siglo XX”, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. XX, n° 550, diciembre de 2016, p. 18. Disponible en Internet: http://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/17200. Página consultada el 20/02/2017. 

26. Autor: Félix Sancho Peñasco. Fuente: AHMPSM. Sección Policía Urbana. Leg. 1.482. Año 1921, expediente 14.

27. José Ferrer Andrade, “La motorización de la flota pesquera portuense”, Revista de Historia de El Puerto, n° 11, 1993, El Puerto de Santa María (Cádiz), Ed. Aula de Historia Menesteo, p. 53-75. 

28. José Ferrer Andrade, “Las gentes de levante y su relación con la pesca en El Puerto de Santa María a mediados del siglo XX”, Bibiano Torres Ramírez (Ed.), Actas IX Jornadas de Andalucía y América, Sevilla, Diputación de Huelva, 1991, p. 363-372.

29. Juan Machimbarrena Aguirrebengoa, “Comunicaciones del puerto de Cádiz”, Revista de Obras Públicas, no 2.807, tomo I, 1949, Madrid, Ministerio de Fomento, p. 97-104. 

30. Antonio Carbonell, “Decadencia portuaria en El Puerto”, Gente de El Puerto, no 3.045, disponible en Internet: http://www.gentedelpuerto.com/2017/01/22/3-045-decadencia- portuaria-en-el-puerto/. Página consultada el 26/02/2017.

31. Juan Manuel Barragán Muñoz, Los puertos de la bahía de Cádiz; entre el determinismo geográfico y el desarrollo de la técnica comercial (1961-1982), Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz, 1987. 

32. Francis Fourneau, Yves Luginbuhl y Bernard Roux, Évolution des paysages et aménagement du territoire en Andalousie occidentale, Madrid, Ed. Casa de Velázquez, 1990, p. 92. 

33. “La Junta declara Bien de Interés Cultural El Vaporcito de El Puerto de Santa María”, ABC de Sevilla, 2/10/2001, disponible en Internet: http://sevilla.abc.es/hemeroteca/ historico-02-10-2001/sevilla/Ultima/la-junta-declara-bien-de-interes-cultural-el-vaporcito-de- el-puerto-de-santa-maria_18970.html. Página consultada el 26/02/2017. 

34. Alejandro Román Antequera et al., “Surgimiento y evolución de un nuevo movimiento social en la provincia de Cádiz: el movimiento ecologista (1976-2006)”, Gonzalo Capellán de Miguel, Roberto Fandiño y Julio Pérez Serrano (eds.), Historia social, movimientos sociales y ciudadanía, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2011, p. 365-384. 

35. Libertad Paloma, “Los catamaranes de la Bahía de Cádiz se estrenan con un 94% de puntualidad”, El País (Edición Andalucía), 11/06/2006, disponible en Internet: http://elpais.com/ diario/2006/06/11/andalucia/1149978129_850215.html. Página consultada el 26/02/2017.

36. Teresa Almendros, “Ángel León se hace con la explotación del Molino de Mareas durante 30 años”, Diario de Cádiz, 21/03/12015, disponible en Internet: http://www.diariodecadiz.es/ elpuerto/Angel-Leon-explotacion-Molino-Mareas_0_900210481.html. Página consultada el 23/02/2017. 

37. Carlos Benjumeda, “El Guadalete se perfila como gran base náutica con nuevos amarres en el río”, Diario de Cádiz, 26/03/2009, disponible en Internet: http://www.diariodecadiz.es/cadiz/ Guadalete-perfila-nautica-nuevos-amarres_0_244476196.html, página consultada el 27/02/2017; “El Puerto recibirá 10 millones de euros para la EDUSI”, Radio Puerto, 3/10/2016, disponible en Internet: http://radiopuerto.fm/noticias/2016/10/03102016%20-%20el-puerto-recibira-10- millones-de-euros-para-la-edusi, página consultada el 27/02/2017. 

38. Teresa Almendros, “La pasarela ‘Pepe el del Vapor’ ya conecta las dos orillas del Guadalete”, Diario de Cádiz, 14/08/2012, disponible en Internet: http://www.diariodecadiz.es/elpuerto/ pasarela-Pepe-Vapor-conecta-Guadalete_0_615538728.html. Página consultada el 27/02/2017. 

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies