Saltar al contenido

539. MIGUEL LOBATO QUINTERO. El hombre de los artistas.

miguellobatoquintero_puertosantamariaMiguel Lobato Quintero nace en 1927, el 4 de marzo, en la calle Pozuelo, hoy Federico Rubio. Estudió en el colegio de la calle Ganado con el Maestro Cárdenas. Polifacético donde los hubiere, desde joven vive el mundo del espectáculo a través del Carnaval, en su casa, ya que su abuelo Miguel Lobato como él, fue un conocido autor carnavalesco, en aquella época, en nuestra Ciudad. Persona seria y honrada, empezó en el mundo del fútbol como secretario del equipo Santo Tomás, en el que jugaban Laínez, Lupo y Joselete. (En la imagen de la izquierda, una fotografía actual de Miguel Lobato).

Su vida laboral, comienza en Conservas Sur, con nótula propia en Gente del Puerto, núm. 333. Luego vendría el Puerto Comercial, la frontera natural marítima de El Puerto con el exterior. Trabajó en diversas empresas consignatarias de buques, primero con Vicente Prego, continuando con Emilio Huart y hasta su jubilación en LOPAMAR, S.L. Es, precisamente en ese tiempo, cuando colabora para que en El Puerto se cree un cuerpo de trabajadores portuarios, independientes de los de Cádiz. En aquellos tiempos se vivieron los mejores tiempos de actividad portuaria en nuestro puerto, pujanza hoy tristemente desaparecida.

lobato_migueldelpino_puertosantamaria

Miguel del Pino posa una mano sobre el hombreo de Miguel Lobato en el coso de El Puerto.

miguellobato_felicitacion_puertosantamaria

Tarjetas y felicitaciones de Miguel Lobato, en 1958, hace 52 años.

EMPRESARIO TAURINO.
Dejó el mundo del fútbol coincidiendo con su etapa de pluriempleado como trabajador en Conservas Sur. En esta etapa entra en contacto con el planeta de los Toros, mundillo en el que llegaría a ser empresario y apoderado (1957-1962), teniendo  dos Plazas portátiles, que llegó a instalar en Chiclana, Grazalema, Vejer, Bornos, etc… llegando a organizar más de cien espectáculos. Fue apoderado de Rojitas de El Puerto y Faustino Martínez, de Zaragoza. Según declaraciones de Lobato a la revista ¡Oiga! "no saqué toreros, pero ayudaba a Juan Antonio Romero, Manolo Segura, Pepín Jiménez, Mondeño y Juan Enrique, entre otros".

lobato_manolocaracol_puertosantamaria

Dedicatoria de Manolo Caracol: "A Miguel Lobato, esperándole que me 'aga' un Contrato para firmarmelo en Blanco. Con afecto. Manolo Caracol".

lobato_joven_puertosantamariaEL MUNDO DEL ESPECTÁCULO.
Pero donde destaca, donde es reconocido su trabajo y donde ayudó a jóvenes artistas y no tan jóvenes, fue en el mundo del espectáculo, como agente o representante artístico. Empujado por su amigo Manolo Carrillo, también con nótula en Gente del Puerto núm 076 y Joaquin Rosso, entra en el mundo de las variedades donde intenta y consigue ayudar a todos los artistas y grupos que representa, con humildad pero con contundencia y arrojo,  organizando y promoviendo toda clase de espectaculos en los cuales algunas veces  le llega a costar dinero de su propio bolsillo-

Artistas de nivel nacional e internacional son contratados por Miguel Lobato a lo largo de su  trayectoria profesional. Alcalá de los Gazules, Alcalá de Guadaira, Arcos, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, San José del Valle, Sanlucar de Barrameda, Vejer, y muchísimas localidades de la provincia y fuera de ella reciben el asesoramiento, colaboración y los servicios y ayuda de Miguel.

lobato_insignia_puertosantamaria

Recibiendo la insignia de oro y brillantes de ARTE, de manos de su presidente, Santy Castellanos, en el Scala Meliá de Madrid, en 1997.

PRIMERA INSIGNIA DE ORO Y BRILLANTES DE ARTE.

Nuestro protagonista fue fundador de ARTE (Asociación de Representantes Técnicos de Espectáculos) en Andalucía, junto con otros conocidos profesionales andaluces: en Cádiz, Portela; en Sevilla, Pulpón y en Málaga, Antonio Rodríguez. En 1997 recibe la primera insignia de oro y brillantes de la profesión, otorgada por la Asociación de Representantes Artísticos a nivel nacional. La carta que le remite el 5 de noviembre de 1997 el presidente de la Asociación dice: "La Junta Directiva de nuestra Asociación ha acordado por unanimidad el concederle la primera insignia de oro y brillantes, máximo galardón concedido hasta el día de hoy desde su fundación, en reconocimiento a través de esta carta, con el deseo de que la recibas con la misma ilusión y cariño que a todos nosotros, tus compañeros y amigos, nos produce entregártela.

lobato_scalamelia_puertosantamaria

Los galardonados fueron junto con Miguel (a la izquierda), Rapahel, Juan pardo, Alberto Cortéz, Manolo Escobar, Nacho Cano, Carmen Sevilla, Niña de la Puebla, Rita Barberá -presidenta de la FEMP- (a la derecha), Antxo Quintanilla, Diretor TV de Galicia, Rafael Revert, Director de Cadena 100 y el periodista José Ramón Pardo.

EN EL PUERTO.
En El Puerto fue colaborador habitual del Real Club Náutico, Vistahermosa, los Festivales de Verano en el Cine Jardín Florida a principio de la década de los ochenta del siglo pasado, organizado por las Concejalías de Cultura, Juventud y Deportes del novato ayuntamiento democrático. También trajo los artistas que actuaban en la Caseta “ Tierra, Mar y Vino” que regentaba Antonio Romero Castro junto a otros socios y, como consecuencia de su ayuda a las campañas de Navidad con Amor, llegó a ser Rey Mago en la Cabalgata de El Puerto.

Representó a muchos artistas locales y de la zona: Los Radars (nótula 381 en Gente del Puerto), Blend 73, Casablanca y el grupo escindido, Casabianca, Fábula, Koky (nótula 349)  y muchos cuadros flamencos que representó en sus comienzos en el Cangrejo Rojo (nótula 493).

lobato_rociojurado_puertosantamaria

En la imagen, con José Ortega Cano y la cantante Rocío Jurado.

FIESTA DE LA PARPUJA.
Es en Chiclana donde junto al empresario Juan Izquierdo se monta uno de los primeros Festivales omnibus del Flamenco en la provincia como fue Fiesta de la Parpuja, con Camaron, Lebrijano, Meneses, Fernanda y Bernarda, El Cabrero, Rancapino, Naranjito, Fosforito fueron entre otros participes de este festival. El contrapunto de El Puerto, con el Festival del Cante de los Puertos que organizara Luis Suárez.

El primer festival ómnibus, también, de mas de 12 horas de Rock Andaluz, con Medina Azahara, Triana, Imán Califato Independiente, en Chiclana de la Frontera. El primer festival de Cantes de la Barrosa dedicado a la Copla, con Rocio Jurado, Isabel Pantoja, Marifé de Triana, Sara Montiel, Juanita Reina, María Jose Santiago, Mariela Romero,... En Vejer de la Frontera se le reconoce su labor despues de 25 años programando ininterrupidamente el Festival Flamenco en los muros del castillo, incomparable marco para un festival.

lobato_julioiglesias_puertosantamaria

Cabecera del contrato que intermedió con Vistahermosa y el cantante Julio Iglesias, en una de sus actuaciones en nuestra Ciudad, con fecha 6 de marzo de 1976. La actuación, celebrada el 26 de agosto de 1976, comprometía al artista a cantar 45 minutos por los que recibiría la cantidad de 325.000 pesetas de la época.

lobato_majosantiago_puertosantamaria

En la imagen, con la artista María José Santiago

Viudo de María del Carmen Méndez, con quien tendría cuatro hijos, ninguno se dedica a la actividad de la representación artística, aunque si portuaria: sus hijos Federico y Miguel (el primero Hermano Mayor de la Hermandad del Dolor y Sacrificio); los otros hijos del matrimonio, María Reyes y Francisco Javier, residen en Murcia.

La muerte le sobrevino en 2013, el  3 de mayo. Descanse en Paz.

14 comentarios en “539. MIGUEL LOBATO QUINTERO. El hombre de los artistas.

  1. Mariela Romero Cardenas cardenas

    MIGUEL LOBATO....FUÉ MI DESCUBRIDOR....YO CON 15 AÑOS GANABA 5.000 PESETAS EN CADA ACTUACION....AHORA SERIAN 30 EUROS CASI A DIARIO....EN AQUELLA ÉPOCA ERA MUCHO DINERO....
    MUY SERIO EN SU TRABAJO....Y MUY MUY MUY BUENISIMA PERSONA.....
    ALEGRE....RESPETUOSO....UN CIELO DE HOMBRE....
    QUE DIOS ESTE CONTIGO MIGUEL LOBATO....ALLA DONDE ESTÉS....
    TE RECUERDO CON MUCHISIMO CARIÑO.....

    MARIELA ROMERO CANTANTE

  2. Blass J. Virues

    Bién... músicos, compañeros y amigos, doy las gracias Don Miguel Lobato xque antes en el mundo de la musica estabamos muy unidios y cada cosita que haciamos salia del corazon. yo era muy joven y la musica y los escenarios me cautivaban. Mi padre no queria pero un dia me vio en la caseta munipal del Pto S Maria y exclamo: "IOPUTA" y se fue tranquilo despues de hablar con D. Miguel.
    Tambien recuerdo un dia que me despiste con una amiga de entre el publico y nuestro Miguel me echo una regañina como si fuera mi padre, aunque luego mas tade todos reiamos recordando "...a canta joé, que paje tonto".
    Fueron diez años con "COSTASUR". Con Pedro, Favie, Bea y Jose luis, Al publico de cada pueblo que aun veo (xq no me he retirado) y sobre todo a este cercano, trabajador y amigo representante, un abrazo y decir que siempre estareis en un rincon de mi musical corazon.

  3. vicente sanchez

    Me uno tambien a este foro pro agradecimiento a MIguel Lobato.Siempre he admirado su formalidad y su respeto para todos los artistas , fueran grandes artistas o pequeños como nosotros los grupos musicales de la provincia , que de niños ya veniamos anhelando subirnos a una tarima deleitar al publico con nuestro humilde grupo. Nos hizo contratos de toda indole. Lo mismo nos mandaba a Caceres que a Rota , pero han sido cientos de lugares. Doy por seguro que si no hubiera sido por el, no hubieramos tenido el gozo de haber disfrutado todo lo que muchos hemos vivido gracias a su ayuda. Por todo , le doy las gracias a Miguel y le brindo todos mis respetos. UN ABRAZO MUY FUERTE. y te reitero mi agradecimiento ,lo mismo para el artifice de este foro. Saludos compañeros.

  4. vicente sanchez

    Gracias a esa gran persona, que siempre ha amado todo lo que ha supuesto arte.Ha respetado siempre a todos los artistas y musicos, fuera cual fuera al nivel en que trabajaran.Ha sido siempre totalmente respetuoso con todos y su honestidad extraordinaria.Gracias Miguel por haber hecho posible que muchos jovenes ilusionados por la musica, hayan podido hacer realidad su anhelo de actuar crear sus pequeños grupos musicales y algunos hasta dedicarse a ello por muchos años. Siempre ha dado la cara , tanto para grandes artistas, como para humildes como algunos de nosotros.
    UN FUERTE ABRAZO( y a todos los compañeros y amigos)
    Me sumo con mi humilde comentario a este sentimiento y agradecimiento

  5. Lorenzo Leal

    Quiero unirme a este foro, para agradecer a nuestro gran amigo Miguel Lobato, toda la labor que ha desempeñado a lo largo de los años, todo en favor de nosotros, los músicos de la bahía .

    También un saludo y agradecimiento al artífice de este foro,
    por defender y sacar a la luz a tantos y tantos músicos un tanto olvidados.

    Un abrazo de vuestro amigo y seguidor

    Lorenzo

  6. Rafael Molina Carrasco

    Un gran recuerdo para D.Miguel Lobato, nuestro manager ,nos contrató durante varios veranos, para actuacciones en el cangrejo Rojo de el Puerto de Santa Maria ( CAMPOVERDE )y en el Hotel Playa de la Luz de Rota,yo era un componente de l TUNA de peritos Industriales de Cadiz.
    Hombre Serio y honesto, buena persona, que nunca nos desfraudó.Todos los martes recuerdo llamaba por telefono a mi padre a la Zona de Reclutamiento,y le decia, " Mi Capitan El Niño ,y sus amigos que se vengan para el Puerto a Actuar esta noche ".Nos Pagaban 1000 ptas a repartir entre cinco, mi amigo Fali elCariñoso, Juanito Lima, Antonio Dominguez "El Cana",Pepe Boris y el que escribe Rafael Molina,acompañados de nuestro arreglista Bla Molina.

  7. Rosalia

    Primeramente felicitarlo por su recibimiento en 1997 de la primera insignia de Oro y Brillantes en nuestro país. Comentar que mi padre:Justo de Castro Blázquez también fue un representante(en menor escala de la música de los 70).Hace dos días puse su nombre y apellidos en la barra Google y salia la única fuente que poseo del trabajo que realizó.Fue en salamanca (Fuente Guinaldo) en 1979,en el festival de la Luna Menguante.Contrató al Grupo Triana-y hay información negativa acerca de mi padre.Pero lo que importa es tirar de ahí para corroborar que también contrató a Julio Iglesias,Lola Flores,Evangelina Robledo Galanes,etc pero no poseo datos que lo garanticen.Desearía que la Asociación de representantes Técnicos del Espectáculo me ayudasen a encontrar esas fotos,contratos con el único fin de ser divulgadas en la población. Añadir mis disculpas al Grupo andaluz Triana por tal suceso y felicitarlos por su estilo musical-único-.Un cordial saludo.

  8. Rosalia

    Primeramente felicitarle por la consecución de la primera insignia de oro y brillantes de la profesión(A nivel Nacional). Y en segundo lugar comentarle que:Hacer un contrato a un gran artista en una servilleta de papel dice lo generoso y confiado que es.Aquí merecuerda a otro representante del espectáculo olvidado:JUSTO DE CASTRO BLÁZQUEZ.Nació en Guisando(Arenas de San Pedro-Sierra de Gredos) Un 3 de Agosto de 1948.Si pone el nombre de mi padre en la barra Google lo verá manchado porque en 1979_No pagó al grupo Triana- Y en un artículo de la revista: Vibracionesnº61 Octubre escrito por Julio Murillo se dice que Triana dejó tirado a mi padre y al empresario D.Francisco Sánchez Durán.....Todavía pretendian cobrar las 650.000 ptas de antaño.Mi padre siempre fue un hombre honesto-de carácter y genio-pero generoso como el que más.También contrató a Julio Iglesias,Lola Flores,Evangelina Robledo Galanes ...entre otros.Sólo quería que me ayudase a encontrar esas fuentes.....porque no poseo nada.Es una pena que el legado de mi padre se pierda y con él su historia.Y lo que no puedo tolerar es que se lo desacredite públicamente y no se le dé un lugar--Que le pertenece. Me llamo Rosalia de Castro Fernández(me puede encontrar esta es la dirección de mi FACEBOOK).Sin más me despido con un cordial saludo.Mil Gracias a todos los lectores también

  9. isi

    hola para mi miguel lobato y su mujer han sido como mis abuelos, yo les decia abuelos y ellos a mi y a mi hermana sus nietas de jerez. es una persona fabulosa y me ha dado mucha alegria ver este enlace y volverlo a ver ya que perdimos el contacto. me gustaria que se pusiera en contacto conmigo. besitos

  10. Manuel Fontenla Fojo

    Desde Rota conozco a Miguel Lobato desde Hace muchos años me llamaba siempre parar poner sonido en un sitio o en otro(por cierto Cressi Sonido del Puerto) solo puedo decir que Dios lo tenga mucho tiempo con nosotros se lo merece como persona.Saludos mi buen amigo:Manolo Fontenla

  11. Pedro Moreno Chiclana

    Conocí a Miguel cuando no era mas un joven aficionado y a través del gran conocido Pepe el "Chato" los cuales formabamos la orquesta "Tabasco" de Chiclana, y siempre me dío confianza por su honestidad, luego mas tarde formamos "Costasur", y estuvimos mas de diez años trabajando con el, hoy he vuelto a la música con la orquesta Gneración haciendo exclusivamente música comercial "a mano" nada grabado, y es para mi un gran honor sumarme solidariamente a estos compañeros de orquestas y reconocer la gran labor de este gran hombre como es el Señor Don Miguel Lobato, desde Chiclana con mucho cariño un gran abrazo y por siempre gracias.

    Pedro Moreno

  12. J-4 ORQUESTA

    Gracias a Miguel por su labor en favor de todos los artistas del panorama musical, a lo largo de varias décadas.

    Un abrazo cordial. J-4

  13. Koky

    Gracias a Miguel Lobato que ha traido a El Puerto y la provincia los artista de primera categoría de Espña. Gracias por haber promocionado y ayudado a los grupos o conjuntos que comenzaban en los años 60, 70, 80 y 90 del siglo pasado. Gracias por tu honestidad y lealtad. Gracias por confiar en nosotros. Gracias por asumir tanto riesgo. Gracias por tu amistad...Gracias por todo lo que has hecho por El Puerto de Santa maría, que Dios Te bendiga.

  14. Antonio

    Tal es la solvencia que Miguel Lobato ha cosechado en el complicado mundo del espectáculo que, en cierta ocasión, siendo pareja de humor Juanito Navarro y Simón Cabido interpretando a Doña Croqueta, vinieron a actuar al Pico de Oro en Chiclana, con un contrato firmado en una servilleta. Así se lo dijo la pareja a Miguel: 'Vd. tiene que ser alguien muy formal para que el contrato de nuestro trabajo aquí haya sido hecho en una servilleta. Es Vd. una persona de fiar".

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies