1.130. INAUGURACIÓN DEL AMBULATORIO ‘VIRGEN DEL CARMEN’. 1968.

El 29 de julio de 1968, hace 43 años, se inauguraba el Ambulatorio de la Seguridad Social, ‘Virgen del Carmen’. Ese año, José Luis Tejada publicaba en El Puerto su poemario ‘El cadáver del alba’. Se proyecta en el Teatro Principal ‘El Planeta de los Simios’. Se estrena en la Scala de Milán, un ballet basado en el poemario de Rafael Alberti ‘Sobre los ángeles’, que ese año publica ‘Roma, peligro para caminantes’. El 16 de junio el Racing Club Portuense, campeón de la Temporada 1967/68, jugaba la promoción de ascenso de Tercera División (equivalente a la Segunda B de hoy) a Segunda contra el Alavés, perdiendo 2 a 0. Tenían un gran equipo y una gran directiva. En la Real Plaza de Toros actúan en una corrida nocturna el sábado 20 de julio, los diestros Miguel Mateo ‘Miguelín’, Palomo Linares y Ángel Teruel.  El grupo de teatro ‘Bellas Artes’ representa ‘Mentir a Tiempo’ sainete de Pedro Muñoz Seca. Nace el cantante afincado en El Puerto, Enrique Bunbury.

El presidente de la Diputación, a la izquierda, Fernando Portillo, desconocido, el alcalde Luis Portillo Ruiz, el gobernador civil Santiago Guillén Moreno. Bendecía las instalaciones en la primera planta el párroco de la Prioral, Manuel Salido Gutiérrez.

El alcalde, Luis Portillo Ruiz recibió junto a las autoridades locales al Gobernador Civil, Santiago Guillén Moreno,  el presidente de la Diputación Fernando J. Portillo Scharfhausen, el presidente del Consejo del Instituto Nacional de Previsión, Pedro J. Lahera y de Sobrino así como el director provincial de dicho organismo Agripín de Acevedo, el doctor Martín Alcázar, inspector provincial jefe de los Servicios Sanitarios de la Seguridad Social, el inspector provincial de Sanidad, Pérez Álvarez, el arquitecto provincial Barquín Barón, así como ingenieros, técnicos y contratista de la obra.

Los bungalows del Motel Caballo Blanco, lugar donde recibieron a las autoridades provinciales, visto desde la actual Avda. de la Paz, inaugurada el mismo día con el nombre de XXV Años de Paz. /Foto: Rafa.

A las seis de la tarde el alcalde se concentraba en el Motel ‘El Caballo Blanco’ a la entrada de la Ciudad, junto a los jueces de Instrucción y Municipal, capitán Ayudante de Marina, capitán y teniente de la Guardia Civil y los claveros municipales: secretario, interventor y depositario de fondos, párroco de la Prioral y coadjutores, directores de colegios nacionales y otras representaciones de la vida local.

La azotea del centro inaugurado. A la izquierda podemos ver al coadjutor de la Prioral, Carlos Román Ruiloga, Pbr.

Se inauguraban , además otras realizaciones ‘del régimen’, pero la que nos ocupa, el Ambulatorio de la Seguridad Social tuvo un presupuesto por valor de 13.000.000 de pesetas. Las autoridades fueron cumplimentadas por los facultativos y personal auxiliar del centro sanitario, visitando las instalaciones que ya llevaban utilizándose con varios meses de antelación.

Girando visita a la consulta de Radiología. Las autoridades salen de visitar el laboratorio de revelado de las radiografías que se encontraba dentro de la misma consulta. La enfermera es Conchita Oviedo González, A.T.S. y diplomada en Radiología.

El Instituto Nacional de Previsión (INP), mas tarde Instituto de la Seguridad Social (INSS) y ya con la autonomía el Servicio Andaluz de Salud (SAS), era conocido como el ‘seguro’, el ‘instituto’ o el ‘médico’ a secas. Antes de su traslado a la Avda. de la Constitución, 4 (hoy Eduado Dato), estaba situado en la calle Cielos, con acceso también por la calle Diego Niño, donde se prestaban los servicios médicos y estaban las oficinas, que por aquella época dirigía Manuel Lojo Espinosa, quien también sería concejal del Ayuntamiento.

El Gobernador Civil, acompañado por el director facultativo del Centro. Detrás, cámara en mano, vemos al fotógrafo local, Rafael González 'Rafa', testigo de muchas historias de la vida local durante muchos años como corresponsal de prensa y Diario de Cádiz, fue captado por la cámara del fotógrafo gaditano Juman, autor de las imágenes de esta nótula.

Hoy, el ambulatorio ha sido transformado en Centro Periférico de Especialidades y Urgencias, existiendo otros ambulatorios en la calle Ganado, 20 (con entrada también por Ricardo Alcón); en la calle Manuel Álvarez, en la Plaza Tula Ruiz Golluri (Pinillo Chico), en la Casa del Mar en Avda. Bajamar, 11, en el Paseo Marítimo de Valdelagrana, 13 y Salud Mental que atiende al distrito sanitario que comprende la zona Vejer-Bahía de Cádiz, en la calle Jesús de los Milagros, así como el Hospital concertado ‘Santa María del Puerto’. (Fotos: Archivo Municipal. Juman).

5 comentarios en “1.130. INAUGURACIÓN DEL AMBULATORIO ‘VIRGEN DEL CARMEN’. 1968.

  1. FRANCISCO RAMIREZ

    JOSÉ RAMIREZ SOTO CELADOR DE TODA SU VIDA EN LA SEGURIDAD SOCIAL pasó de los consultorios de la calle Diego Niño al Ambulatorio Virgen del Carmen hasta que se jubiló yo Francisco Ramirez su hijo enpece de celador en la calle diego niño pero me exijieron estudios para poder tener aseso a una plaza de celador comencé haciendo servicios de sustituciones a los celadores y enfermeras que se iban de vacaciones y compaginaba el trabajo con los estudios tenia el certificado de estudios primario pero me exijieron BACHILLER entonces estudiaba en el puerto y me examinaba en Jerez .
    La suerte me sonrie y me dicen que obtengo plaza en el servicio nuevo de urgencia que se abria en en ambulatorio VIRGEN DEL CARMEN con un horario de 5 tarde a 9 de la mañana del dia siguiente y que se alternarian tantas horas de trabajo con dias libres ESTUPENDOOOOOOO PERO AL CABO DE UNOS MESES LA DESGRACIA viene el administrador general de Cadiz Don. Angel Puga y me comunica que dejo la plaza poque hay meter a un señor que entra en mi lugar por una carta de recomendación del ministro SOLIS y por tanto me quedé en la calle y a este tipejo que no tenia estudios no se le ixijio nada en absoluto el final fue emigrar a ALEMANIA en el año 1970 y aun no he regresado al PUERTO definitivamente y siempre digo lo mismo el puerto para vivir y el resto del mundo para trabajar SI LAS PAREDES DE ESE AMBULATORIO HABLARAN ¿ HE ? FRANCISCO YBORRA , MANUEL LOJO , VICENTE , EN EL INSTITUTO DE LA SS.SS. Y EN EL AMBULATORIO LA ENFERMERA JEFE MAGDALENA SU HERMANA , CRITINA PASAJE , GLORIA , ANITA , MORALES , RAMIREZ Y SOBRE TODO UN CONSERJE QUE VINO DE FUERA DE LA PARTE DE CASTILLA VALLA TEEEEEEEEEEEELA. ENTRE TODOS LO MATARON Y EL AMBULATORIO SOLO SE MURIÓ algunos y algunas de estos personajes se creian el ombligo del mundo y en su mayoria eran incultos que no sabian ni escrivir solo avasayar a los asegurados gracias que todo ya a cambiado y ademas la mayoria de ellos han dejado de existir pero seguro que todavia hay alguien que de fe de lo que escrivo GRACIAS A ESTA VIVENCIA HOY ME ALEGRO DE TODO CUANTO ME OCURRIÓ CON AQUELLA INAUGURACIÓN Y ME ENCUENTRO FELIZ AUNQUE NO VOVO EN EL PUERTO

  2. Teófilo González

    No tiene desperdicio el siguiente párrafo: "A las seis de la tarde el alcalde se concentraba en el Motel ‘El Caballo Blanco’ a la entrada de la Ciudad, junto a los jueces de Instrucción y Municipal, capitán Ayudante de Marina, capitán y teniente de la Guardia Civil y los claveros municipales: secretario, interventor y depositario de fondos, párroco de la Prioral y coadjutores, directores de colegios nacionales y otras representaciones de la vida local."

    Eran otros tiempos, qué duda cabe. Pero la democracia no ha impedido que en actos o eventos de esta índole que son organizados por las distintas administraciones, la asistencia sea inferior ya que en la actualidad continúan por los mismos derroteros. Si bien, como es fácil de comprobar, no son los mismos cargos y tampoco las mismas autoridades las que hoy asisten. Aunque a decir verdad, hoy es más numerosa la "tropa" que suele acudir a las inauguraciones, actos y eventos. De cualquier manera, los gastos de ayer y hoy corren por cuenta de los mismos paganinis. A ver si de una vez por todas impera la cordura. Mas claro, pues eso agua.

  3. José L. Lojo

    Mi padre Manuel Lojo Espinosa, estuvo de Jefe de la Agencia del Instituto Nacional de Previsión como se denominaba entonces, desde su inauguración en 1968, hasta su jubilación, participando activamente en la realización de esta obra, tan necesaria para la ciudad.

  4. Menestea

    La foto cuyo pié pone: Girando visita, pertenece a la consulta de Radiología y las autoridades salen de visitar el laboratorio de revelado de las radiografías que se encontraba dentro de la misma consulta.
    La enfermera es Conchita Oviedo González, A.T.S. y diplomada en Radiología.

Deja un comentario