3.149. Lola Teja. Actriz.

loli-teja-2-puertosantamaria

Dolores Teja García de Quirós --Lola Teja-- es nuestra protagonista de hoy, guapa desde todos los ángulos posibles. Superdodtada para los escenarios, es una actriz que, como decía Amparo Soler Leal, ‘es de tripas, no de métodos’. Ella no necesita correr para luego parecer que está muy emocionada, ni tampoco necesita acordarse de sus muertos para ponerse a llorar.

Nació en la calle San Juan arriba, esa calle de la que nuestro poeta José Luis Tejada dejó muy bien escrito aquello de… "Calle de San Juan arriba/ de tanto quererte, tanto/ cuesta abajo se me hacía”; un poquito más arriba del almacén de Leveque, (ver nótula 097 en GdP) recordado por muchos portuenses por haberse dedicado a la venta de Gas (que en realidad era petróleo) en la casi esquina con la calle Cruces. Luego vendrían otras casas del Barrio Alto. Con el tiempo supo que vivió en la casa natal del dramaturgo Pedro Muñoz Seca, en la calle de la Zarza.

Mujeres de vida fácil - Teatro Principal Puerto Real - 21 oct 2011-crop

En el Teatro Principal de Puerto Real, interpretando 'Mujeres de vida fácil'. 21 octubre 2011.

Desde muy pequeña recibió la influencia y las inquietudes culturales de su hermano, Paco Teja (ver nótula núm 785 en GdP), que la introdujo en el mundillo teatral debutando en 1972 con ‘El bandido generoso’ de Pedro Sánchez Neira. Luego vinieron ‘La Tela’, ‘La voz de su amo’, ‘El Diluvio’ y ‘La mueca del miedo’, todas de Muñoz Seca salvo esta última del Nobel de Literatura, Darío Fo. Después de ‘La mueca del Miedo’ pasan unos años en los que tras la muerte de tu hermano Paco se abre un paréntesis de inactividad, lógico por otra parte, en un grupo amateur de las características del Grupo de Teatro de Bellas Artes al que pertenecía.

loli-teja-caricatura-puertosantamaria

Caricatura realizada por María Lizaso.

Pero la inactividad se acaba en 1993 cuando la organización del Festival de Teatro de Comedias de El Puerto propone al grupo, ya sin Paco Teja, preparar una obra para la tercera edición del Festival, con la obra de Muñoz Seca, ‘La Plasmatoria’. Luego vendrían ‘La Eme’, ‘San Pérez’, ‘Usted es Ortiz’ y ‘El Diluvio’, todas producidas por y para el Festival.

lolateja_1_puertosantamaria

Con José Luis Alonso de Santos y la compañía 'Olvido Teatro'

Su hermano Paco, las distintas direcciones colectivas, Adan Black, director artístico con su escuela ‘El teatro de la gente’ en Madrid, y el premio nacional de teatro José Luis Alonso de Santos la han dirigido a lo largo de tu vida como actriz. Con Alonso de Santos trabajó en el clásico muñozsequiano ‘Anacleto se divorcia’, que con su dirección y adaptación la convirtió en alta comedia; luego la dirigió en la adaptación de Andrés Amorós de la obra de Arniches ‘Que viene mi marido’, y últimamente en los ‘Cuadros de amor y humor al fresco’, de su propia cosecha.

lola-teja-3-puertosnatamaria

Caracterizada como Tomasa en la obra 'Anacleto se Divorcia'.

Ha participado en el rodaje de la película ‘Manolete’, dirigida por Menno Meyjjer, así como en distintos cortometrajes y en diversos anuncios publicitarios para la NTV, pero el que le ha dado a conocer en más de medio mundo ha sido el célebre cortometraje de Producciones Varadas ‘Hablando en plata’…

lolateja-valladolid-puertosantamaria

De gira por Valladolid, delante de la estatua de Zorrilla.

El gran actor Alfredo Landa decía que… "Hay que oler el personaje. Sentirlo, estudiarlo, y lanzarse a hacerlo. Por la vía del sentimiento y de la intuición, pero también con la cabeza. Afirmaba Landa, que luego hay que colocar bien, y con verdad. Que tener compás también ayuda. Y que eso se tiene de nacimiento o fijándose mucho. Pero que lo más difícil es hacer que parezca fácil", y eso Lola Teja lo consigue cada vez que se sube a un escenario. /Texto: Manolo Morillo.

Deja un comentario