3.486. Reyes Magos republicanos. La cabalgata de 1932 desautorizada por ser una manifestación religiosa y monárquica

Hace 86 años. No era políticamente correcto festejar los Reyes Magos en la II República. La festividad de la Epifanía pervivió en el calendario, pero con reservas, y la Corporación municipal portuense en 1932 incluso decidió desautorizar la cabalgata de los Reyes Magos por ser «una manifestación religiosa y monárquica», según se especificó en pleno. El Círculo de Labradores era la entidad que desde 1928 organizaba el desfile de la ilusión. En los primeros meses de la República las suspicacias estaban a la orden del día y las autoridades locales advirtieron de los inadecuado de la celebración. Puede que algún nonagenario recuerde que aquel año no hubo cabalgata de Reyes. | En la imagen, la primera cabalgata de Reyes Magos, en 1928, en el interior de la Plaza de Toros. 

Ese año no hubo Reyes Magos, el Ayuntamiento sustituyó a las figuras de los monarcas por simples funcionarios en un reparto popular de regalos. La Corporación portuense estaba gobernada por una coalición de partidos de izquierdas y encabezada por el socialista Francisco Cossi, quien, por cierto, llegó a ser presidente de la Diputación en 1936 y pereció en el asedio de las fuerzas rebeldes al palacio provincial en julio de ese año.

| Paseo de la Victoria.

Los niños portuenses en 1932 fueron convocados en la mañana del 6 de enero en el paseo de la Victoria. Allí, desde las doce del mediodía a las dos de la tarde, fueron desfilando los pequeños para recibir adustos juguetes y golosinas recopilados por numerosos donantes.

El Catecismo parroquial era otra de las instituciones que repartía entre los niños, pero con destino sobre todo a los más necesitados. En la capilla de la Aurora, junto a la Prioral, se entregaron a cada uno de los 400 niños asistentes un lote compuesto por medio kilo de pan, un paquete de arroz y otro de garbanzos, un chorizo, una naranja y dos dulces. No eran tiempos del consumismo ni de oropeles navideños, y sí de grandes desniveles sociales.

| La Capilla de la Aurora, junto a la Prioral.

En la vecina localidad de Jerez durante la República no hubo remilgos y la real cabalgata se celebró con normalidad durante esos años. La fiesta en años sucesivos pasó sin pena ni gloria en la vida de la ciudad porteña, celebrándose en la medida de las posibilidades de cada familia, en la intimidad.

| SS.MM los Reyes Magos, en el desaparecido Asilo de Huérfanas de la Calle Cielos. Año 1952. Desde principio de la década de 1950 hasta finales de la década de 1970, la Cabalgata de Reyes y los actos de recogidas de juguetes para niños sin recursos, visita a Centros de Asistencia, etc... era organizado por la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia, que se las ingeniaba de mil maneras para sacar el cortejo adelante y recaudar fondos para llevar la ilusión a las casas mas desfavorecidas.

La posguerra convirtió la fiesta de los Reyes en ciertamente triste, porque dejaba al descubierto más que nunca las penurias. Hasta 1951, ya con la economía local mejorada de forma balbuceante, no se volvió a recuperar la cabalgata. Fue el propio Círculo empresarial quien la recuperó, y que entregó el testigo a la Academia de Bellas Artes poco después. Sólo a finales de los años 70 la cabalgata fue asumida por la Concejalía de Fiestas. | Texto: Francisco Andrés Gallardo

157. Noche de Reyes.
500. Los Reyes Magos. Entrega de Coronas 2009/2010
518. Los Reyes Magos de El Puerto (II)
886. Los Reyes Magos de El Puerto (III)
1.251. Los Reyes Magos en El Puerto (IV)
1.590. Idígoras & Pachi. Y sus 33 Reyes Magos en El Puerto
1.606. Los Reyes Magos de 1993. (V)
2.691. Manuel García Repetto. Miembro de la Comisión Organizadora de la Cabalgata de Reyes Magos.
2.716. Los Reyes Magos y la Farmacia Viqueira.
3.029. Alberti recibía por primera vez a los Reyes Magos, a los 90 años.

Deja un comentario