3.652. Ramiro Cerezo Magán. Un extremeño en El Puerto (I)

Un poco tarde quizá. Cuando alguien nos deja, siempre es tarde para ensalzar su manera de ser y de comportarse. Aunque no quiero dejar pasar esta oportunidad para recordar y homenajear a una persona que me dejó huella y que de una manera callada, hace un par de años, abandonó este mundo: Ramiro Cerezo Magán.
| De izquierda a derecha, vemos en el uso de la palabra a Lorenzo Vidal, fundador del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) en el Colegio José Luis Poullet, desconocido, Diego Mora y Manuel Martínez Alfonso, el director del Centro Ramiro Cerezo Magán que colaboró mucho en estas cuestiones con Vidal, Francisco Mendoza, Antonio Femenía corresponsal de Diario de Cádiz, y los profesores Antonio Marchena y Cipriano Pérez Barroso, durante una charla sobre la pedagogía de la No Violencia en septiembre de 1975. /Foto: Rafa. Archivo Municipal."
La muerte se lleva todo lo que no fue, pero nosotros nos quedamos con lo que tuvimos reflexionaba". Mario Benedetti. Además de ser una verdad indiscutible, viene como anillo al dedo, para escribir algunas líneas de ti Ramiro, sobre tu persona, sobre tu figura. 

Llegaste a El Puerto de Santa María desde tu Extremadura natal y enseñaste a muchas generaciones de portuenses, desde el estrado de tu colegio José Luis Poullet, en las inmediaciones de La Puntilla. Y no te quedaste ahí, como buen ciudadano te implicaste en labores sociales y políticas de nuestra ciudad.

| Durante la inauguración del Colegio José Luis Poullet, del que fue su director muchos años, le vemos junto al gobernador civil de entonces, Antolín de Santiago y Juárez, el alcalde Fernando T. de Terry Galarza y otras autoridades y representaciones de la época. Ramiro viste un traje claro y llevaba bigote. Ramiro había comentado que gran parte de la formación de los niños portuenses estaba en manos de extremeños. | Foto: Rafa. Archivo Municipal.

Aquel día Ramiro, cuando acompañamos tu despedida de este mundo, lo hacíamos convencidos de que tu paso por él no fue nada baldío. Supiste transmitirnos la generosidad de tu esfuerzo por las causas en las creías. Fuiste buen maestro, buen compañero, buen padre, mejor amigo.

| La Corporación Municipal en 1983. De izquierda a derecha y de arriba abajo, Ramiro Cerezo Magán (AP), Rafael Varela Rey (PSOE), José Luis Romero Pacheco (PSOE), Francisco Lara Fernández (PSOE), Miguel Cirera (+) (PSOE), Alfonso Sevillano García (PSOE), Rafael Solo de Zaldívar y Ducasse (PSOE). En la fila de enmedio: Luis Suárez Ávila (AP), Manuel Pérez Blanco Muñoz (AP), Pedro López Fernández (PC), Teófila Martínez Sáiz (AP), Antonio Sánchez González (PSOE), Aurelio Sánchez Ramos (independiente en las filas de AP), Mario Peluffo Rojas (PC), Juan Manuel Torres Ramírez (PSOE) Manuel Rodríguez González (PC). En la fila de abajo, Antonio Nogués Ropero (+) (AP, proveniente de UCD), Manuel Moreno Romero (AP), José Serrano (PC), José Luis Sánchez Alonso (PC), Eduardo Bocarando Gándara (PC), Rafael Gómez Ojeda (PC), Ana Perea España (PC) y su marido, Manuel Espinar Galán (PC). En la fotografía falta Antonio Álvarez Herrera, que volvía a la corporación como único concejal del Grupo Independiente (GI). (La fotografía de Rafa está tomada en el patio del Palacio Municipal, en la escalera de acceso a la planta noble el 23 de mayo de 1983, día de la constitución de las corporaciones, siendo el segundo mandato democrático. Durante la mayor parte del mandato Ramiro formó parte de la oposición al gobierno formado primero por comunistas y socialistas, presidido por Rafael Gómez Ojeda y tras la ruptura del pacto de los partidos de izquierda, socialistas y populares le dieron la alcaldía a Juan Manuel Torres Ramírez, al presentarle una moción de censura el 13 de octubre de 1986. Ramiro sería Teniente de Alcalde Delegado del Área de Servicios Socioculturales. | Foto Colección V.G.L.

Lo que aquí dejo escrito es lo mismo que te dije en aquellas tertulias en el Club Náutico, o en aquellas otras de índole político que tanto te gustaba compartir. La diferencia de edad no era obstáculo, bien lo sabes. Esas largas charlas en cualquier acera, de cualquier calle de nuestra querida Ciudad, que tanto aprecié y de las que tanto aprendí.

| Fila superior, de izquierda a derecha, Ramiro Cerezo, Juan Manuel Armario (quien fuera alcalde popular de Arcos), Álvarez Cascos a la sazón Secretario General de Alianza Popular, Indalecio Rábago y Manuel Pérez Blanco; fila inferior Teófila Martínez y Hernán Díaz Cortés.

Cuando me fundí en un abrazo en el tanatorio con tus hijos, a los que quiero y aprecio como ellos saben, me vinieron a la cabeza multitud de anécdotas y vivencias, de aquellos años de juventud. Y detrás de ellos, tú como padre ejemplar y comprometido.

| En la imagen, de izquierda a derecha, Miguel Marroquín Travieso,  Teniente de Alcalde de Turismo, detrás Francisco Giles Pacheco, Director del Museo Municipal, Rosario Sánchez, Teniente de Alcalde de Cultura, Indalecio Rábago Vega, Teniente de Alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Torres Ramírez, alcalde de la Ciudad mediante pacto de gobierno PSOE-PP, Fernando Suárez, Vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Diego Ruiz Mata, a la sazón director de las Excavaciones e impulsor del proyecto del Parque Arqueológico, Ramiro Cerezo, Teniente de Alcalde de Medio Ambiente, Antonio Álvarez Herrera -ex alcalde- y en aquella época concejal de Vivienda y Fernando Gago García -con el tiempo sería alcalde- en aquella época Director de Relaciones Públicas de Bodegas Terry y del propio Yacimiento. La fotografía de Jorge Roa está tomada a finales de la década de 1980.

De la tristeza que me produjo tu fallecimiento, a la inmensa alegría de reconocer en la amistad que llegué a entablar contigo, cuestiones que aún permanecen en mi interior, recuerdos que vivirán para siempre conmigo. Sit tibi terra levis.

Porque, como diría el escrito alemán Johan Paul Richter: "El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados". Gracias por todo Ramiro. | Texto. Enrique Bartolomé

2 comentarios en “3.652. Ramiro Cerezo Magán. Un extremeño en El Puerto (I)

  1. Lector Empedernido

    Francisco Mendoza no fue Director del Colegio de Afanas. La vinculación con Afanas es a través de su esposa Mari Trini Castellano, que junto a Luis Benvenuty, como maestros iniciaron una magnifica travesía. Mendoza fue director de otros Colegios, entre ellos, Sagrado Corazón en la Rotonda de la Puntilla. Se jubiló, como director, en el Colegio La Arboleda.

  2. jllojo

    El sr. que esta entre Ramiro y Femenía es Francisco Mendoza, profesor de Educación Especial y creo primer director del colegio de AFANAS

Deja un comentario