3.663. La grúa de 100 años, el bar, la puesta en valor y la desidia

La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento ejecutaron en 2012 los trabajos de montaje de diversos elementos históricos con los que recreaba el pasado del muelle de Las Galeras, --primer muelle de carga de la Ciudad-- que registraba una intensa actividad industrial y portuaria hace apenas un siglo. Seis años después, lo puesto en valor, rodeado de mesas y sillas impide, su correcta visualización, cuando la terraza está ocupada por los clientes. Una inversión de fondos públicos que queda solo para los parroquianos del citado establecimiento hostelero. | La grúa tiene una fuerza de 1,5 toneladas y un alcance de 3,70 metros de longitud y 6,50 metros de altura.

Aquel 2012 desde Patrimonio Histórico del Ayuntamiento colaboraron en la iniciativa, asesorando a la Autoridad Portuaria en la recopilación de datos históricos relacionados con esta parte del pasado reciente de El Puerto de Santa María.

| En la imagen, María Antonia Martínez, a la sazón concejala de Patrimonio Histórico, José Luis Sánchez Pacheco de la Autoridad Portuaria y Javier Maldonado Rosso, director del Área de Patrimonio. Ninguno de los tres ejercen hoy dichas funciones.

Se procedió a instalar una grúa manual y se colocó una placa --aún existe con fotos y texto, pero deteriorado su estado-- con una inscripción explicativa de cuanto se recreaba. El dispositivo data de principios del siglo pasado y previamente tuvo que ser restaurado. Junto a la grúa se colocaron tres botas de vino en representación de la que era la carga tradicional que a diario se realizaba en el muelle portuense, cedidas entonces por bodegas Osborne.

| En la imagen, se puede observar la dificultad para el acceso a la placa con la leyenda histórica del artilugio y cuanto representa y la farola centenaria.

El recinto se cerró con la reproducción de una barandilla de hierro existente en la época --de la que aún perdura una porción original anexa a la Fuente de las Galeras-- a modo de monumento portuario. En él también se situó una única farola de la época de gas, junto con un panel explicativo y un noray, que van situados junto al cobertizo de hierro que Obras Públicas instaló en el año 1922 y que hoy es el bar La Cristalera, cuyas mesas y sillas han rodeado la instalación seis años después, impidiendo la correcta visualización y lectura, cuando están ocupadas por los clientes del citado establecimiento hostelero.

2 comentarios en “3.663. La grúa de 100 años, el bar, la puesta en valor y la desidia

  1. T. Hernández

    Toda esa zona de La Cristalera y alrededores es de vergüenza! Esa alameda o como le llamen a ese parque tiene un aspecto pueblerino tercermundista..el parking pesimamente ubicado en primera linea junto al rio, con los contendores de basura en la entrada. Es unairresponsabilidad que contando con un patrimonio histórico tan rico las autoridades no lo cuiden y mantengan. Me da la impresión que los responsables lo ignoran completamente y estan acomodados en sus cargos. La ciudad no hace más que empeorar cada año. La mala educación y la ignorancia campean a sus anchas. Una pena.

Deja un comentario