Saltar al contenido

138. DON JUAN. La vocación y el cariño del maestro.

juandiazrodriguez_1_puertosantamaria
Juan Díaz Rodríguez -conocido como Don Juan el Cojo- nació en la calle Gatona el  día 12 de Marzo de 1910, siendo el cuarto hijo de ocho hermanos. Era un hombre muy religioso, pero además, republicano y de izquierdas, algo difícil en una época en la que no imperaban las libertades. Se dedicó toda su vida  a la enseñanza  por vocación, estudiando magisterio en la Normal de Cádiz. Empezó ejerciendo como profesor en el Colegio de San José y San Estanislao, vulgo La Pescadería hasta que, como consecuencia de la poliomielitis le cortaron la pierna y tuvo que dejar esta escuela.

Juan Díaz Rodríguez, known as Don Juan el Cojo (Juan with the limp), was born in calle Gatona on the 12th of March 1910, the fourth son of eight siblings. He was a very religious man, as well as a leftist republican, quite a difficult task at a time when liberties weren’t very widespread. Out of interest and pleasure he spent his whole working life as a teacher, having carried out his teacher training at the University of Cadiz. He starting working as a teacher in San José y San Estanislao School, commonly known as La Pescadería until, as a result of polio, he had to have his leg amputated and was forced to stop working at the school.

sansebastian23_puertosantamariaEstamos en el año de 1946, año en el que decide  decidió  su propia escuela en la finca sita en la calle San Sebastián, nº 23 con la ayuda de su hermana Lola  y ahí empieza su labor como director  y propietario de una escuela privada llamada San Ignacio.  La escuela se encontraba en la primera planta de ese edificio.  Su sobrina Mila González Vera nos dice: «Recuerdo que había tres clases una de ellas era muy grande, decorada con  mapas antiguos de la península y una pizarra también muy grande. La clase tenia los techos altísimos con un balcón que daba a la calle San Sebastián, el suelo de ladrillos rojos con las paredes blancas y con un portón muy grande. Don Juan era una persona muy recta y severa pero a la vez tenía un corazón enorme. Andaba con sus muletas debajo del brazo. Pasaba por tu lado y se oía el crujir de la madera de las muletas. Iba siempre vestido con traje de chaqueta muy peinado hacia detrás con mucho fijador. Leía muchísimo, se acostaba muy temprano porque le gustaba leer acostado en su cama y también se levantaba muy temprano para comenzar su tarea de educador. (Foto: Fachada Colegio San Ignacio. San Sebastián, 23).

juandiazrodriguez_2_puertosantamaria

En un homenaje, de tantos, tributado por antiguos alumnos, en el restaurante 'El Resbaladero'. De pie, de izquierda a derecha.- Francisco Cardenas Feria,  trabajaba en Osborne; Antonio Pantoja del Puerto, Francisco Gonzalez Delgado "Curro" trabajaba  en el Central o Hispano;  Manuel Ponce, trabajaba en la fábrica de botellas de Caballero, en el Molino, y luego en Domecq en Jerez; Juan Gallardo, trabajaba en Osborne; Francisco Merino. Sentados, de izquierda a derecha: Manuel Pico Ruiz-Calderon, Antonio Pérez Ruiz, trabajaba en la Base y vivía en la Plaza de la Iglesia, en los años sesenta aprendió ruso, también en la década de 1980 editó, junto con Antonio Gutiérrez Ruíz la revista Puertoguía; Don Juan Díaz Rodríguez, nuestro protagonista; Manuel Clemente Berros, trabajó en Osborne, su padre pertenecía a RENFE.

espana_mapa_520x350Ayudando a ricos y pobres, dedicó al magisterio toda su vida, quizás a mas pobres que a ricos -no hay que olvidar sus ideas de izquierdas-, a una enseñanza basada en los valores  de la educación y también del respeto. Se preocupaba por  todos y cada uno de los alumnos que paso por su colegio. Sabía de donde provenían, que hacían y por supuesto que habían aprendido cada día para que a lo largo de su vida fueran  “hombres de provecho”, como el siempre decía. Fue en lo que siempre creyó y lo que siempre hizo. Y antepuso sus obligaciones docentes a cualquier distracción, incluso, de su propia vida privada.

juandiazrodriguez_3_puertosantamaria1
En la fotografía con los antiguos alumnos, Manolo Monge, Juan Fernández Gallardo, un Vera, D. Juan, José Oncala Merino, Joaquín Vera Ruiz (Quini); detrás Pepe Muñoz Ortega peluquero, Marfil el mecánico de motos, ... en la entrega de una placa de homenaje y reconocimiento, organizado por Quini.

a13385Fue un hombre al que se le cogía afecto a pesar de su aspecto sobrio y formal. Recuerda su sobrina Milagros que «cuando alguno de sus alumnos no le atendía, o simplemente no hacia una multiplicación bien, le cogía por las orejas y lo mantenía un rato alejado del suelo, los demás alumnos no se atrevían ni a reírse por si acaso. Los dejaba castigado hasta que terminaran los deberes, aunque el tuviera que estar hasta las tantas haciendo guardia. Los padres de estos alumnos, que también habían sido alumnos de mi tío, en muchos casos, se lo agradecían. porque sabían realmente que pocas personas como Don Juan prestaba tanta dedicación a sus hijos y le prestaban  una gran confianza». Hemos hablado con alumnos que han pasado por el colegio y hemos notado el cariño con el que hablan de esa época de su vida. Y es que, además, tanto al llegar como al salir del Colegio de San Ignacio, los chavales le saludaban con un beso, prueba de que la relación iba más allá del educador con el educando, sino que también había afecto y cariño.

colegiosanignacio_4_puertosantamariaComo ya hemos indicado nuestro maestro vivía para estos alumnos indistintamente de la clase social que fueran y cuando estos niños se han hecho mayores le han tenido y le siguen teniendo un gran respeto y mucho afecto. A él se le llenaba a boca de orgullo cuando veía algunos de sus alumnos y decía mira este es banquero,  ese es abogado, este otro tiene una gestoría... Sus alumnos se examinaban en Jerez, en el Instituto Padre Luis Coloma, obteniendo un alto porcentaje de éxitos en los exámenes.

Soltero, vivía con sus hermanas también solteras, Maria, Lola y Manuela. Esta última trabajó toda su vida como cocinera  en la casa donde vivía la familia Terry, en la calle Cielos, la cual llegó a prepararle la comida al dictador Franco cuando era invitado de los Terry en El Puerto.

Los alumnos que aparecen en la foto, de izquierda a derecha, en la primera fila: Francisco Ramírez Díaz, Pascual Prado Rodríguez, Eugenio Guareño Maza, José Manuel Reina López, Francisco Bollullo Altamirano, Vicente Márquez González (Quiqui); en la segunda fila Juan Custodio Cárdenas, el promotor inmobiliario, Juan Lara Barea, el hijo del pintor, desconocido, Ramón Izquierdo Díaz, José Oncala Merino; en la tercera fila: José Luis Villalba Díaz, José Salmerón Albaiceta, Juan Fernández Gallardo, Ramón Tur Tur, claramente de procedencia alicantina, Andrés González Salas, Vicente Femenía Ruiz; en la fila del suelo, agachados, Juan Bayo de Miguel, Ambrosio Acal Ortega, Francisco Gómez Galán, Andrés Fernández Valimaña, del Vapor, Joaquín Vera Ruíz (Quini), Manuel Gallardo Camacho y Juan Gómez Fernandez quien con el tiempo sería concejal de cultura de su Ciudad.

juandiazrodriguez_puertosantamaria
De izquierda a derecha: José Ignacio González Serrano, cuñado de Rafael Fenoy; Juan Ortega Gómez, Simón Mengual Cervera y el de la derecha es Montero.

El testimonio de un ex alumno con el que nos hemos entrevistado, lo recuerda así: «Fue mi profesor de taquigrafía cuando yo preparaba el profesorado mercantil y tuve la suerte de obtener matrícula de honor en el primer curso y sobresaliente en el segundo. Sintió durante toda su vida una enorme admiración por mí, sentimiento también compartido. Yo iba a su clase a las 13:30 con otros compañeros: Manolo Gago, Manolo de la Torre, Rafael Tardío, y a esa hora no quedaba ninguno de sus alumnos diarios. Era una gran persona, me ayudó y a133551enseñó tanto que yo llegué a coger 240 palabras por minuto, lo que entonces era una burrada y, además, traducía de corrido lo que había taquigrafiado. No son mis propias alabanzas, sino las dirigidas a él, un gran, un enorme profesor»

escuela-antiguaPor el centro pasaron, entre otros maestros, Milagros González Díaz,  Ramón Izquierdo Rodríguez, otro profesor que le decían Quini, Jose Luis Villalba, Jesús Bernal, y otros que iremos incluyendo aquí, conforme los lectores que nos siguen puedan informarnos de sus nombres. Algunos alumnos que pasaron por San Sebastián, 23, son Joaquín Veran, José González Merino, Andrés González Salas, los Hermanos Posada, Fernández Valimaña, Ambrosio Acá, Monge, Marfil, Giraldez, y tantos y tantos... El Colegio San Ignacio cerró en 1980, con D. Juan ya enfermo, y el mismo se preocupó de buscarle acomodos a sus alumnos en diferentes centros para que no perdieran el curso y pudieran continuar con sus estudios. Don Juan Díaz Rodríguez, falleció en el año 1981 de perotinitis, con 71 años.

SELECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS.

colegiosanignacio_3_puertosantamaria

Año de la Fundación del Colegio San Ignacio. Curso 1947/1948. (Foto Fabra. San Fernando). El segundo por la izquierda de pie detrás de Don Juan es Estanislao Jiménez González Nandín (padre de Andrés Jiménez de TelePuerto) y el primero por la izquierda delante es Francisco del Castillo Tellería y junto a él el hijo de Luciano (que tenía el almacén en la calle Cielo esquina a Lechería) y está casado con Josefa Rendón.

colegiosanignacio_9_puertosantamaria

Curso 1947/1948. Foto tomada en la azotea del Colegio. (Foto Fabra. San Fernando).

antonioalmagro_2_puertosantamaria

Antonio Almagro Buhigas. Curso 1947/48. (Foto Fabra. San Fernando)

colegiosanignacio_5_puertosantamaria

Curso 1950/1951.   El segundo de la derecha de la fila de arriba es Francisco Bollullo Estepa; el primero de la izquierda de la fila de arriba era Ricardo Brea López que falleció en accidente (este chico era hermano de Brea que estuvo en Apemsa y hermano de Brea que trabajaba en el Banco Central); el primero de la izquierda de la fila segunda era Antonio Fernández Posada (hijo de Pepe el del Vapor) y el segundo de la fila segunda es José González Padilla. (Foto Utrilla. Valencia).

colegiosanignacio_2_puertosantamaria

Foto en el Patio del Colegio. Año desconocido.

colegiosanignacio_6_puertosantamaria

En el aula. Foto con los mayores. Año 1966. De izquierda a derecha, fila superior: Andrés Fernández Valimaña, Poquet, desconocido, Vicente Márquez González (Quiqui), desconocido, Antonio Perez de la Lastra Graván, Antonio Bravo Cala; fila de enmedio: Ramón Tur Tur, José Manuel Fernández López, Manuel Sendra Palma, José Gómez Ariza (Pepe Gómez de Osborne), D. Juan, Ramón Serrano Robles, Miguel Astorga Rosso; en la fila de abajo: desconocido, Manuel Gallardo Camacho, Joaquín Fernández Gallardo, que trabaja en La Caisa, José Luis Marfil Camacho, Juan Fernández Gallardo.

colegiosanignacio_1_puertosantamaria

Uno de los últimos cursos de D. Juan, en la década de los setenta del siglo pasado. Podemos ver de izquierda a derecha en la fila superior, el 3 a Paco Moreno; en la segunda fila, el 2 a José Manuel González Bello; el 3 Leopoldo; el 5 Pastor; el 6 Romo; en la tercera fila, el 4 Giraldez; el 5 un electricista del Ayuntamiento; el 6 Buhigas; el 8 Sendra; en la cuarta fila, el 1 Romo; el 4 Noriega; etc... (Todas las fotografías de D. Juan y alumnos pertenecen a la colección de Milagros González Vera).

45 comentarios en “138. DON JUAN. La vocación y el cariño del maestro.

  1. Rafael Estela

    Soy Rafael Estela Gomis (Alicantino) Fui alumno de d. Juan a princios de los 50, época de la que me acuerdo con mucho cariño. Fue una gran persona y un profesor estupendo. Saludos a todos los Portuenses.

  2. paco

    Este no era el de las palizas? Mi padre siempre me cuenta la de hostias que se llevaba...

    quedan castigados sin almuerzo...

    los siguientes señores

  3. jose manuel

    sin querer empañar este homenaje a Don Juan Diaz, y corroborando muchos de los comentarios de todos los alumnos que han pasado por sus manos, he de decir, que en algunos momentos, bajo mi punto de vista, se empleo mano dura ante ciertas acciones indisciplinarais del alumnado.
    por poner un ejemplo (yo precisamente no fui un alumno de los mas castigados), me acuerdo de un detalle muy curioso y algo inexplicable, yo soy zurdo nato de nacimiento y se me obligo a aprender a escribir con la derecha, a base de cates cuando se me veía coger el bolígrafo con la mano izquierda (y hablo de la ultima etapa, en los años 70), entre ellos este señor que estuvo de profesor en los últimos años del colegio,D. Manuel Sanchez Romate.
    De todas formas, es cierto, que la base formativa que cogimos en esos comienzo fue muy positiva.

    un saludo.

  4. bononato

    Yo también estuve y me siento muy orgulloso y pienso que esos primeros años de enseñanza fueron los mejores, me ha dado mucha alegría y satisfacción ver esta página y creo que que la enseñanza que recibímos (no creo, estoy seguro) la quisiéramos para nuestros hijos, a mi Maestro Don Juan siempre lo recordaré con gran respecto, admiración y cariño. la última foto quiero pensar que es de final de los 60 y principios de los 70, además de los nombrados en el pié, quiero reconocer a amigos como Vicente Romero, Ricardo, Merino, Cordero, Flores, etc. (Los Galeras, Hiniesta, Ceballos, Horta, Bedoya, Bollullos, etc.etc.) siempre seremos amigos un cordial saludos a todos.

  5. MANUEL

    Milagrosa me parece muy bien que le escriba al Alcalde, pero tambien se podria hacer un escrito que fuese firmadfo por todos los alumnos que pasaron por dicho Colegio, siempre haria más fuerza la petición. Saludos Alejo

  6. Milagrosa

    Querido Manuel; soy sobrina de D. Juan, bueno realmente mi padre era sobrino de D. Juan y yo soy su hija, y realmente es cierto que mi tio debería tener una calle, plaza,... que reconozca la labro educativa o que fue para Puerto, por lo tanto quiero decir que voy a escribir una carta al alcalde solicitandolo. Me voy a poner en marcha y comunicaré en esta pagina la respuesta.

  7. MANUEL

    Como continuación a ni comentario anterior, he de decir que yo nací en 1937, e hice la primera comunión con 7 años, estando ya en el colrgio de Don Juan, por lo tanto yo entré en dicho colegio antes del año 1944, y ya Don Juan tenía una pierna cortada e iba con muleta. Me acuerdo de muchos compañeros del colegio y de la lista anterior se me olvidó algunos que me vienen a la memoria por ejemplo Miguel Aguilá, Francisco Cárdena, otro que no me acuerdo del nombre pero el apellido era Cardona, del que no me acuerdo muy bien es del que ha hecho un comentario y que se llama Manuel Sánchez López, si el se acuerda de mi, que haga algún comentario, gracias.

  8. MANUEL

    Yo estudiè en la escuela de Don Juan, desde que muriò Don Alfonso Cárdena, que era donde empece a ir al colegio, hasta que en el año 1952 mi padre me tuvo que poner a trabajar por necesidad imperiosa que habia en aquella època, ya que en mi casa heramos 7 hermanos y al ser el mayor no tuve más remedio que ayudar en la economia de la familia. Aunque seguia dando clase por la noche, presisamente con Simòn Mengual Cervera. Dicho esto, quiero decir que, recuerdo, a pesar de los años transcurrido a muchisimos de los que estudiaron conmigo. Y creo que me voy atreve a relacionarlos. Joaquìn Lojo, los hermanos Sanchez Valenzuela, hermanos Bollullo Estepa, hermanos Fernandez Posada, hermanos Garcia Aspera, hermanos Pantoja del Puerto, Antonio Pèrez, Luis Aranda, Manolo Pico, herfmanos Gonzalez Delgado, Conchita Monge, Lucia Suarez, Pablo Cerdà, Jacinto Cossi, Manuel Sanchez Ponce, Francisco Varela, Manuel Arena, hermanos Molina, Pepin León, Aparicio, el del bar APARICIO, Joaquin Gonzalez de la Fuente, Antonio Poullet Lara, Jose Pineda, Ceballo, Pantoja Mena, Jaime Rosello, habia dos señoritas que estudiaban centada una a cada lado de la mesa de Don Juan, una era Paquita y la otra creo que era Milagros, pero no me acuerdo de los apellidos, pero viven porque alguna vez la veo por la calle, Carlos Villar Villar, este era hijo del gallego dueño del freidor de pescado de la calle Ganado, este tenia un tirachina y tiraba muy bien, en una ocasion cuando iba para el colegio matò un palomo en la iglesia, que en aquella època habia muchos y se colò en el colegio con el palomo metido por dentro de la camisa, y esta toda manchada de sangre. En aquella època que yo estaba teniamos un equipo de futbol que se llamaba SAN IGNACIO, lo que no me acuerdo en que año fué aquello, pero si hay alguien que se acuerde que lo comente, Lo que si me acuerdo era que el equipo de la SAFA iba el primero, con bastante ventaja sobre los demàs y nosotros muy mal clasificado y le ganamos el partido en su casa por 0-1. Otra cosa que tenia Don JUAN, es que era muy aficionado a los canarios, y me acuedo que en la clase principal que era la de èl, a la salida a la derecha habia una tinaja con agua, que era la que bebiamos los alumnos, con un jarro de porcelana blanca que alli habia encima de la tapadera de madera que tenia la tinaja, colgada en aquel hueco en la parte superior habia un jaulòn con canarios, y muchas veces alguien no dejaba bien tapada la tinaja y me acuerdo que en el agua siempre habia cascarilla de alpiste. Se me viene a la memoria algunos más Salvador Mollà, Pepe Delgado Botella, Montero, Clemente, Peinado, Gutierrez de la Rosa. Y quizas me haya dejado algunos más que ahora mismo no me acuerdo. Lo que no me acuerdo es en las fotos que nos hicimos en el colegio, pero seguro que en alguna debo de estar. Bueno si me acuerdo de alguna cosa más ya la comentaré, pero lo que de verdad no comprendo es con todas las personas que hemos estudiado en ese colegio de DON JUAN "EL COJO" unos con más y otros con menos aprovechamiento, no por EL, sino por nosotros, no tenga una calle o una plaza con su nombre en reconocimiento a la labor educativa que impartió en su vida. El Puerto 28/05/2011.

  9. Francisco Bollullo Estepa

    Algunas veces sobres todo a final de mes, Don Juan hacía los recibos para los padres de alumnos en horas de clase, nosotros como veíamos que Don Juan estaba entretenido con su trabajo, nos poníamos a hablar unos con otros, lo clásico en el colegio, y armábamos más ruido de la cuenta, Don Juan sin dejar de hacer su trabajo nos increpaba: "¡ Niños os quereis callar con dosmil de a caballos !". Quizás Manuel Sánchez López se pueda acordar de aquello.

    Un saludo.

  10. RAMON LOBO CORTES

    YO TAMBIEN FUI ALUMNO DE ESTE COLEGIO EN LA EPOCA DE QUINI VERA MANOLO MONJE ETC, Y ME DIO MECANOGRAFIA MILAGROS,Y ME ACUEROMUCHO DE ESOS TIEMPO,UN SALUDO A TODOS.

  11. Jaime Pascual Amenedo

    Buenas, queridos compañeros yo estuve en el colegio de Don Juan desde el 64 hasta el 75, y la verdad es que me siento profundamente orgulloso de haber pertenecido a este centro docente. Mis compañeros de esa época eran los hermanos Sendra, Ceballos , Paquito el de la Alpargata grande, Pepe Orta, y tantos otros, entonces no existía el famoso ratio ese de ahora,
    confirmo lo que algunos compañeros han expuesto de su fervor religioso y a la vez su admiración con todo lo relacionado con la izquierda. Recuerdo que nos hablaba de su gran amigo Rafael Alberti, fue un hombre que la sociedad Portuense no le ha rendido ese sencillo homenaje que desde donde nos este viendo le haría tan feliz. También quisiera hacer mención tanto de la Señorita Milagros su sobrina como de Don Manuel Sanchez Romate un profesor que pese a su juventud nos ayudo mucho dentro y fuera del colegio a una juventud que empezábamos a ser diferente pues cambiaban los tiempos

  12. Francisco Bollullo Estepa

    A TODOS LOS COMENTARIOS SOBRE DON JUAN DIAZ RODRIGUEZ

    Queridos ex slumnos: ¿ Que os parece? , si de aquí en adelante nos dirijimos para hacer cualquier comentario sobre Don Juan no llamarle más El Cojo.

    Creo que debemos recordar a Don Juan por la labor pedagogica y formativa que ejerció durante tantos años y por respeto a su memoria, entiendo que debería ser recordado no por su minusvalía; sino así:

    Don Juan Díaz Rodríguez, maestro de primera y segunda enseñanza, director del Colegio de San Ignacio.

    El Puerto a 2 de Junio de 2.010

  13. manuel sanchez lopez

    Para Francisco Bollullo Estepa,de donde son los famosos mantecados que ya mismo nos lo vamos a estar comiendo.Pues si Francisco el recibir tu comentario me has dado muchisima alegria,pues como tu bien dices el recordar es volver a vivir.Sobre los compañeros que me mencionas,son los mismos que yo recuerdo.Aparte de compañero Luis Aranda era muy amigo,yo iba mucho a su casa de la calle Santa lucia y tambien recuerdo haber ido con el a visitar el penal,ya que su padre era funcionario del mismo.De Ramon Quero,tambien recuerdo que un dia le contesto por algo y le dio una buena torta ,le sigue contestando y le sigue dando tortazos fuertes hasta tres o cuatro veces mas,eso no se le habra olvidado nunca,como los tirones de las patillas que nos daba Don Juan.Eso que me dices del vinito,no estaria mal,haber si algun dia pudiera ser.Ya me he puesto en contacto con mi amigo Miguel Gonzalez el de caza y pesca ,que el pobre me comenta que no anda bien y quiero ir un dia de esto a saludarlo y a su hermano antonio que tambien es un gran amigo.

  14. Francisco Bollullo Estepa

    PARA MANUEL SANCHEZ LOPEZ
    Creo Manolo que si te veo por la calle no sabría decirte que eres tú; pero en aquella época éstaba Manuel Clemente Berro, un tal Quero LLerandi, Luis Aranda Benitez (cantaba muy bien), José Mº Jiménez González-Nandin, José Antonio Sánchez Sánchez (hoy es religioso). Todas estas personas que he nombrado son algo mayores que yó y me acuerdo perfectamente de ellas.
    Don Juan era fumador y recuerdo cuando le regalaron un paquete de tabaco de picadura lo deshacia con las manos en una tabaquera que les regalamos los alumnos y se notaba el placer que le producía líar un cigarrillo muy fino y fumarlo con fruición.
    Cuando Don Juan se enfadaba, se ponía de pié, y colocaba el trozo de pierna que le quedaba sobre la mesa, y con actitud amenazante llamaba con la mano a un alumno sin determinar y decía: "Me cago en tu casta ladrón que le estás robando miserablente a tús padres, gofillo de la plazuela, ¡¡ ven aquí¡¡".
    Había dos alumnos que yó me quedaba maravillado de lo bien que dibujaban, eran Miguel Pantoja del Puerto y Antonio Pastor Cano.
    Espero, que vengas un día por El Puerto y podamos tomar una copa de nuestros vinos de aquí.
    A que recordar es volver a vivir, ¿ verdad ?

  15. manuel sanchez lopez

    Francisco Bollullo Estepa,por tu comentario sobre nuestro profesor Don Juan,dice que me recuerdas cuando mis padres tenian el almacen en la calle San Bartolome.Quiero hacer memoria de ti pues por el momento y por tu nombre no te recuerdo mucho.Dime donde vivias tu en aquella epoca haber si logro recordarte,pues tu sabras que con la edad que ya vamos teniendo,la memoria va mermando.Asi que si lees este comuni - cadoy no te importas ponerte en contacto conmigo,te estaria muy agra-decido.Un saludo de tu paisano Manuel

  16. AGUSTIN VELA DURAN

    YO TAMBIEN ESTUDIE CON DON JUAN ALLA POR LOS AÑOS 55 LA VERDAD ES QUE CADA VEZ QUE PASO POR LA CALLE SAN SEBASTIAN
    ME ACUERDO MUCHO DE EL Y DE SU SOBRINA MILAGROS PUES COMPARTI MUCHOS ALMUERZOS CON ELLOS ,PUES ERA MUY TRAVIESO
    Y ME CASTIGABA DE ESA FORMA , MI MADRE ME MANDABA EL ALMUERZO
    PERO YO NO COMIA Y ME VOLVIA A CASTIGAR CON LIMPIAR LA PAJARERA DE TODAS FORMAS LE TENIA AFECTO DESDE DONDE QUIERA QUE ESTE LE MANDO UN GRAN ABRAZO

  17. Francisco Bollullo Estepa

    El colegio de Don Juan Díaz (Colegio de San Ignacio) los Martes solían ir
    hermanos Jesuitas a impartir clase de Religión. Don Juan era un gran afi-
    cionado a la canaricultura, por lo cual tenía instalada una pajarera al final del pasillo a lado de la puerta de la clase, debajo de la pajarera que
    estaba colgada en la pared, había una tinaja que utilizábamos para beber, se pueden imaginar como se ponía el agua con el alpiste que caía
    de la pajarera; cuando las camadas de pajaritos no nacían le echaba la culpa a los alumnos por el jaleo que formábamos al beber.
    Algunas veces cuando los tinteros que estaban embutidos en los pu-
    pitres se secaban, le decíamos ¿ Don Juan no tienen tinta los tinteros?,
    Don Juan respondía: No hombre, nó, es que se seca con el Levante,
    échale un poco de agua y muevela.
    Por eso entre los alumnos sacaron una letrilla que decía asi.
    Con la lanza del Quijote y la espada de Roldán, no hay tinta más fa-
    mosa que la tinta de Don Juan, ¡¡ Tinta Pelikan marca la tinaja¡¡
    Por cierto a Manuel Sánchez López lo recuerdo, creo que su familia
    tuvo un almacén de ultramarinos en la calle de San Bartolomé, frente
    al Bar Triana.
    Mecachis en la Habana, a ver si me acuerdo de más cosas y las cuento.

  18. CFGS

    Jesus, siento comunicarte que la Stra. Milagros ó Milagrín como se le conocia en familia, falleció hace unos dos años , soy antiguo alumno del Colegio de San Ignacio la traté casi a diario pues trabajo en un Banco y puntualmente pasaba todos los meses para pagar el recibo de autónomo de su hermano Antonio, taxista ya fallecido, tambien
    en la Iglesia Mayor Prioral se le veia a diario ya que formaba parte del equipo de Sras. que todas las tardes rezan el Santo Rosario, siempre recordabamos los tiempos del colegio y de sus tias Maria, Lola y Manuela hermanas de D.Juan, Manuela fué durante muchos años cocinera de Dª Isabel Merello Vda. de Terry sus hermanas viven en la casa familiar en C/ Gatona donde tenian una panaderia, el padre de Milagrin y el mio eran primos hermanos

  19. jesús maría fernández jiménez

    La foto del colegio me trae gratos recuerdos de los pocos años en que viví en el Puerto; por cierto, para mi y mi familia quizá los mejores. Siempre me acordaré de Don Juan y, cómo no, de la señorita Milagros. Ella siguió enseñándome a redactar en mi casa, residíamos en la calle Santo Domingo, 4. Si mal no recuerdo, creo que era ferviente admiradora de la Paquera de Jerez.
    Su tío, como señala uno de los comentarios, era hombre serio y disciplinado. Se le oía venir a clase por el crujir de su muleta. Al salir de clase, nos despedíamos besándole en la mejilla. Sólo una vez no lo besé, pues después de explicarme en varias ocasiones el sistema métrico decimal y haber yo crecido al menos dos centímetros más, ya que no me acababa de enterar, decidí poner pies en polvorosa. Y la verdad, es que no se percató de mi ausencia, enfrascado como estaba despediéndose del resto de los alumnos.
    En mi curso 1958/59, había un alumno que atraía poderosamente mi atención, pues mientras los demás realizaban las tareas, él observaba el reloj solar de la esquina y, cuando por algún motivo Don Juan se ausentaba, todos los alumnos le preguntaban la hora. Y él con precisión suiza nos la comunicaba.
    No sé si alguno de vosotros se acordará, pero creo que alguna de las veces que Don Juan se ausentaba, a decir verdad por muy poco tiempo, era para tomarse un vaso de leche con galletas o algo parecido. Quizá la señorita Milagros me lo pueda corroborar.
    Espero, aun cuando estoy bastante lejos del Puerto, poder visitar a la señorita Milagros, por ello ruego me faciliten su dirección.

  20. Andrés

    Hola, siento gran admiración por DON JUAN, fué una gran persona, magnifico maestro y muy cariñoso con los alumnos tratándolos a todos por igual, con mano disciplinada cuando era necesario. Debemos estar orgullosos de haber convivido con esta persona.
    En la fotografía nº 6, entre Poquet y Quiqui, está Vicente Bañuls y creo que Tur, de segundo apellido (alicantino).
    Un saludo y gracias por el trabajo tan gratificante que haceis.

  21. José Mª Delgado Chernichero

    Yo estudie en el colegio de D. Juan "EL COJO" desde 1º de parvulito (hoy preescolar) hasta 2 º de EGB, no se por que pero luego estudie en Ntra. Señora de la Merced con D. Antonio "EL COJO" partir de 3º de EGB. Recuerdo (con cariño) que me dejaba sin ir a comer a casa muchos dias "por bueno" y que el primer dia que tuve que ir a clase en 1º de parvulito (hoy preescolar) me escape a mi casa desde c/ Diego Niño a c/ Zarza, (donde vivía) por que yo quería un maestro con dos piernas no con una; tenia 3 años solamente y cuando mis padres fueron a recogerme no estaba en el colegio, estaba debajo de la cama en casa escondido. Se llevaron un susto de muerte. También me intenté "apuntar" por mi cuenta con 4 años en clase de mecanografía con la hermana de D. Juan que las daba en la c/ Diego Niño y mi padre me dio una tunda de las de antes por que se llevaron horas buscándome. Según mi padre hubo muchos alumnos que pasaron de D. Juan "EL COJO" a el colegio de la Merced.

  22. FRANCISCO BOLLULLO ESTEPA

    Hola: Yó fuí alumno de Don Juan Díaz Rodríguez y se me puede ver en la fotografía fin de curso 1950-51, soy el segundo de la derecha de la fila
    de arriba; el primera de la izquierda de la fila de arriba era Ricardo Brea López que falleció en accidente (este chico era hermano de Brea que estuvo en Apemsa y hermano de Brea que trabajaba en el Banco Central);
    el primero de la izquierda de la fila segunda era Antonio Fernández Posada (hijo de Pepe el del Vapor) y el segundo de la fila segunda es José González Padilla. Hubo una época en aquellos años que todas las mañanas se cantaba el "Cara al Sol" y "Prietas las filas" y rezabamos al entrar en el colegio.
    Don Juan en la Gramática de Fernández Podadera era un experto no había regla gramatical ni verbo que no conociese.
    Se me olvidaba tenía una caligrafía envidiable.
    Tengo una fotografía de aquella época que espero encontrar y enviarla.
    un saludo,

  23. Astorga

    A Manolo el andalus.
    Te respondo a tu pregunta sobre Jorge Ramis de Miguel. El vive en El Puerto aunque treabaja en Jerez, su domicilio lo tiene por la zona de Malacara, la zona de tu kiosco.
    te acuerdas de los palomos en la calle Ganado?
    Otra cosita, en la foto donde aparecemos que pone decada de los 70 es decada de los 60 en concreto el año 1966 y quien pone desconocido es Joaquin Fernandez Gallardo que trabaja en la Caixa, hermano de Juan que está a continuacion.
    Un abrazo lolo.

  24. Miguel Diaz Estevez

    Rectificacon comentario anterior soy el de la derecha de D. Juan tercera fila

  25. Miguel Diaz Estevez

    Soy el alumno que esta a la izquierda de D. Juan reconozco y me acuerdo de casi todos mis compañeros de clase no me lo esperaba y me he llevado una sorpresa muy agradable y emotiva como olvidar los tirones de patillas y los castigos sin ir a comer a casa para luego comer con el, todos los alumnos que hayan pasado por ahi lo recordaran con cariño ,hasta siempre D. Juan

  26. MANUEL SANCHEZ LOPEZ

    Muchisimas gracias Manolo por la desafortunada informacion que me das de nuestro querido amigo y compañero ya fallecido Manuel Clemen-te,del que pedi en mi comentario noticias sobre el y lo lamento muchi-simo pues me hubiese gustado el habernos reencontrado despues de tantos años.Mando a la familia mi mas sentido pesame.

  27. Manolo Sánchez

    Manuel Sánchez López: lamento comunicarte que Manuel Clemente Berros falleció hace algunos meses. Descanse en paz.

    Manuel Sánchez-Romate: tienes toda la razón y a ver si nos ponemos en marcha para solicitar el nombre de D. Juan para alguna institución educativa.

    En lo que a mí respecta en recuerdo personal de D. Juan, no fui su alumno, pero no olvidaré su entrañable beso al final de misa de 12 en agradecimiento por cederle yo mi asiento. En más de una ocasión.

  28. MANUEL SANCHEZ LOPEZ

    Soy un antiguo alumno de Don Juan allá por los años 50 y me gustaria tener contacto con compañeros que me hallan reconocidos. he visto las fotografias en homenaje a nuestro querido profesor en la que he reconocido a varios compañeros,y entre ellos a un amigo de la infacia del que no me he olvidado nunca,sólo que por motivos de distancia no hemos podido locanizarnos.Tambien he reconocido a Simón Mengual,y como no a nuestro querido compañero Curro y algunos mas que en estos precisos momento me cuesta recordar,ah tambien me he acordado en estos momentos de Garrido. El amigo de la infacia me refiero a Manuel Clemente Berro. Sin mas comentario por el momento me despido en espera de noticias.

  29. Juan Jesús González-Nandín

    Querría saber los orígenes de la Familia González-Nandín del Puerto de Sta. María, pues creo que pueden tener algún tipo de parentezco conmigo pues llevamos el mismo apellido González-Nandín, y éste es un apellido que procede de un mismo tronco genealógico. Muchas gracias por haberme dado la oportunidad de poder, o al menos intentar, averiguarlo. Un cordial saludo de: Juan Jesús González-Nandín. mi e-mail es "info@comercialgnm.com" y Tno: 977614553.

  30. Manuel Sánchez-Romate

    Yo fuí maestro en el Colegio San Ignacio, entre los años 1.970-75. Llegué allí de la mano de D. Joaquín Vera un excelente maestro y mejor persona. El "Quini" para los amigos, trabajaba con D.juan, pero el servicio militar obligatorio le alejo de la docencia y yo entré a ocupar su puesto. Luego Joaquín, al término de la "mili" entró a trabajar en la oficina de bodegas Terry, pero lo pudimos recuperar para la docencia cuando lo propuse a la directora del Centro Inglés y allí ejerció parcialmente, en jornada de tarde, su verdadera vocación.
    Mis años en el Colegio de D. Juan lo compartía con mi trabajo de maestro nacional en el Centro de adultos impartiendo clase de alfabetización y preparación para el Certificado de Estudios Primarios y Graduado Escolar. Cuando pasé a dirigir el centro me aplicaron el régimen de dedicación exclusiva y abandoné la docencia en la escuela privada. Mis años con Don Juan fueron muy fructífero en el ámbito personal y profesional. Aprendí mucho de él y coincidió con una de las épocas más activa de la historia reciente: "la transición".D.Juan era un hombre muy religioso que formaba parte de esa iglesia que vivía la fe con los más humildes. El había sido simpatizante de la República aunque había quedado desencantado con los excesos de la misma. Nunca le oí hablar de política aunque sé que se decantaba por todo lo que oliera a democracia. Creo que el Puerto está en deuda con él pues merece que alguna institución cultural o educativa lleve su nombre: D. JUAN DIAZ RODRIGUEZ.

  31. Fernando Biensoba Collante

    Hola soy Fernando Biensoba tengo que decir que yo también fui alumno de D. Juan "El Cojo" recuerdo que era una persona muy recta pero a la vez muy cariñosa se preocupaba por todo era como un padre para todos le encantaba su trabajo y estaba totalmente entregado a el, me acuerdo que todos los dias le dabamos un beso al entrar en el colegio pero cuando se cabreaba nos tiraba de las patillas y de las orejas. En el tiempo que yo estuve había un maestro que se llamaba D. Manuel Sánchez Romate por cierto muy buen maestro y muy buena persona en fin era un colegio familiar.
    Recuerdo que nos trasladamos a la calle Diego Niño y ya no volví al colegio reformado.

  32. DOMINGO

    MI MÁS CORDIAL FELICITACIÓN POR EL REPORTAJE. SIEMPRE SERÁ EL "MAESTRO QUE ME ENSEÑÓ LAS CUATRO REGLAS Y ESCRIBIR Y LEER CORRECTAMENTE. ANECDOTAS, EN LOS 50 Y ALGO MI HERMANA NOS LLEVABA LA TETERA CON LA LECHE Y EL PANECILLO CON MANTECA COLORÁ Y DESAYUNÁBAMOS MI HERMANO Y YÓ EN LA GALERIA. POR CIERTO, CUANDO HACIAMOS FECHORIAS NO NOS TIRABA DE LAS OREJAS SINO DE LAS PATILLAS O SI NÓ, PREGUNTÁRSELO AL "NANO".

  33. Manolo Al-Andalus

    Hola, soy Manuel Gallardo, alumno también del Colegio de D. Juan " El Cojo " aunque la mayor parte de mis amigos y compañeros me conocian con el nombre en la epoca Franquista de: ManriKe y luego antes de la DEMOCRACIA, al hacerme Radioaficionado y también al hacer Atletismo de Fondo Marathon,me conoce todo el mundo con el nombre de Manolo Al-Andalus.- Me gustario que algunos de los compañeros de Colegio o del Puerto en general me pudieran dar noticias,de dos compañeros que nunca los he visto desde que terminamos en el Colegio que son: JOSÉ MANUEL FERNANDEZ LÓPEZ Y JORGE RAMIS DE MIGUEL.- g r a c i a s,- sALUDOS cORDIALES, PARA todos

  34. marfil

    Soy Marfil, el mecánico. El otro día me encontré con Andrés Fernández Valimaña y le hice el comentario de página de Don Juan, nuestro maestro, gracias a la página que ha puesto nuestro amigo Morillo. Me dijo que tenía muchas fotos de grupos del Colegio. Creo que a muchos les gustaría verse de pequeño. Espero que se ponga en contacto con el señor Morillo. Gracias y animo a que pongáis muchos comentarios que por el Colegio de Don Juan el Cojo ha pasado medio Puerto.

  35. Marfil

    Soy Marfil el mecánico. Me ha gustado mucho la página de don Juan. Ya era hora que alguien se acordara de él. Hacía falta que todos los que tengan fotos y las puedan aportar, sería fantástico. Hace algún tiempo teníamos pensado reunirnos en una cena y homenajear a la señorita Milagros. La idea salió de Pepe Gómez, pero no la pudimos llevar a cabo; nos gustaría hacer, conque... manos ala obra todos los alumnos de don Juan el Cojo. Yo me apunto ¿quien me sigue?
    ...el Marfil

  36. Benito

    Hola, recuerdo a un compañero que llegó nuevo al colegio de D. Juan. Y preguntó que como se llamaba el maestro, a lo que le respondieron con una mijita de guasa que se llamaba 'cojo'. Cuando se dirigió a él como 'cojo' la reacción de D. Juan se la pueden imaginar, diciéndole que ese no era su nombre y que tenía que llamarlo de 'don'. Mi novato compañero, todo nervioso, no se le ocurrió otra cosa que llamarle 'Don Cojo', y la carcajada fue general para bochorno del nuevo. Don Juan se dio cuenta de que el recién llegado, efectivamente, no sabía su nombre y que no le había puesto mala intención a la hora de interpelarlo. ¿Alguien se acuerda de esta anécdota?

  37. MANOLO

    QUERIDA MILA: AUNQUE ERA CONOCIDO POR ESE SOBRENOMBRE, YO SIEMPRE HABLÉ DE ÉL COMO DON JUAN DÍAZ Y LE TRATÉ CON MUCHÍSIMO RESPETO. PASADOS LOS AÑOS, CUANDO DIOA ME CONCEDIÓ TRABAJOS DE VITAL IMPORTANCIA EN UNA BODEGA, NOS ENCONTRÁBAMOS Y ME DÍA: "YO SOY PARA TÍ DON JUAN, PERO PARA MÍ, ERES DON MANUEL". NUNCA LE OLVIDARÉ NI POR SU PERSONALIDAD NI POR SU MAGISTERIO.

  38. MANOLO

    QUERIDA MILA: SI LO HE ENTENDIDO MAL, PERDÓNAME. RECUERDO, COMO ANÉCDOTA, LA FORMA ESPECIAL EN QUE AFILABA LOS LÁPICES. PONÍA LA PUNTA SOBRE EL DEDO PULGAR DE LA MANO IZQUIERDA Y, CON LA OTRA MANO, IBA REBAÑANDO LA MADERA HASTA LLEGAR A LA PUNTA. ERA MUY SIMPÁTICO. A UNA NIÑA -CUYO NOMBRE ME RESERVO- QUE NO CORRÍA EN TAQUIGRAFÍA, LE DECÍA: "A TÍ VAMOS A TENER QUE PONERTE UN MOTORCITO EN EL POMPI"

  39. Mila

    Querido Manolo, no entiendo muy bien lo que quieres decir con tus comentarios. No estoy diciendo que en el año 1947 mi tío D. Juan no tuviera la pierna cortada al contrario si lo lees bien lo comprobaras e incluso en la foto mi tío Juan se ve con la pierna cortada, lo que no puedo recordar cuando se la cortaron si se que el era muy joven y tampoco se decir cuanto tiempo trabajo en la pescadería. La cuestión es recordarlo. Es cierto, el colegio se traslado durante un periodo corto de tiempo a la calle Diego Niño por reformas en el colegio San Sebastian. Me gustaría que los lectores con comentarios recordaran anécdotas del Colegio de D. JUAN EL COJO. Gracias.

  40. Manuel

    Yo fui alumno de ese colegio durante muchos años, creo que hasta el curso 74/75, mi padre, Simón Mengual Cervera, aparece en una de esas fotografías, también fue alumno suyo. Recuerdo el nombre de un maestro que tuve allí: D. Manuel Sánchez Romate pero alguien debería corroborarlo.
    Me ha gustado mucho el artículo pero creo que se olvidan de una parte de la historia del colegio, el tiempo que estuvo ubicado en la calle Diego Niño, creo que por reformas en la calle San Sebastián, aunque ese fue mi último año y yo ya no volví al colegio reformado.

  41. MANOLO

    UNA PRUEBA MÁS. HAY UNA FOTOGRAFIA DE DON JUAN CON SUS ALUMNOS A FINAL DE LA DÉCADA DE LOS 70. EN AQUEL AÑO, YA NO FUNCIONABA EL COLEGIO DE LA PESCADERÍA QUE SE HABÍA TRASLADADO AL COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA. TENGO LA EXPERIENCIA DE MIS HIJOS.

  42. MANOLO

    SIENTO DISENTIR DE MILA. YO NO PUEDO OLVIDAR QUE EN 1947 USABA MULETAS Y TENÍA UNA PIERNA CORTADA. CARECE DE CERTEZA LA INFORMACIÓN SOBRE EL COLEGIO DE LA PESCADERÍA. LAMENTO NO ESTAR DE ACUERDO, PERO VIVÍ INTENSAMENTE ESOS AÑOS JUNTO A DON JUAN.

  43. Redacción

    Esa en concreto nos la ha facilitado su sobrina Mila González Vera, autora de la mayor parte de la información. Otra, sin embargo nos la ha proporcionado su sobrino Juan Izquierdo, y un ex alumno nos informa de las clases de taquigrafía.

  44. MANOLO

    EL INOLVIDABLE DON JUAN DÍAS RODRÍGUEZ NUNCA FUE PRODFESOR DEL COLEGIO DE LA PESCADERÍA. YO FUI SU ALUMNO EN 1947 (NO HABÍA NI IDEA DE ESE COLEGIO). YA EN 1947 ANDABA APOYÁNDOSE EN MULETAS Y TENÍA UNA PIERNA CORTADA. ¿DE DÓNDE HAN SACADO ESA INFORMACIÓN?

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies