La historia de este Gran Puerto de Santa María está hecha a base de montañeses. Si no, repase Vd. el Libro del Repartimiento de Alfonso X, por cierto publicado hace escasas fecha en una edición escrupulosa del Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla Manuel González Jiménez.
Habrán habido, en el tiempo avalanchas de genoveses, de flamencos, de franceses, de irlandeses... pero el germen de la demografía portuense ha sido siempre montañesa. Aquello es Castilla pura, es la mar de Castilla. En todas las épocas esta Baja Andalucía ha sido un atractivo para los montañeses y ya sea de chicucos, ya sea de comerciantes, cualquiera de ellos, escarbando un poco tenían unas ejemplares y claras ejecutorias de hidalguía, cuando no de nobleza. Todos.
Maximino era montañés. Maximino Sordo Díaz (Trescudia, Camijanes, 1912-El Puerto, 1982) no se llamaba Maximino, sino Luis-Maximino. La verdad es que poca gente lo sabía. Entre ellos mi padre, Luis, yo, Luis, ambos de San Luis IX, Rey de Francia, el 25 de agosto, felicitábamos a Maximino en su día y a una señora, Luisa , Aquino Arnosa, viuda de Quijano, que también celebraba ese raro santo de agosto.
El restaurante 'El Resbaladero' o 'Resbalón', a la izquierda, en la década de los 30 del siglo pasado, con el castillo de San Marcos sin la restauración a la que lo sometió Hipólito Sancho.
El abuelo de Maximino, Mateos Sordo, ya recaló por aquí en el último tercio del XIX y trabajó en "La Vega", en Jerez. El padre, Francisco Sordo también, aunque luego se fue a la Montaña para casarse y no volvió sino para ver a sus hijos Maximino, Ángel y Cosme que se vinieron a El Puerto, a "Las Mellizas". Maximino tomó "El Resbaladero" en el 36, un restaurante que tenía una honda tradición marinera, andaba en boca de todo el mundo e incluso en páginas escritas por Pío Baroja o José Navarrete.
Bar 'Las Mellizas', actual Bar Vicente.
En el 37, Maximino marchó a El Arrudo y se casó en Vielba con su novia Feliciana de la Torre y se volvieron a El Puerto. En el 41 amplió su negocio con "La Fuentecilla" y algo más tarde tomó el "Bar Central". Su imperio fue ampliándose con el Tiro de Pichón, con el Club "El Buzo" y el Club Naútico, en El Puerto o con la caseta del Casino Nacional en Jerez. Además tuvo un catering acreditadísimo para bautizos, primeras comuniones, bodas y cualquier otra celebración.
Fachada del Restaurante El Resbaladero, con toldos y mobiliario antiguo. /Foto: Neto Anelo.
Barra y estanterías bien provistas de El Resbaladero.
Cuadro de 'El Resbaladero', pintado por Juan Lara. La polémica de aquel cuadro la hemos contado en GdP en la nótula núm. 670.
Imagen del comedor nuevo del Resbaladero.
En los sesenta, El Puerto comenzó a expandirse y se establecieron otros, de modo que el casi monopolio de Maximino empezó a resentirse. Se decía por aquellos entonces:"El Caballo Blanco, el Cangrejo Rojo, El Candil Verde y... Maximino Negro". (Texto: Luis Suárez Ávila).
Si nos vamos a poner a hablar de história. creo que Jerez, en tiempos de los Tartesos pertenecía a El Puerto. NO ESTOY MUY SEGURO pero creo haberlo oido en algún aula.
esta claro que cada uno ve la historia que le interesa ver, pero la realidad es que antes de que conocieramos españa como tal y como es hoy, ya asturias, cantabria, vascos y catalanes tenian mucha historia.
Siempre hay que ir al origen de todo, y no manipular la historia a nuestro agrado, ni a nuestras creencias politicas, ni a tradiciones absurdas.
Es distinto, cabezón de la sal. Cuando yo estudié geografía de España, antes de las autonomías, la provincia de Santander pertencía a Castilla, por eso el mar Cantábrico se llamaba coloquialmente el "mar de Castilla". En realidad las gentes de Cantabria, todos hijosdalgos o nobles, son el meollo de la más antigua nobleza castellana. Son la población romano-hispano-visigoda en origen.
Valdelagrana pertence al término Municipal de El Puerto.
Jerez tiene en su escudo ondas de mar de azur y plata, para compensarla de la inmensa pena de no tener mar.
Antonio menos mal que me ha aclarado esto, he estado a punto de deshacerme de mi historia de España, creí me tendría que comprar la de Ricardo de la Cierva.
Lo del "mar Cantabrico es el mar de Castilla", es como decir que Valdelagrana es la playa de Jerez.
Sí señor, los cántabros, vascones y astures son anteriores a la fundación como reino de Castilla, pero no me negará que la provincia de Santander perteneció a Castilla la vieja mucho tiempo y que el mar Cantábrico era el "mar de Castilla". Es cuestión de historia.
¡Vaya! Yo creía que; Cántabros, Vascones y Astures eran anteriores a los castellanos, y que el mar Cantábrico tomaba el nombre de Cantabria. Se ve que la historia de España que he leído no es la correcta.